Cosas a tener en cuenta antes de quedarse embarazada

9 comentarios

antes_embarazo_cc.jpg

El embarazo es uno de los procesos más importantes de la vida. Los cambios en el cuerpo y en la vida cotidiana serán enormes (pasaos por nuestro calendario de embarazo para haceros una idea) y es recomendable tener en cuenta algunas cosas antes de quedarse embarazada para estar preparada tanto mental como físicamente.

En esta entrada explicaré algunas cosas que podrían ser interesantes para aquellas mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas, como punto de partida o bien para aclarar algunas dudas que pudieran surgir.

¿Hay que hacer alguna visita médica antes de buscar un embarazo?

No es estrictamente necesario, aunque no es mala idea hacer una visita al médico o al ginecólogo para asegurarse de que las citologías están al día y son normales (en caso que hubiera alguna anomalía el tratamiento debería realizarse antes del embarazo).

Puede realizarse también un análisis de sangre para valorar la inmunidad a la rubeola. Es una enfermedad difícil de contraer, pero que, en caso de contagio estando embarazada, podría ocasionar malformaciones en el feto.

Si no existe inmunidad la mujer será vacunada antes de concebir (normalmente se administran dos dosis separadas por un mínimo de cuatro semanas y tras la segunda es necesario esperar 2-3 meses para buscar un embarazo).

¿Se puede hacer algo para aumentar las posibilidades de embarazo?

Para tener más probabilidades lo ideal es tener una buena salud, tanto la mujer como el hombre. Para ello lo recomendable es mejorar la dieta y el estilo de vida, dejar (o al menos reducir el consumo) de tabaco, alcohol y drogas al menos seis meses antes del embarazo y reducir los niveles de estrés y ansiedad tanto en el trabajo como en casa.

A nivel de probabilidades es mejor hacerlo en el momento de la ovulación, ya que la fertilidad es mayor.

¿Por qué no hay que consumir tabaco, alcohol y drogas?

chica_cerveza_cc.jpg

Unos padres sanos tendrán probablemente hijos más sanos. Si ambos fuman, aunque sólo sean unos 5-10 cigarrillos, beben alcohol regularmente o toman drogas, las posibilidades de quedar embarazada disminuyen.

Una vez embarazada también hay riesgo de que el bebé sea más pequeño y posiblemente menos sano.

Si tomo medicamentos, ¿debo dejar de tomarlos?

Depende de la medicación que se esté tomando. Lo mejor es consultar con el médico para valorar la situación y cambiar por otra medicación o adaptar la dosis si es preciso.

En caso de sufrir epilepsia, hipertensión, diabetes u otras enfermedades crónicas, las dosis podrían ser ajustadas en el momento del embarazo.

¿Hay que tomar vitaminas para asegurarse que el bebé nazca sano?

Todas las vitaminas están en los alimentos, por lo que una dieta equilibrada y variada suele ser suficiente para aportar las cantidades recomendadas. Quizá podría ser una excepción el ácido fólico, que se suele recetar previamente al embarazo.
Antiguamente se recetaba hierro para todas las embarazadas, pero ahora sólo se le da a aquellas que tienen anemia.

En mujeres con dietas restringidas, como por ejemplo las vegetarianas, podría ser necesario un suplemento de hierro y de vitamina B12 si su dieta no los proporciona en cantidad suficiente.

¿El ácido fólico genera algún riesgo?

No, no hay riesgo alguno por tomar ácido fólico. De hecho se recomienda empezar a tomarlo tres meses antes del embarazo y durante el mismo, para reducir el riesgo de alteraciones del canal neural, como la espina bífida.

Si no se desea tomar ácido fólico como suplemento habría que asegurarse que la dieta incluya ciertos alimentos, como vegetales de hoja verde, que sean ricos en ácido fólico.

¿Cuánto hay que esperar tras dejar la píldora anticonceptiva?

Es preferible dejar de tomar la píldora unos meses antes de intentar quedarse embarazada, para permitir que el ciclo menstrual de la mujer se reestablezca.

¿Cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?

No hay una edad ideal pues cada edad supone unos beneficios y unas desventajas que cada pareja debe valorar.

Es posible que algunas mujeres jóvenes no estén psicológicamente preparadas para el embarazo y para la crianza de los hijos y es posible que algunas madres mayores sientan que tienen menos energía que cuando eran más jóvenes.

Las mayores tienen además más riesgo de desarrollar complicaciones y de que los niños desarrollen anomalías cromosómicas.

La decisión debe ser exclusiva de cada pareja que debe sopesar los pros y los contras y valorar su situación desde todos los ámbitos (el trabajo, la vivienda, la situación de pareja, la madurez de ambos, los deseos e inquietudes, etc.).

Fotos | Flickr (Dan Zen), Flickr (Martin Stabenfeldt)
En Bebés y más | Recomendaciones antes de quedar embarazada, Cómo prepararse para el embarazo, La importancia de la consulta médica antes del embarazo, El consejo genético antes del embarazo

Votos 2 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lissy !

    Sabeis que la pildora tiene un 1% de posibilidades de que falle... alguna se ha quedado embarazada tomando la pildora????

  • 2

    Avatar de Yone !

    Enhorabuena por el post, en particular, y por el blog en general ;)

    Lissy, ninguna de mis amigas se ha quedado embarazada usando la píldora o el aro... pero eso no significa que no pueda ocurrir.

    Saludos.

  • 3

    Avatar de zarintia !

    Yo me quedé embarazada tomando la píldora, yasmin, pero es que si te lees el librito o prospecto que viene con la píldora veras que hay muchísimos medicamentos que anulan sus efectos entre ellos un antibiótico que es el que yo tome por una infección en una muela. Pero bueno fue un buen susto y ahora una gran alegría.

  • 4

    Avatar de Lissy !

    pOS Muchas gracias que además es la que utilizo yo... y siempre tube esa curiosidad ya que dicen que el condón tiene 99.9% de probabilidades de que no haiga embarazo, la pildora que 99%... etc.

    Ahora me volveré a leer ese super libro de bolsillo que trae la pildora...

  • 5

    Avatar de pumuky !
    pumuky | 1 estrellas

    Muy buen articulo. Yo tengo casi 36 pero aun me acabo de independizar porque antes con los trabajos que teniamos los 2 era imposible, aparte de que primero estuvimos 2 años viviendo en ciudades separadas, despues estuvimos un tiempo en la misma ciudad y mas tarde volvimos a estar separados otro año. Ahora hemos empezado a vivir juntos pero hasta que no nos casemos (en primavera) no tendremos niños. Asi que en definitiva seré madre (con un poco de suerte) a los 37 o 38. Me hubiera gustado tenerlos antes. Lo peor son las señoras de mi barrio que tienen hijas de mi edad y ya son abuelas. Se pasan el dia preguntandote que para cuando voy a tenerlos, y me dan ganas de decirles que si me solucionan ellas la parte financiera los tengo ya

  • 6

    Avatar de Lissy !

    Diselo, díselo. A mi me pasó parecido pero con tema "bodas", mi prima se casó en junio y una tia mia se empeñó en comerme la olla para q me casara el año que viene porque llevo tres años y medio con mi chico y yo se lo dije (ya que ella y su hombre están jubilados y con buenas pagas) y de momento no volvió a decir más nada...

  • 7

    Avatar de pumuky !
    pumuky | 1 estrellas

    Tu llevas tres años y medio, pues imaginate yo que llevo 8

  • 8

    Avatar de Amparito Rodriguez !

    Hola aunque no sea la pagina en que debo escribir... Pues miren necesito ayuda urgente... yo estaba utilizando la inyeccion anticonceptiva "Mesigina" durante 6 meses pero un mes no me la puse por descuidada ups sera que me pude quedar embarazada.. recien son tres semanas de haber tenido relaciones sexuales sin proteccion.. tengo miedo de estar embarazada ya que mi trabajo requiere mucha fuerza... sera que ya me puedo hacer un test de embarazo?? ayudenme por favor les agradezco sus respuestas a mi e-mail.. payo_511@hotmail.com Gracias Besos

  • 9

    Avatar de celyteresa !

    hola aunque esta no es la pagina donde debo escribir... necesito ayuda si conocen de algun caso o han escuchado hablar de uteros dobles por favor necesito informacion ...me lo descubrieron luego haberme casado y hasta ahora no he tenido bebe pues logre salir embarazada y se me murio un dia despues de haber nacido y eso me tiene muy mal por fa ayudenme...mi correo electronico es mariangeles_laravillamizar@hotmail.com espero sus respuestas...gracias

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

Alimentación-infantil calendario-del-bebe

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL