"El trabajo online no es el futuro. Es el presente". Entrevista a la empresaria Azucena Caballero

Síguenos

Azucena Caballero en el Primer Congreso de Maternidad

Como os prometimos vamos hoy a entrevistar una de las principales expertas en España en emprendimiento online enfocado en las madres. Se trata Azucena Caballero Bernal.

Azucena es madre, coach,emprendedora, empresaria, profesora y homeschooler. Es la mamá al frente de la Comunidad Internacional Online para Madres Multitarea de “Educarpetas”, desde donde ayuda a otras madres a desarrollar plenamente sus capacidades y a conciliar todas las facetas de su vida diaria, así como a emprender con éxito sus propios negocios en la red.

También es la mamá al frente de “Schoolcarpetas” donde ofrece servicios globales para homeschoolers, y comparte su experiencia de 12 años como profesora y educadora en el hogar. Además es escritora, y entre otros, es autora de los Best Sellers “Organiza tu hogar en 30 días” y “Herramientas fundamentales para emprender con éxito online”.

¿Cuales son las ventajas de trabajar desde casa en tu propio negocio online?

Las mayores ventajas se reducen a una, libertad, libertad de horario, libertad de ubicación, y si te funciona bien, libertad financiera. Esta libertad hace que sea muy fácil conciliar tu vida profesional y familiar con facilidad, por lo que las ventajas son incontables.

¿Y las desventajas?

Si no dispones de las herramientas necesarias y sabes gestionar adecuadamente tu tiempo y tu productividad personal, puedes pasar muchas horas encerrada en casa y trabajar en exceso. Por otro lado, si no enfocas correctamente tu negocio puedes perder mucho tiempo y no tener los resultados esperados, con lo que puedes desanimarte e incluso dejarlo.

¿Cómo comenzaste a plantearte emprender online?

Me lo empecé a plantear porque era una forma de compaginar mi tiempo con mis hijos. Educo en casa, somos una familia homeschooler, y era importante para mí poder generar ingresos sin tener que estar saliendo a trabajar fuera de casa a diario.

¿Como has aprendido?

Por un lado mediante la experiencia, ensayo y error, y por otro lado realizando cursos tanto presenciales como online sobre emprendimiento, gestión de empresas, marketing online, coaching, etc.

¿Qué negocios o trabajos online has desarrollado?

Llevo 10 años tutorizando a familias homeschoolers tanto por mail, chat, redes sociales y videoconferencias.

Luego empecé con una tienda de material educativo descargable, que derivó en crear una comundad online para madres multitarea, y desde allí ofrecer mútliples servicios destinados a mejorar las vidas de las madres emprendedoras.

Este próximo septiembre la comunidad celebrará su primer aniversario y para celebrarlo estoy preparando diversas actividades, una de ellas un programa de coaching intensivo en vivo en Atapuerca, Burgos, para poder combinarlo con actividades culturales y familiares, ya que me dirijo a madres.

¿Qué te llevo a querer ayudar a otras madres a buscar su idea y a emprenderla?

Me di cuenta de que siempre se me ha dado bien tener ideas. Siempre se me ocurren ideas de negocios y oportunidades para emprender en cuanto me hablan de sus intereses o detecto sus talentos, es algo innato.

Por mi condición de madre, deseé compartir mis ideas y todo lo que había aprendido con otras madres. Deseo que las mujeres al ser madres no sientan que han de renunciar a algo en sus vidas, parece que si trabajan renuncian a sus hijos, si se quedan con sus hijos renuncian a desarrollar una carrera o a tener independencia económica.

La verdad es que la maternidad te transforma, te despierta múltiples inteligencias que parecía que tenías dormidas.

La maternidad te hace una mujer más capaz y poderosa, y eso se puede aprovechar de muchas maneras. Para mí una forma de no renunciar a nada, ni a tus inquietudes culturales, ni laborales, ni a tu intenso deseo de disfrutar de tu maternidad es emprender un negocio online relacionado con algo que te encante, podrás disfrutar de lo mejor de todas esas facetas que forman parte de ti, y estarás con tus niños todo el tiempo.

Para escribir un mail o responder en un foro puedes tener a tu niño mamando en tu regazo mientras escribes con una mano esas lineas, es compatible, y poder sentir que sin renunciar a tu maternidad puedes tener tu propio proyecto que te apasiona y que te permite prosperar y ofrecer una mejor vida a tu familia no tiene precio.

¿El Primer Congreso de Maternidad Multitarea tenía esa motivación?

Claro. Ese fue también uno de los motivos que me llevó a organizar junto a diferentes expertas en temas de maternidad el I Congreso Nacional de Maternidad Multitarea que se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia en el Campus de Gandía los pasados 9 y 10 de junio, con una gran difusión gracias a las oportunidades que nos da internet, y que permitió que llegáramos a madres de todo el planeta, y que contó con la participación de profesionales y expertos de la talla de José Mª Paricio, Emilio Santos, Laura Villanueva, Alejandro Busto, Ramón Soler, Mónica Álvarez, David Plà, etc.

El Congreso aportó tantas cosas positivas que estamos ya poniendo en marcha el siguiente, para mayo del 2013, y estamos ya buscando voluntarios para organizar todo. Todo aquel intersado en participar en el II Congreso Nacional y I Internacional de Maternidad y Paternidad Multitarea solo ha de escribir a congreso@paramamas.org y podrá ser partícipe de la organización y desarrollo de este evento.

¿Cómo puede una mamá escoger bien su emprendimiento?

Lo primero que has de pensar es en qué es lo que más te gustaría hacer, y a quien ves como tu cliente ideal, centrarte en un tipo de cliente concreto, y dirigirte solo a ese cliente, definir bien qué productos o servicios vas a ofrecer, y lanzarte a ello.

Por supuesto necesitas una web o blog, manejar bien las redes sociales, crear un canal de comunicación con tus clientes potenciales, y diferenciarte, pero todas esas cosas se van aprendiendo.

¿Que herramientas básicas deben aprender a usar las mamás emprendedoras online?

Cómo mínimo a manejar un blog, una lista de distribución de correo y utilizar bien Facebook y Twitter, esto es lo más básico, junto con saber utilizar PayPal para poder efectuar los cobros online con facilidad. A partir de ahí, se pueden usar muchas más cosas, pero eso es lo esencial.

¿Lo pueden aprender todo o tienen que pagar a alguien que les lleve su página?

Lo pueden aprender todo, es más, pueden desarrollar un modelo de negocio exitoso utilizando exclusivamente herramientas gratuitas. Otra cosa es que deseen delegar parte de sus tareas, en ese caso pagar a alguien es fabuloso.

¿Es el futuro el trabajo online y el emprendimiento personal para los que queremos vivir más libres y con más tiempo para la vida familiar y personal?

El trabajo online no es el futuro. Es el presente.

Yo creo que el futuro ya ha llegado y cada día somos más aquellos que optamos por trabajar online y así poder tener más tiempo para nuestra familia y para nosotros mismos.

Le agradecemos esta entrevista que ha concedido a Bebés y más a Azucena Caballero, una de las mayores expertas en España en emprendimiento online para madres multitarea y esperamos que os haya servido para tener las cosas, si estáis pensando hacerlo, más claras.

En Bebés y más | Mis impresiones del Primer Congreso Nacional de Maternidad (I), (II), Educarpetas: una comunidad para “madres multitarea”

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario