Alimentación complementaria: las preferencias de los bebés

4 comentarios

bebe-comiendo-limon_cc.jpg

Los bebés, antes de tomar la alimentación complementaria y aunque nunca han comido otra cosa que no sea leche, presentan predilección por algunos alimentos, concretamente por los que come su madre.

Este traspaso de sabores se produce durante el embarazo (a través del líquido amniótico) y mediante la lactancia materna, donde la dieta de la madre condiciona su sabor.

Esto hace que el bebé tenga preferencia por aquellos alimentos que su madre come más a menudo, que acepte mejor alimentos que la madre ha tomado alguna vez y que llegue a rechazar aquellos alimentos cuyo sabor o aroma no conocen.

Esto no quiere decir que su alimentación tenga que restringirse a las preferencias que ya tienen puesto que ellos mismos pueden crear sus propias preferencias.

Se ha estudiado y concluido que la preferencia por los alimentos está muy relacionada con la frecuencia de exposición. Es decir, cuanto más coman algo, más lo aceptarán en el futuro.

Como siempre y como nos pasa a muchos habrá excepciones ya que hay alimentos que realmente desagradan y que por más que sea probado no se acepta.

Se ha sugerido que son necesarias un mínimo de 10 pruebas con un determinado tipo de alimento para que un bebé lo vaya aceptando (con un claro aumento de la aceptación a partir de las 12 o 15 pruebas).

Esto quiere decir que cuando ofrezcamos un alimento y sea rechazado no podemos concluir que no le gusta hasta que no se le haya ofrecido al menos esas 12 o 15 veces más (no el mismo día, sino 12 o 15 días diferentes que tampoco tienen que ser seguidos).

La idea es ofrecer el alimento y que lo vaya comiendo hasta que se rechaza, sea la primera o la quinta cucharada, y cuando se decida volver a comer ese alimento, pues se le vuelve a ofrecer.

Más información | AEPAP, OMS
Foto | Flickr (Nadia Phaneuf)
En Bebés y más | Alimentación complementaria: los primeros días, Alimentación complementaria: ¿Cuándo empezar? (I) y (II), Alimentación complementaria: ¿Qué es?

Votos 1 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 !

    Mi experiencia es la siguiente: Mi hija sabe si le va a gustar o no solo de verlo de lejos y por primera vez. Me parece que o le gusta enseguida o tendrá que aprender. Pero por lo que veo influye mucho su primera impresión que es muy visual, y no creo que en el vientre de su mama podía ver nada parecido, no?

  • 2 !

    No Cervituna, en el vientre no creo que viera mucho... Sin embargo tampoco creo que tenga las papilas gustativas en los ojos, por lo tanto no es que no le guste, sino que no quiere probar lo que no le agrada ver.

    A mí por ejemplo no me gustan las gambas. No es que no me gusten, sino que me niego a comerme semejante bicho ;P

    Un saludo!

  • 3 !

    Armando, no sabes lo que te pierdes. Igual tus padres solo te las han propuesta 9 veces y faltaba una más para llegar a 10 y convencerte, no? Broma aparte, lo que quería decir es que si a veces comen algo a la primera igual significa que no es cuestión de insistir, sino de suerte (en este momento le apetece probar algo) o de instincto o de preparación. Así que personalmente me molesta cuantificar las veces (10, 12 o 15) y creo que lo importante es ofrecer y no insistir, el chocolate será a la primera y el platano a la novena. Yo empezé con las aceitunas a los 15 años!

  • 4 !

    Por supuesto!! Lo de las 10-12-15 veces es una manera de mostrar que lo más normal es que la primera vez que se ofrece un alimento (no excesivamente dulce como el chocolate), lo más probable es que recibamos un "puajjj".

    Hace una semana le dimos patata a Aran, mi hijo pequeño de poco más de 6 meses. Puso una cara de asco increíble... algún otro día le volveremos a dar a ver que pasa (y no vamos a ir anotando las veces que le damos), porque no puedo creerme que no le gusten las patatas (aunque podría ser).

    Como dices, lo lógico es ir poniendo la comida delante y ofrecerla, que la quiere bien, que no, también.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA

Destacados

calendario-del-bebe Especial Alimentación infantil en Bebés y más banner-Navidad09

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL