Publicidad

Una niña de 12 años habría muerto por una infestación severa de piojos: ¿es esto posible?

Una niña de 12 años habría muerto por una infestación severa de piojos: ¿es esto posible?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pocas familias con niños nos hemos librado de la lucha contra los piojos. De hecho, se cree que uno de cada cinco niños se contagia. Año tras año, con la vuelta al cole o los campamentos, esos molestos bichitos llegan a la cabeza de nuestros hijos y peleamos a muerte con ellos hasta que logramos aniquilarlos.

Lo que no es habitual es que una grave infestación de piojos pueda llegar a causar la muerte. Es lo que le ocurrió a una niña de 12 años en Estados Unidos. Parece ser que las picaduras constantes de los bichos en su cuero cabelludo durante unos tres años provocaron una anemia severa que le causó un infarto cardiaco y falleció.

Cierto es que se trata de un caso insólito de negligencia de unos padres, aunque han puesto en evidencia que los piojos son algo muy serio, tal y como explican expertos y estudios sobre el tema.

Un caso escalofriante, pero real

No saltan ni vuelan y se pasan de un pelo a otro por contacto directo de cabezas, porque como parásitos que son necesitan chupar la sangre humana. No transmiten enfermedades, pero son realmente molestos y pican tanto que uno no puede parar de rascarse hasta llegar a hacerse incluso heridas. Así que, imposible no darse cuenta de que un niño está infestado de ellos y sufre pediculosis, porque no podrá dejar de rascarse con desesperación.

Por eso, nadie puede creerse que los padres de la pequeña Kaitlyn Yozviak no se hubieran percatado de su presencia. Pero según explica el diario Daily Mail, la negligencia era tal que la habitación de la niña estaba llena de ratas y los bichos acampaban a sus anchas por sus peluches y muebles.

Kaitlyn Yozviak died last Wednesday, and her mother was charged with her murder the day after

Publicada por 11Alive en Martes, 1 de septiembre de 2020

El 26 de agosto su madre, Mary Katherine Horton, llamó al 911 diciendo que su hija no respondía. Poco más tarde, la pequeña moría en el hospital. La Oficina de Investigación del Estado de Georgia (Estados Unidos), donde vivía la familia, relata que, en el momento de su muerte, Kaitlyn tenía "la más grave" infestación de piojos que jamás habían visto, y que podía haberla tenido durante al menos tres años. Además, añaden que la niña sufrió "dolor físico excesivo debido a la negligencia".

Sus padres han sido acusados de asesinato en segundo grado y de crueldad infantil.

Relación entre piojos y anemia

Piojos

La doctora Miryam Triana Junco, pediatra especialista en Neonatología y colaboradora habitual de Bebés y Más, asegura que "aunque no es habitual, sí hay estudios que describen una relación entre la infestación de piojos y la anemia" que parece haberle costado la vida a Kaitlyn. Las causas de su muerte no se han dado a conocer, pero se sabe que murió de un paro cardíaco que pudo haber sido provocado por una anemia grave, ya que se cree que las picaduras repetidas de los piojos disminuyeron sus niveles de hierro en la sangre.

De hecho, se han descrito diferentes casos que relacionan piojos y anemia. Uno de ellos, es este artículo de 2019, publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que habla de una pequeña niña colombiana. Sufría un caso grave de pediculosis desde hacía 18 meses, que le habría provocado forúnculos, lesiones cutáneas, fiebre y anemia.

Según se explica:

"La persistencia de la pediculosis y el rascado intenso alteraron la epidermis y facilitaron infecciones secundarias por bacterias que le produjeron llagas, forunculosis, excoriaciones, costras, anemia y alopecia".

En este otro estudio de la Unidad de Pediatría de la Universidad de British Columbia (Canadá), incluso se asocia un fallo cardiaco y anemia en una niña de cuatro años, con una grave infestación por piojos.

La pequeña ingresó en el hospital con una marcada palidez tras semanas de fatiga y debilidad, vómitos y náuseas desde tres días antes. Sufría una severa infestación de piojos en su cabello, en su cuero cabelludo y en su cuello, con numerosos piojos vivos visibles en su cara, cuello y brazos, así como innumerables liendres que cubrían varios centímetros de cada hebra de cabello. Asociadas, heridas en la piel, bajo nivel de hierro, signos de insuficiencia cardíaca e incluso pequeños derrames pleurales.

Miryam también señala que el fallecimiento de Kaitlyn pudo estar provocado por varios factores, como un grave estado de malnutrición, y no solo por la infestación de piojos. Algo que parece muy posible si tenemos en cuenta el estado de abandono en el que parece haber estado viviendo la niña de 12 años.

Algunos estudios, como este del Reino Unido, establecen esa relación entre anemia, malnutrición y piojos en niños pequeños, explicando que "la prevalencia de la pediculosis aumenta en condiciones de hacinamiento y con una higiene deficiente".

"Un niño de Primaria necesita alrededor de 1,5 mg de hierro por día y la pérdida de hierro es de alrededor de 0,6 mg/día. Si los piojos pueden causar una pérdida de sangre de 1 mg/día, se podría inclinar la balanza a favor de la anemia por carencia de hierro, especialmente en un niño que ya está agotado en hierro debido a una dieta deficiente".

Sin duda alguna estos casos son extremos y nunca permitiríamos que estos parásitos dañasen a nuestros hijos, pero sí permiten ver que la pediculosis no admite bromas y que puede llegar a provocar problemas de salud si la infestación por piojos es excesiva.

Vía | Daily Mail

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Aceite de árbol de té para los piojos: no hay evidencia científica de que ayude a combatirlos, ¿Qué hacer si tengo piojos durante la lactancia?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios