Compartir
Publicidad

"Existe telepatía entre los gemelos". Entrevista a la psicóloga especialista en múltiples Coks Feenstra

"Existe telepatía entre los gemelos". Entrevista a la psicóloga especialista en múltiples Coks Feenstra
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a seguir hoy hablando sobre múltiples, enlazando con las entrevistas que hemos realizado las semanas precedentes a Gema Cárcamo, Meritxell Palou y Mónica Fragueiro. Hoy hablaremos con la psicóloga especializada en múltiples Coks Feenstra, psicóloga infantil y autora del libro "El Gran Libro de los Gemelos", de quien podéis saber mucho más visitando su página profesional.

No eres mama de múltiples pero llevas casi 30 años estudiando sobre ellos y eres una referencia a nivel mundial en la psicología gemelar. ¿Qué te impulsó a investigar en este tema?

Mi interés en gemelos debe de ser algo innato, algo con lo que ya nací. Me acuerdo que jugaba con mis muñecas gemelas a las que vestía iguales. Los gemelos siempre me han llamado la atención. Y ya de adulta, escribiendo para la revista Crecer feliz, cuando vi que no existía un libro para los padres sobre cómo educarlos, se me ocurrió la idea de escribirlo yo. Un reto encantador.

¿También tratas a gemelos en tu consulta como psicóloga? ¿Cuales son los temas de consulta más habituales?

En mi consulta también trato a gemelos. Los temas por los que me consultan, son muy variados. Para darte un ejemplo, ahora tengo una familia que me consulta sobre el sueño y otra, por problemas con uno de sus hijos en relación a conductas difíciles. Son problemas con los que que también los padres sin gemelos se encuentran.

Otras veces son consultas relacionadas con el tema de separar o no de clase a sus hijos. Este sí es un tema exclusivamente de gemelos.

Las preguntas de los padres o sus dudas, ¿son habituales en tu trabajo?

Sí, muchas de las consultas que los padres me hacen, tanto de gemelos como otros, tienen que ver con cierta inseguridad. Mi hijo no come; mis niños son muy desobedientes, mi niña cada noche viene a mi cama….etc.

También noto que a veces las teorías que viven en la sociedad como ‘el niño debe dormir en su cuarto, comer de todo y controlar sus esfínteres antes de entrar en el colegio y un largo etcétera’ crean inseguridad.

¿Eso crea inseguridad en los padres por no seguir "su instinto"?

Los padres opinan de otra forma, pero se sienten inseguros sobre si lo hacen bien. Es una lástima ya que muchas veces su propia intuición es buena, pero se dejan influir por opiniones reinantes, que muchas veces no son ciertos.

Por ejemplo: sobre el sueño existe mucha controversia y nuestra sociedad está muy influenciada por ideas norte-americanas que no coinciden con la tradición de aquí. Además, hay un énfasis demasiado grande en la autonomía del niño. Le metemos prisa para que crezca y sea autónomo.

Esto se nota en el tema del sueño, por ejemplo. No hay nada malo en que un niño pequeño comparta la habitación con sus padres, esto no le va a perjudicar en su autonomía. Además, en los bebés es más seguro que compartan la habitación con sus padres, porque hay más vigilancia por parte paterna. Justo lo que un bebé necesita.

En el caso de los múltiples, ¿se siguen programando cesáreas sin más razón que un embarazo gemelar?

Creo que esto va cambiando por influencia de la OMS. Las investigaciones pusieron de relieve que en España se practicaban demasiadas cesáreas, muchas veces innecesarias. También respecto a los gemelos.

Y recientemente han salido estudios que demuestran que la cesárea en caso de gemelos no da un resultado mejor que el parto vaginal, a no ser que haya una necesidad para aplicarla. Si no la hay (los bebés están perfectamente encajados y todo transcurre con normalidad), el nacimiento por vía vaginal es preferible a la cesárea.

¿Que problemas se pueden asociar a una cesárea hecha sin ser necesaria?

Desde luego, la cesárea influye en el estado emocional de la madre. Si se la hacen por necesidad (la vida de los bebés corre riesgo), lo asume bien, pero si es por motivos no justificables, la madre pierde una vivencia esencial, la de vivir plenamente la experiencia de dar a luz. La recuperación física es, además, más lenta en caso de una cesárea.

¿Existe eso que llaman "telepatía entre gemelos"?

Existe "telepatía" entre los gemelos y más entre los idénticos (los monozigóticos). Sí, muchas veces uno siente lo que le ocurre al otro. Y esto es así gracias a su estrecho vínculo. La relación entre los gemelos es muy íntima y especial.

Sabemos que entre los monozigóticos este vínculo es más íntimo que entre los dizigóticos (los mellizos). El hecho de que compartan los genes, influye en este hecho y facilita que se entiendan sin palabras y sientan qué le está pasando al otro. Los científicos intentand explicarlo a modo científico. Para mí no hace falta que lo podamos explicar. Es obvio que exista, no tengo ninguna duda.

También se dan casos entre los mellizos. E incluso entre personas como parejas con muchos años de relación. Pero entre los gemelos idénticos ocurre muy a menudo, casi diario. Es muy interesante.

Le agradecemos a la psicóloga Coks Feestra el tiempo que nos ha dedicado al concedernos esta entrevista. Mañana seguiremos hablando con ella sobre la crianza y la educación de los gemelos y mellizos.

Imagen | Surlygril en Flickr En Bebés y más | Estreno del documental "En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos" , "Los padres son quienes deben decidir si se separa a los múltiples en el colegio". Entrevista a Meritxell Palou,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos