Síguenos

bbe_comiendo.jpg

Ayer iniciamos una guía a modo de resumen con los principales alimentos de que disponemos para ofrecer a los bebés. Como nos quedamos a medias, hoy proseguimos con la guía.

Carne

  • El pollo y el conejo, que se pueden empezar a ofrecer a partir de los seis meses, son las carnes menos alergénicas y más adecuadas para los bebés, por provenir de animales pequeños.
  • El pavo, el cordero y la ternera también pueden empezar a tomarlo a los seis meses, aunque la ternera, al ser un animal más grande, tiene mucho colágeno que es de difícil digestión (por esta razón se recomienda a menudo a partir de los 10-12 meses). En cuanto al pavo, es una carne interesante por ser una de las que más hierro contiene.

  • La carne de cerdo también puede darse a los seis meses, aunque a esta edad ofrecería como mucho el solomillo del cerdo, que es una carne jugosa y sin nervios, vigilando un poco las digestiones del bebé (el cerdo, como la ternera, es un poco más indigesto para los bebés que otras carnes de animales más pequeños). El jamón de york y el serrano, por su cantidad de sal y por la cantidad de conservantes y colorantes que suelen llevar (básicamente el de york), serían más recomendables a partir de los 10-12 meses.

Pescado

bebe_comiendo_pescado.jpg

El pescado es uno de los alimentos en que menos consenso hay. Ahora lo veréis:

El pescado puede empezar a ofrecerse, según la AEPED, a partir de los nueve meses, ya que los bebés lo toleran mal porque retrasan el vaciamiento gástrico, pueden producir reacciones alérgicas y contienen sustancias tóxicas (mercurio y ácido bórico).

La AAP (Asociación Americana de Pediatría) recomienda en cambio no ofrecer pescado hasta los tres años.

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) indica que el bebé con alergia o con alto riesgo de padecerla deberá esperar a los tres años, empezando por pez espada, bonito, atún, lenguado y otros peces planos y finalmente bacalao y merluza, que son los que más alergias provocan, pero claro, habla de bebés con alto riesgo de tener alergias.

Ante tanta diferencia yo me decantaría por empezar a partir de los doce meses por el riesgo de alergia, aunque los nueve meses tampoco me parecen un mal comienzo.

Hay quien diferencia entre pescado blanco y pescado azul, iniciando antes el blanco que el azul (el blanco hacia los 9-12 meses y el azul hacia los 18 meses). Lo cierto es que podrían ofrecerse ambos a partir de los doce meses, aunque evidentemente no pasa nada por retrasar un alimento.

Legumbres

bebe_comiendo_guisantes.jpg

Las legumbres pueden empezar a ofrecerse a los seis meses y, de hecho, al ser ricas en hierro, se recomienda hacerlo (aunque deben acompañarse de algún alimento con Vitamina C para mejorar la absorción del hierro: naranja, mandarina, tomate,…).

Si por la piel de las legumbres el bebé sufre flatulencias es mejor retirarlas. Si aún quitando la piel, las legumbres siguen produciendo flatulencias, es mejor esperar un tiempo para volver a ofrecerlas.

Las judías verdes son probablemente las que mejor se toleran y por eso se pueden dar con tranquilidad a los seis meses.

La soja es uno de los alimentos considerados altamente alergénicos, por lo que se recomienda empezar a ofrecerlo a los 12 meses.

Huevo

huevo.jpg

El huevo es uno de los alimentos con más potencial alergénico y por ello se recomienda empezar a ofrecerlo a partir de los 12 meses.

En algunas publicaciones se recomienda separar la yema de la clara, para ofrecer primero la yema, que es menos alergénica, hacia los 10 meses. Sin embargo se ha comprobado que parte de la clara acaba yéndose con la yema en la separación.

A pesar de ello muchos niños han mostrado síntomas tras tomar la clara habiendo tolerado previamente la yema.

Yo, por si acaso, no lo ofrecería hasta los doce meses, empezando por la yema y ofreciendo una semana después, para dejar margen por si hubiera síntomas, la clara.

Leche y derivados

leche.jpg

Los leche y sus derivados son altamente alergénicos (la leche es, en la primera infancia, el alimento que produce mayor número de reacciones adversas) y por ello se recomienda retrasarlos hasta los 12 meses.

Los niños que toman leche artificial ya están tomando proteínas de la leche de vaca, por lo que a nivel de alergias, si la toleran bien, no hay problema.

Estos niños podrían tomar yogur natural a partir de los 9-10 meses (aunque como tienen más proteínas que la leche artificial, mejor un biberón que un yogur) y leche de vaca a partir de los 12 meses. Los bebés amamantados mejor todo a partir de los 12 meses.

Otros alimentos

bebe_comiendo.jpg

  • La sal hace que los niños coman más de lo que necesitan ya que es un sabor que les gusta. Se corre el riesgo también de que se acostumbre a este sabor y le cueste aceptar otros sabores menos salados.

    Se podría empezar a ofrecer a partir de los 12 meses, aunque con moderación.

  • El azúcar produce el mismo efecto que la sal, haciendo que se coma de más y que se acostumbren a ese sabor, pero con el añadido de que es un alimento desmineralizador. Tampoco se recomienda hasta al menos los 12 meses (y a partir de entonces evitarla tanto como se pueda).
  • La miel es la alternativa natural al azúcar ya que endulza igualmente y es algo más sana. Puede contener esporas de Clostridium Botulinum, que pueden ser absorbidas por el intestino inmaduro del lactante y por eso se desaconseja su consumo en menores de 1 año. Algunos autores la consideran altamente alergénica y aconsejan que se empiece a ofrecer a los 3 años.
  • Los frutos secos se recomiendan, según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), a partir de los tres años para evitar posibles reacciones alérgicas.
    Además, por el riesgo de atragantamiento al ser alimentos pequeños y sólidos, se recomienda no ofrecerlos enteros hasta los 4-5 años.
  • El aceite se puede ofrecer a partir de los seis meses para dar sabor y calorías a algunos menús. El mejor, el de oliva.
  • Los alimentos integrales son más sanos ya que están menos modificados, pero por la cantidad de fibra que contienen se recomiendan a partir de los dos años empezando poco a poco.

Fotos | Flickr – benklocek, iandeth, Ella Novak, 1Happysnapper, james.thompson, Kelly Sue
En Bebés y más | Guía resumen de la alimentación complementaria (I), Noticias de alimentación complementaria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios