Compartir
Publicidad
Publicidad

Mis impresiones del Primer Congreso Nacional de Maternidad (I)

Mis impresiones del Primer Congreso Nacional de Maternidad (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como os había anunciado he sido una de las organizadoras del Primer Congreso Nacional de Maternidad Multitarea que ha tenido lugar los días 9 y 10 de junio en Gandía. Hoy quiero contaros mis impresiones y explicaros como nació este proyecto y como ha sido su organización.

Hace ya tiempo venía pensando en lo necesario que es hacer visible la Maternidad y dar voz a las personas que trabajan para conseguir que las madres y las familias recuperen su protagonismo como agentes de cambio social y de prosperidad.

Había hablado sobre ello con mujeres y hombres implicados en la difusión de la crianza respetuosa y en la materialización de nuevas estructuras que favorezcan una expresión de la maternidad como nuevo paradigma de relaciones familiares, personales, sociales y laborales.

El inicio del proyecto

Finalmente, hace dos meses, me reuní con Azucena Caballero y decidimos dar un paso adelante y embarcarnos en este proyecto sin precedentes. Azucena es directora de la escuela a distancia Schoolcarpetas y de la comunidad de madres multitarea Educarpetas, empresaria, emprendedora, madre homeschooler de tres hijos, escritora de dos libros que han alcanzado el número uno de ventas en Amazon y todo un ejemplo de que una mujer puede compatibilizar con éxito su vida personal, laboral y familiar con una buena organización y mucho, mucho empuje y confianza.

Ambas erámos conscientes de que en España se realizan congresos que abordan, aisladamente, temas como la conciliación, el feminismo, las necesidades de las familias, la educación, la lactancia y el parto. También hay jornadas organizadas por asociaciones que tratan estos temas separadamente. Pero no existía un congreso con categoría profesional que revelase la Maternidad como un hecho que cambia la vida profundamente y que es multidimensional.

Una mujer que es madre no es madre solo en su hogar, lo es también y para siempre en lo social, lo personal y lo laboral. Abordar los problemas y necesidades de las madres y apostar por lo que pueden hacer para mejorar la vida de todos los miembros del entramado de nuestra sociedad creíamos que era indispensable.

Teresa Cabarrus

Nos inspiramos en una frase de Teresa Cabarrus. Se trata de una mujer extraordinaria, una española que fue decisiva durante la Revolución Francesa y de quien se dice que provocó la caída de Robespierre. Amó, se casó y se divorció varias veces, luchó, tuvo varios hijos, fue dueña de un salón frecuentado por los artistas y políticos más importantes, salvó vidas y se jugó su propia vida, fue admirada, odiada, atacada y envidiada, insipiró y trabajó, y se implicó profundamente en los cambios políticos de su época. Una madre y mujer realmente multitarea.

Aún en la mayor de las adversidades, por tus hijos encontrarás el empuje y fuerza necesarios para transformar el mundo. Ten siempre presente que no hay tempestad más demoledora ni acción más revolucionaria que criar a un hijo para la libertad.
Mireia Long y Azucena Caballero
Azucena Caballero y Mireia Long

Y decidimos entonces ser nosotras mismas quienes realizarían este Primer Congreso Nacional de Maternidad Multitarea como nuestra aportación a una revolución pacífica y definitiva que creemos que está comenzando y que será decisiva en este siglo que comienza: la revolución desde lo femenino y lo maternante.

Hablamos con los responsables del Campus de Gandía de la Universidad de Valencia, que apoyaron nuestro proyecto, y con el Ayuntamiento de Gandía, en especial con la regidora de Igualdad, Emi Climent, que nos animó y nos proporcionó la ayuda que le fue posible. Y comenzamos a trabajar.

El Comité Organizador de Primer Congreso de Maternidad Multitarea

Normalmente los congresos de esta envergadura los realizan organismos, empresas o asociaciones grandes y disponen de medios humanos y económicos suficientes. No era ese nuestro caso pero eso no pensábamos dejar que nos detuviera. Y no nos detuvo.

Se unieron al Comité Organizador las psicólogas Mónica Álvarez y Teresa García, la escritora Paloma Martínez, la especialista en educación Sorina Oprean y la maestra de yoga y trabajadora social Mari Cruz Isasi.

Quisimos, además, aprovechar las nuevas tecnologías y conseguir que el congreso no solamente se pudiera seguir de forma presencial, sino también hacer posible la participación online y la creación de sedes locales donde pudiera ser seguido por cualquier persona interesada que no pudiera desplazarse hasta Gandía. Un aspecto que considerábamos fundamental para ser coherentes con la conciliación que propugnamos.

Y, con este estupendo equipo y la idea muy clara de lo que queríamos lograr, empezamos a contactar con asociaciones, organizaciones y expertos a los que llevábamos años conociendo y les pedimos que colaboraran con nosotras. Todos recibieron la idea con entusiasmo y nos ayudaron de forma altruísta, pues creían, ellos también, en la necesidad y la importancia que podía tener este Primer Congreso de Maternidad Multitarea.

En el próximo tema os contaré como fuimos avanzando hasta lograr que esta idea del Primer Congreso de Maternidad Multitarea fuera una realidad.

Más información | Primer Congreso Nacional de Maternidad Multitarea En Bebés y más | Primer Congreso Nacional de Maternidad Multitarea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos