Publicidad

Las familias monoparentales de Madrid tendrán su propio carné en enero de 2021 y podrán acceder a ayudas especiales

Las familias monoparentales de Madrid tendrán su propio carné en enero de 2021 y podrán acceder a ayudas especiales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En septiembre de 2019 anunciábamos la intención del gobierno madrileño de crear un título de familia específico para las monoparentales a lo largo de esta legislatura.

Esta mañana el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, lo ha confirmado: Madrid aprobará por decreto un título específico para las familias monoparentales que les permitirá acceder a "ayudas especiales". La normativa entrará en vigor en enero de 2021.

"Beneficios de todo tipo"

La medida se aprobará por decreto y no por ley, por lo que no será necesario que el gobierno regional llegue a acuerdos con otras fuerzas políticas para aprobarla.

El vicepresidente ha señalado que su objetivo es "poner fin cuanto antes a esta injusticia histórica" que sufren los padres que crían en solitario a sus hijos.

También ha explicado que las familias podrán acceder "beneficios de todo tipo", tanto en el ámbito de la Administración pública como de las empresas privadas, pero no ha precisado las que serán exactamente.

Según el borrador del decreto elaborado por la Consejería de Políticas Sociales, se considerarán familias monoparentales las formadas por la madre o el padre, que ostenten la guardia y custodia en exclusiva, y el hijo o hija y los hijos o hijas que convivan con uno un otro siempre que reúnan uno de estos requisitos: ser menores de edad o mayores de 18 años incapacitados judicialmente.

Habrá dos categorías de familia monoparental: la especial, para hogares con un solo hijo cuando los ingresos no superen en cómputo el 75% del Iprem o con dos hijos; y la general, para el resto. Un hijo con discapacidad computará por dos.

Cada miembro de la familia monoparental contará con una tarjeta individual.

A partir de enero, cuando entre en vigor el título específico para familias monoparentales, Madrid se sumará a las otras cinco comunidades autónomas que también lo expiden, y que da derecho a descuentos en transporte público o educación infantil: Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y Valencia.

Según ha señalado el vicepresidente, el nuevo título podrá beneficiar a 250.000 hogares monoparentales, una cifra que sigue creciendo y que en el 85% de los casos, están encabezados por una mujer.

Vía | El Mundo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las familias monoparentales recuperan dos semanas de permiso extra en caso de nacimiento de un hijo con discapacidad o parto múltiple, Nueve frases o comentarios que no debes decir a madres y padres solteros por elección propia, El número de familias numerosas en España aumentó en 2018: una de cada cinco son monoparentales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios