Publicidad

La OMS recomienda tomar paracetamol para la fiebre a la espera de comprobar si el ibuprofeno es seguro frente al coronavirus

La OMS recomienda tomar paracetamol para la fiebre a la espera de comprobar si el ibuprofeno es seguro frente al coronavirus
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos días han circulado en las redes sociales informaciones que señalaban que el consumo de ibuprofeno podría empeorar la incidencia del coronavirus en pacientes, lo que podría explicar la mayor proporción de casos graves en Italia con relación a China.

El rumor parece apoyado en un artículo de la revista The Lancet sobre los efectos de la enfermedad en pacientes con hipertensión y diabetes, aunque aclaraba también que estas hipótesis médicas aún no han sido confirmadas.

Ante estas noticias, la Organización Mundial de la Salud ha tenido que pronunciarse. Su portavoz en Ginebra, Christian Lindmeier, declaró ayer en rueda de prensa que: "Nuestros expertos están investigando para poder dar futuras pautas. Mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse".

Antiinflamatorios solo por prescripción médica

La OMS ha matizado que esta recomendación es sobre la "automedicación". Si la medicación haya sido pautada por un profesional sanitario, la responsabilidad es del médico y del paciente.

La polémica surgió el sábado pasado cuando el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, advirtió en su cuenta de Twitter que "tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección", y aconsejaba tomar paracetamol para combatir la fiebre.

Pero la información fue desmentida el mismo domingo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que asegura que:

"No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".

Aún así, desde la Aemps han recordado que en caso de fiebre el mejor medicamento es el parecetamol, según recomendaciones de todos los expertos.

Así que como dice la OMS, mejor no arriesgarse y optar por la opción más efectiva para combatir una subida de temperatura corporal mientras dure el peligro de contagio por coronavirus Covid-19.

Vía | EFE

Foto | Steve Buissinne en Pixabay

En Bebés y Más | Estoy embarazada: guía de todo lo que debes saber sobre el coronavirus, Coronavirus: cuál es el riesgo de contagio y cómo afecta la enfermedad a bebés y niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios