Publicidad

La vacuna triple bacteriana podría estar activando una respuesta protectora frente al coronavirus en bebés y niños: estudio

La vacuna triple bacteriana podría estar activando una respuesta protectora frente al coronavirus en bebés y niños: estudio
Sin comentarios

Desde que surgió el coronavirus, comenzó una carrera intensa por encontrar una vacuna que sea efectiva y logre terminar con el contagio lo antes posible. También, se han hecho diversos estudios para analizar cómo impacta este nuevo virus a toda la población, desde niños hasta adultos mayores.

Algo que ha sido notorio, es que bebés y niños no se han visto tan afectados como los adultos por el virus, y un nuevo estudio podría darnos una explicación de ello, ya que al parecer la vacuna triple bacteriana DTP podría estar protegiendo a los niños de la COVID-19.

Publicado en la revista Frontiers in Inmunology, esta nueva investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid, ha surgido del cuestionamiento que muchos científicos hasta ahora no habían podido responder: ¿por qué los niños parecen tener mayor resistencia al coronavirus?

A raíz de esa pregunta, se formuló una hipótesis acerca de las vacunas actuales que reciben los niños en sus primeros meses y años de vida, en la que se comenzó a considerar la posibilidad de que una de esas vacunas pudiera ser la que les estuviese protegiendo.

Partiendo de este punto, los investigadores se dieron a a tarea de buscar, revisar y analizar todas las vacunas pediátricas que actualmente se ponen a los niños. A través del descarte, descubrieron la existencia de una extensa inmunidad cruzada entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP.

La DTP, es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra tres enfermedades causadas por bacterias: la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina/tos convulsa) y el tétanos. Su aplicación varía según el esquema de vacunación de cada país, pero suele aplicarse a los 2 y 4 meses de edad, a los 6 u 11 meses dependiendo del país, nuevamente a los 18 meses y por última vez entre los 4 y 6 años de edad.

De acuerdo con los investigadores, la vacuna triple bacteriana contiene componentes que hacen que cuando el virus del COVID ataca a un niño que la ha recibido, reconozca los elementos que tiene en común, protegiéndoles y logrando que el virus les afecte menos.

Sin embargo, comentan que con el paso de los años la inmunidad adquirida de esta vacuna posiblemente va decayendo, lo que también explicaría por qué la severidad del coronavirus suele ir aumentando según la edad de quienes lo padecen, como los adultos mayores.

Si bien hasta el momento solo es una posibilidad, el estudio concluye que "sería recomendable considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general y así potenciar la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2".

Foto | iStock
Vía | Cadena Ser
En Bebés y más | Los pediatras actualizan sus recomendaciones de vacunación contra la gripe de cara a la Covid-19, Solo un 3,4% de los niños infectados por coronavirus contagió a alguien de su entorno durante el confinamiento, según un estudio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios