Compartir
Publicidad

"El gemelo dominante no se da en todas las parejas". Entrevista a la psicóloga Coks Feestra (II)

"El gemelo dominante no se da en todas las parejas". Entrevista a la psicóloga Coks Feestra (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos hoy entrevistando a la psicóloga Coks Feestra, especialista destacada en el mundo de los múltiples, que hoy nos contará más cosas sobre como evoluciona la mente y las relaciones de los gemelos y mellizos.

Coks Feenstra, psicóloga infantil y autora del libro “El Gran Libro de los Gemelos”, de quien podéis saber mucho más visitando su página profesional.

Se habla del "gemelo dominante", ¿eso es siempre cierto?

El gemelo dominante puede existir, pero no es cierto que se dé en todas las parejas.

¿Hay algún dato sobre la proporción de casos en los que sucede?

Acabo de leer un estudio sobre este tema que me ha resultado muy interesante, realizado por Helen Koch, catedrática en psicología de la Universidad de Chicago en 1967. No es nada reciente, pero sigue teniendo mucho valor.

La relación donde mejor se ve una dominancia es en las parejas de niño y niña. En un 81% de los casos ella es la dominante, a pesar de que él es en un 80% el que primero nace. Con esto queda desmentida la idea de que el primogénito sea el dominante. Esto es así en un 58% en los monozigóticos y en un 55% en los dizigóticos.

Otro dato interesante es que en los idénticos la dominancia va alternándose según etapas. En unas fases uno es el líder, en otras lo es el otro. En los no-idénticos la dominancia es más fácil de detectar y lleva relación con los caracteres de los niños.

Todos los niños descubren su propio yo en un proceso, ¿es diferente en el caso de los múltiples?

Los gemelos descubren su individualidad de otra manera que el niño que nace solo. Ellos tienen que aprender a verse separados de la madre y del hermano gemelo. Al principio conocen solo el ‘nosotros’. Vienen al mundo con esta sensación, ya que tienen un recuerdo a la vida compartida en el útero. Esto explica por qué tienen una relación más íntima que la que tienen los hermanos de distintas edades.

¿Cómo pueden ayudarles los padres a construir su propia identidad?

En la educación a los gemelos es importante que los padres les traten y vean como dos personas distintas. Tienen esta relación íntima entre ellos, pero también son personas cada uno con su propio carácter y sus peculiaridades.

Necesitan tiempo individual con los padres y es bueno dárselo, ya desde el principio. No es fácil llevarlo a cabo, pero existen trucos simples, como llevarte siempre a uno a hacer la compra semanal. A la otra semana le toca al otro.

Los gemelos disfrutan de estar a solas con sus papás, también para los mismos padres es un gozo.

¿Crees que deben ir juntos a clase o separarlos?

Esto va en línea con lo que decía antes: nuestra sociedad actual se caracteriza por dar énfasis a la individualidad del ser humano.

La autonomía se ha convertido en un objetivo. El riesgo que corremos con este afán, es que no les dejemos tiempo a los niños a ser niños. Separar a los gemelos cuando empiezan la escuela –con tres años- se hace con la idea preconcebida de que les ayudará en ser independientes el uno del otro en el futuro.

Ningún estudio ha podido confirmar esta hipótesis. Los estudios, realizados en Australia e Inglaterra, demuestran que los gemelos a los que se separa con 5 años (la edad en la que los niños se escolarizan en estos países), sufren ansiedad, retrocesos en su desarrollo, rinden menos y lo pasan mal. Muestran más conductas difíciles y más retraimiento.

No les favorece en absoluto ser separados en clase.

Estás trabajando activamente junto a Meritxell Palou para que las escuelas dejen de separar a los gemelos protocolariamente. Cuéntanos sobre esto.

Las claves del bienestar para los gemelos y trillizos es que la sociedad entienda su relación y las necesidades que se derivan de ella, como la de estar juntos cuando empiezan una nueva vivencia (la de la escuela por ejemplo).

El camino correcto para su educación y su trato es entender esta relación, respetarla y al mismo tiempo estimularles a que hagan actividades por separado, teniendo en cuenta siempre su estadio madurativo.

Desde luego, separándoles a los tres años en absoluto es respetuoso. Y la causa de ello es la falta de información. Los directivos de los colegios no tienen conocimientos del mundo de los gemelos. Esto en sí quizás sea entendible (la sociedad cada vez es más complicada), pero lo que no está bien, es que no haya un interés por llenar esta falta de preparación.

Y indudablemente existe una cierta preponderancia con la que los directivos toman este tipo de decisiones. Afortunadamente algunos colegios han rectificado su normativa porque vieron o bien en los mismos gemelos o bien en nuestro vídeo, "Gotas de Agua", que no era una decisión acertada.

¿Estáis exportando esta iniciativa de permitir que los múltiples sigan juntos en la escuela?

Si, Mireia. En otros países nos está pidiendo ayuda, ya que llevan la misma lucha. Así que ahora estamos traduciendo el texto del vídeo que lanzamos sobre el tema de no separar a la entrada a los gemelos, al holandés y próximamente al inglés.

Esperamos que esta entrevista a la psicóloga especializada en gemelos Coks Feestra os haya ayudado a comprender mejor a estos niños y acompañarlos respetuosamente en su desarrollo.

Imagen | Docentjoyce En Bebés y más | Estreno del documental "En el vientre materno: gemelos, trillizos y cuatrillizos" , "Los padres son quienes deben decidir si se separa a los múltiples en el colegio". Entrevista a Meritxell Palou, "Existe telepatía entre los gemelos". Entrevista a la psicóloga especialista en múltiples Coks Feenstra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos