Publicidad

‘Los Manosucias’, unos monstruos divertidos que enseñan a los niños a lavarse bien las manos con mucho ritmo

‘Los Manosucias’, unos monstruos divertidos que enseñan a los niños a lavarse bien las manos con mucho ritmo
Sin comentarios

Lavarse las manos de la forma correcta y durante el tiempo suficiente es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y evitar la propagación de gérmenes. Sin embargo, solo el 57% de los españoles lo hace correctamente según datos del informe La higiene en la nueva normalidad, sobre el impacto de la Covid-19 en los hábitos de higiene en España.

Si bien durante la emergencia sanitaria que vivimos se han intensificado los esfuerzos de concienciación en torno a la higiene de manos es importante seguir educando sobre el tema, empezando por la infancia. Por eso hoy, 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, Cruz Roja Española y la empresa Essity presentan 'Los Manosucias', una iniciativa para sensibilizar a los niños sobre la importancia de lavarse bien las manos, al ritmo de la música.

Higiene de manos de manera divertida

Los protagonistas de la iniciativa son un adorable grupo de monstruos cuyas rutinas se asemejan a las de cualquier niño: juegan y tocan todo lo que les llama la atención. Sin embargo, siempre hay un efecto no deseado: sus grandes manos se ensucian continuamente. Para solucionarlo, sin que lavarse las manos suponga un alto en la diversión, los protagonistas se han inventado una forma diferente de hacerlo: cantando y bailando.

El Baile de los Manosucias es una canción original acompañada de movimientos inspirados en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para un lavado de manos eficaz. El estribillo enumera los pasos necesarios y tiempo recomendado para ayudar a niños y niñas a aprender la forma correcta de hacerlo mientras que les ayuda a adoptar el hábito.

Lo importante es lavarse las manos con frecuencia y bien

8 de cada 10 infecciones se transmiten a través de las manos. Un gesto tan simple como lavárselas correctamente con agua y jabón puede ayudar a prevenir enfermedades y evitar la propagación de gérmenes. En ocasiones la falta de conocimientos en torno al procedimiento correcto de lavado de manos o al acceso a productos básicos de higiene puede suponer un obstáculo para muchos niños y niñas.

Conscientes de esta problemática, la Cruz Roja ha organizado una serie de talleres en 29 provincias de toda España en los que enseñará a más de 2.500 pequeños a lavarse las manos correctamente. Además de las distintas dinámicas para dar a conocer a los niños y niñas los divertidos protagonistas de la campaña, también se formará a 689 adultos con niños a cargo.

Los Manosucias cuentan con un espacio online con información práctica sobre el lavado de manos, en el que están disponible diversos recursos para padres y educadores para trabajar con los niños este hábito de salud.

Iniciativas necesarias porque, como ha recalcado la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene lavarse bien las manos es una medida efectiva para la salud. Con la pandemia, la población "ha tomado conciencia de que un gesto sencillo salva vidas".

"Si todo el mundo se lavara las manos de forma rutinaria se evitarían un millón de muertes al año en todo el mundo"

Añaden los expertos en medicina preventiva que una higiene correcta de manos podría reducir el riesgo de infecciones respiratorias en un 16 %, porcentaje que se incrementaría hasta el 50 % en muertes asociadas a enfermedades diarreicas. Reconocen la ventaja de los geles hidroalcoholicos por la facilidad y rapidez de su uso y subrayan que:

"Ya sea con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos, lo importante es lavarse las manos con frecuencia y hacerlo con una técnica adecuada".

Fotos | Essity

En Bebés y Más | Aprender a lavarse las manos y a sonarse los mocos con el método Montessori: la iniciativa de un enfermero para niños de Infantil, El experimento viral de una profesora que nos muestra la importancia de enseñar a los niños a lavarse las manos adecuadamente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios