Compartir
Publicidad

El mes del padre: historia de un papá maternal (1ra parte)

El mes del padre: historia de un papá maternal (1ra parte)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es evidente que el papel del padre está cambiando, cada vez están ellos más involucrados en el cuidado, la educación, la alimentación y el bienestar general de los hijos.

A través de la historia de José Carlos, un “padre maternal” que vive en Lima, Perú, queremos hacer una especie de homenaje a una nueva generación de papás que estamos viendo surgir.

Es feliz padre de 3 niños varones. Joaquín, de 12 años con dislexia y afines, Oscar, de 7, con síntomas de hiperactividad con déficit de atención y características de niño índigo, ambos con alergias alimenticias; y Gabriel, un preciosos bebote de 19 meses, espera que “normal”.

Las singularidades de los niños y el trabajo de su esposa obligan con gusto a José Carlos a ocuparse y dedicarse casi todo el día de sus tres hijos.

Su agitado día comienza a las 5 de la mañana. Despierta a los chicos y salen los cuatro (el bebé en su carrito) a correr de 2 a 3 km diarios y a hacer ejercicio. Desayuno integral para los cuatro. Al colegio los mayores y él asiste a clases de estimulación temprana del método Doman con el pequeño.

Por la tarde, el pequeño a la guardería y él a su trabajo para volver por la noche a encargarse de los baños, la comida y de acostar a los niños junto con su esposa.

Esta nueva faceta de su vida lo llevó a armar una especie de manual que está preparando sobre la "Crianza de hijos varones, por papás varones" y a dar charlas en colegios con la intención de guiar a otros papás en el camino de una educación más comunicativa para sus hijos.

En su manual, cuyos capítulos irá entregando en su web PapásMaternales, dice que "los padres varones maternales somos una especie en extinción; pues llegará un día en que ya no seamos muy necesarios para conformar una familia, desde la inseminación, los nidos, guarderías, mamás canguros, wawa-wasis (en quechua, “casa de niños”); hasta madres autónomas y matrimonios entre mujeres... ¿dónde quedaremos los papás? No lo quiero imaginar y no quiero estar ahí para verlo”.

Permíteme decirte José Carlos que los papás maternales, lejos de ser una especie en extinción son, afortunadamente para las madres y los hijos, una especie en extensión, y espero que en una rápida extensión.

Más información | Papás Maternales En Bebés y más | Los bebés también necesitan del padre En Bebés y más | El síndrome de atlas, los nuevos padres En Bebés y más | Ser padre, todo un desafío En Bebés y más | Los nuevos padres: hombres comprometidos en la crianza de los hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos