Publicidad

Nace en Barcelona el primer bebé con microcefalia por zika en España y Europa

Nace en Barcelona el primer bebé con microcefalia por zika en España y Europa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La alerta mundial se desataba en febrero. La OMS declaró la emergencia sanitaria global por microcefalia vinculada al virus del zika y tras ella comenzó el cuenta gotas de casos de zika en España, que hasta la actualidad suman ya 190 confirmados, 26 de ellos embarazadas. Ninguno de ellos autóctono, es decir, todos son casos importados de personas procedentes o que habían visitado países afectados.

La madre era uno de esos casos. La mujer contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica y ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, según han informaron los médicos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Se trata del primer caso de microcefalia causado por zika en España y Europa.

Microcefalia

El pasado mayo se había detectado la malformación en el embarazo, al realizarle la ecografía de las 20 semanas. A pesar de ello, la madre decidió no abortar y seguir adelante con el embarazo. Era el segundo caso de una malformación detectada en el embarazo en Europa, el otro caso era de una mujer eslovena, que decidió abortar al conocer los problemas del feto.

El bebé nació por cesárea y los médicos confirmaron que "su perímetro craneal es bajo". Cuando la cabeza de un recién nacido debería medir entre 33,5 y 34 centímetros al nacer, la microcefalia (cabeza pequeña) es una afección caracterizada por un tamaño de la cabeza significativamente menor que la de otros niños de la misma edad y sexo. Es "la traducción de un cerebro que no ha crecido".

Se puede vivir con microcefalia

Su estado clínico es correcto y sin gravedad, de momento. Una persona con esta malformación puede vivir muchos años si no presenta problemas respiratorios y se nutre correctamente, pero se desconocen las implicaciones que puede tener a largo plazo.

Dependiendo de la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir retrasos del desarrollo, trastornos neurológicos, dificultades con la coordinación y el equilibrio, enanismo, distorsiones faciales, hiperactividad, retraso mental o convulsiones.

A partir de ahora se le realizará un seguimiento especializado como el de un niño con problemas neurológicos. Será tratado por un equipo multidisciplinar integrado por pediatras, neuropediatras, rehabilitación, y oftalmología pediátrica, entre otros.

Cabe aclarar que no todos los bebés de madres infectadas con zik nacen con microcefalia. Aún se desconoce el mecanismo por el cual los bebés de algunas mujeres que han contraído el virus son afectados por malformaciones que hacen que su cerebro sea más pequeño de los normal (microcefalia) mientras otros nacen con un perímetro craneal normal, aunque no se descarta que haya afectaciones a largo plazo.

Vía | Reuters
En Bebés y más | Nace el primer bebé de una embarazada con zika en España, Los gemelos que podrían tener la cura para el virus Zika: uno de ellos nació sano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir