Compartir
Publicidad

¿Cuánto tiempo dedicamos las madres al cuidado personal? Más bien poco...

¿Cuánto tiempo dedicamos las madres al cuidado personal? Más bien poco...
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decía Goethe que el día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear. Pero sin duda cuando con los niños no paramos ni un momento podemos decir que nos faltan horas. En el momento en que los retoños se suman a la vida familiar, el tiempo parece acortarse, los días transcurren a toda velocidad y al finalizar el día (probablemente lo estemos deseando) tenemos la sensación de que nos ha faltado tiempo.

"No te aburrirás con los niños", se suele decir; y cierto es. Aunque nos desdoblemos para intentar abarcarlo todo, a menudo descuidamos ciertos aspectos y el cuidado personal es probablemente uno de los grandes perjudicados en este sentido. ¿Cuánto tiempo dedicamos las madres al cuidado y bienestar personal?

Es una de las preguntas que se ha formulado el "II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer", elaborado por DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco de las iniciativas para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

El estudio ha contado con 3.000 mujeres españolas (el 54,8% son madres), de entre 18 y 65 años, de todas las comunidades autónomas, y se estructura en seis grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso.

Pues bien, en el apartado del tiempo dedicado a una misma, como habréis supuesto, las mujeres con hijos dedican menos tiempo a ellas mismas, reduciendo ese tiempo respecto a otras mujeres que no son madres. Hablamos de practicar un hobby, salir con los amigos, hacer deporte o disfrutar del tiempo libre de manera habitual.

Bienestar de la madre

Las madres y el bienestar personal

Las diferencias se aprecian sobre todo en lo referido al cuidado personal: un 75% de las mujeres solo le dedica menos de una hora a la semana. En cuanto al ocio, un 35% de las mujeres sin hijos le dedica tres horas o más frente a un 23% en el caso de las madres. Buena parte de ese tiempo o dedicado a una misma se emplea en la cocina (en este caso, las encuestadas sin hijos no suelen dedicarse tanto a preparar sus propios platos).

Respecto a la realización de ejercicio físico, las madres tampoco las tenemos todas con nosotras: un 64% le dedica menos de una hora a la semana o nada. Por eso a menudo, conscientes de este tema, hablamos de que es posible hacer ejercicio con los bebés y los niños y además hemos de buscar hábitos de actividad física en familia. Si el cuidado "personal" no es posible, bienvenido el cuidado en familia.

Otro tema importante que se desprende del estudio, comparándolo con la edición anterior de 2013, es que cuanto peor es la situación económica, menos tiempo dedican a ellas mismas las mujeres y menos mantienen una rutina de hábitos saludables.

En vuestro caso, ¿habéis notado ese descenso de cuidado personal tras la llegada de los hijos? ¿Existe algún momento en el que "recuperamos" hábitos tan saludables emocionalmente? Sin duda la maternidad nos aporta muchísimo y no significa que esta falta de ejercicio, de relajación, nos haga ser infelices.

Los buenos momentos llegan de otro modo, pero estoy segura de que dedicarnos un momento especial a hacer lo que nos gusta, o simplemente a descansar, aumentaría el bienestar de las madres, ¡y nos daría más fuerzas para seguir batallando al día siguiente! Por cierto, que me encantaría conocer los datos relativos a los hombres. ¿Pensáis que las diferencias en esta cuestión serían tan notables entre los que son padres y los que no?

Más información | DKV Seguros
Fotos | iStockPhoto
En Bebés y más | ¿Qué le sucede a la mente después de dar a luz? El estado emocional de la madre tras el parto, ¿No tenemos tiempo para los hijos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio