Compartir
Publicidad

No vacunó a su hijo contra la varicela, y tras las graves consecuencias sufridas por la enfermedad, quiere alertar a otros padres

No vacunó a su hijo contra la varicela, y tras las graves consecuencias sufridas por la enfermedad, quiere alertar a otros padres
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Siempre vimos a la varicela como algo que nos dio en nuestra infancia, y pues ¡aquí estamos vivos y saludables!". Esta es una de las frases con la que inicia su hilo en Twitter @PreguntaMama, una madre bloguera que ha decidido compartir su vivencia personal sobre la decisión que tomó años atrás de no vacunar a sus hijos contra la varicela, y de cómo se arrepentirá siempre por ello.

Y es que como consecuencia de la enfermedad, su hijo pequeño sufrió graves secuelas que aún perduran, por lo que ha querido alertar a otras familias con dudas acerca de la vacunación de la importancia de inmunizar a los niños.

Decidió no vacunar a sus hijos contra la varicela

Bajo el nombre de @PreguntaMama, una madre bloguera de Venezuela decidió compartir su historia sobre la decisión de no vacunar a sus hijos contra la varicela. Según ella misma explica en su cuenta de Twitter, la vacuna es opcional en su país y ante el elevado coste económico que supone y la creencia errónea de que las consecuencias de esta enfermedad no son graves para los niños, optó por este camino.

Su hija mayor enfermó y a continuación lo hizo el pequeño, de dos años y medio

Tiempo después, su hija mayor contrajo la enfermedad, y guiada por las opiniones del entorno que le decían que los síntomas son más llevaderos cuanto más pequeño es el niño, esta madre cuenta cómo deseaba que también su hijo se contagiara.

Pero las consecuencias para él fueron muy graves

Pero las consecuencias que sufrió su hijo pequeño por culpa de la varicela fueron más graves de lo que esta mamá jamás hubiera imaginado, pues su niño desarrolló una complicación derivada de la enfermedad que le ha dejado secuelas que aún perduran.

Quiere alertar a otros padres para que ningún niño sufra lo mismo

Por eso, esta madre ha decidido compartir su caso a través de Twitter, y pide a otros padres que se hagan eco de su historia para alertar a todas las familias indecisas con la vacunación de sus hijos, de las terribles consecuencias que la varicela puede ocasionar.

¿Qué es el Síndrome de Ramsay-Hunt?

Según explica esta madre, lo que sufrió su hijo fue el síndrome de Ramsay-Hunt, una complicación derivada de la varicela que puede acarrear graves consecuencias.

Esta enfermedad sucede cuando el virus de la varicela-zoster se reactiva (pudiendo incluso suceder años después de haber contraído la enfermedad), infectando un nervio de la cabeza cercano al oído y provocando los siguientes síntomas:

  • Erupción dolorosa alrededor del oído, en la cara o en la boca, con ampollas llenas de líquido. Por lo general suele ser el síntoma principal, aunque a veces no llega a producirse.

  • Parálisis facial periférica en un lado de la cara, con dificultad para cerrar un ojo (con las graves consecuencias que esto puede acarrear si se daña el interior), para comer y para realizar gestos y muecas.

  • Dolor severo en el oído.

  • Hipoacusia en un lado o alteraciones en el oído.

  • Vértigos rotatorios acompañados, a veces, de náuseas y vómitos.

  • El sentido del gusto también puede verse alterado.

Si el nervio no está muy dañado, tras la administración del tratamiento la mejoría comienza a notarse a las pocas semanas, pero en caso de existir un daño grave, o si el tratamiento no se comienza de forma rápida, podrían quedar secuelas permanentes.

Aunque poco frecuente (especialmente durante la infancia), el Síndrome de Ramsay-Hunt es una de las complicaciones derivadas de la varicela, junto a otros como la aparición del herpes zóster, la sobreinfección bacteriana de las lesiones (que puede afectar tanto de manera externa como interna), la neumonía varicelosa, la encefalitis o los infartos cerebrales.

La mayoría de las veces, la varicela cursa como una enfermedad benigna, pero hemos visto en varias ocasiones que no siempre sucede así. Por eso es tan importante vacunar a nuestros hijos para evitar el contagio y las complicaciones asociadas.

Fotos | iStock

Más información | Asociación Española de Pediatría, Mayo Clinic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio