Sigue a Bebesymas

Ve el video en el sitio original.

Os invito a ver este interesante vídeo en el que se explican los principios de la educación no directiva o alternativa, que, de manera resumidad y directa, expone el modelo que se propone y las razones por las que puede ser de gran utilidad en este mundo al que nuestros hijos se enfrentarán.

En el vídeo aparecen bastantes imágenes relacionadas con el proyecto de Mauricio y Rebeca Wild, el “Pesta”, que funcionó en Ecuador muchos años y que ahora inspira a muchas escuelas de este tipo. De hecho, en el vídeo, habla Leonardo Wild, su hijo, y aparecen alumnos en diferentes situaciones.

La experiencia de los Wild comenzó cuando nació su hijo mayor y descubrieron que estaban completamente perdidos en el modo de enfocar una educación que respetase los procesos naturales de aprendizaje y maduración del niño.

Estudiaron la pedagogía Montessori y a partir de entonces siguieron investigando y llevando a la práctica sus ideas, que se basan sobre todo en ofrecer a los niños materiales y ambientes ricos en posibilidades pero con una escasa estructuración, para permitirles avanzar por si mismos y según sus intereses, sin dirigismo.

Respetando estos procesos y dejando que los niños experimenten vivencialmente con los materiales naturales, manipulándolos, con libertad de movimientos y de juego, llegará el momento el que el propio educando estará preparado para introducirse en las matemáticas, la lectura y otras disciplinas formales, motivado por su propia curiosidad y maduración.

Los adultos no son profesores, sino figuras experimentadas que tienen que acompañar, guiar y orientar de diferentes maneras, ofreciendo múltiples recursos y alternativas, y de ninguna manera se convierten en los que transmiten conceptos o conocimientos de manera vertical, sino que acompañan el descubrimiento y aprendizaje del niño, que se construye a si mismo y se responsabiliza de su deseo de aprender, que es natural siempre que no sea deformado u obligado.

Lo cierto es que este tipo de enseñanza me parece cada vez más necesaria en estos momentos en los que la educación puede ser la clave para que los niños crezcan como ciudadanos responsables y amando el conocimiento. Aunque sea de forma breve este vídeo sobre la educación no directiva creo que puede ser muy útil como primer acercamiento al tema.

Vídeo | YouTubeEn Bebés y más | Vídeo: los niños no quieren ser como nosotros, “Educar para fabricar ciudadanos”, documental de Eduardo Punset, 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario