Publicidad

El increíble y bonito cambio que vio una madre en sus hijos tras eliminar el uso de pantallas en casa

El increíble y bonito cambio que vio una madre en sus hijos tras eliminar el uso de pantallas en casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguro la mayoría de los padres hemos leído alguno de esos estudios científicos en los que cada día se descubren más efectos (en su mayoría negativos) del uso de pantallas en casa por parte de los niños. Por ello, es importante tener una gestión adecuada de los tiempos de pantalla y del contenido que permitimos ver a nuestros hijos.

Pero, ¿qué pasaría si las elimináramos por completo? Una madre decidió hacerlo en casa, porque sus hijos estaban muy irritables y aunque fue difícil al principio, el resultado se puede ver en la bonita foto donde todos sus hijos están leyendo juntos.

Las pantallas nos aíslan. Esto no lo digo para decir que son algo terrible que deberíamos erradicar de nuestras vidas, pero lo cierto es que muchas veces no nos damos cuenta del tiempo que pasamos absortos frente a ellas y de cómo pueden afectar nuestras relaciones y vínculos con los demás.

En otras ocasiones hemos hablado acerca de la importancia de limitar el uso de dispositivos electrónicos en casa, y aunque yo soy del tipo de padres que piensa que los niños no necesitan tener sus propias tablets o smartphones, tampoco creo que deberían ser erradicados, pues la tecnología forma parte de nuestra vida y cuando es bien utilizada, también tiene beneficios.

Sin embargo, si nos damos cuenta que ésta comienza a afectar de forma negativa a nuestros hijos, sí que es importante tomar acciones que ayuden a revertirlo, como reducir el tiempo de uso, o bien, hacer un "detox" electrónico, algo que cada día es más común en muchas familias.

Un ejemplo de esto, es el reciente caso de Molly DeFrank, una madre que compartió una publicación en la que explica el gran cambio que tuvo en sus hijos el eliminar el uso de pantallas dentro de casa. Y tal como lo indica la frase, una imagen dice más que mil palabras:

Esta imagen no fue planeada.

Hace meses eliminamos el tiempo de pantalla a nuestros hijos. ¿Por qué? Porque mis preciosos bebés estaban actuando como monstruos. Y mamá no juega.

Solo les permitíamos tener una hora al día, pero aún así, las pantallas aparentemente silenciaban su creatividad, y ocasionaban gruñidos, peleas y quejas. Yo no estaba dispuesta a eso. Así que los desconectamos, literalmente. Protestaron por un largo momento y después todos seguimos avanzando. No podía creer lo fácil que era. De verdad, fue como recuperar a mis hijos.

Vi a mis hijos pasar de ser dependientes de una pantalla, a jugar en equipo, crear e incluso hacer su propia "escuela" en casa. No podía creer lo fácil que fue.

Ciertamente, la tecnología puede ser útil en el sitio correcto. Pero después de analizar el comportamiento de mis bebés, supe que necesitábamos una revisión tecnológica.

Unos sábados después de haber iniciado nuestro detox de pantallas, mis hijos despertaron uno a uno y nos vieron a mi esposo y a mí leyendo en la cama. Tomaron sus propios libros y se nos unieron. En los restaurantes, ellos llevan su selección de libros, en lugar de tablets. Mi hija ha avanzado cinco niveles de lectura en siete meses.

No puedo dejar de recomendarles hacer una revisión tecnológica en casa. ¿Lo han intentado?

La publicación de Molly se volvió viral, pues además del testimonio, comparte una preciosa imagen en la que se ve a todos sus hijos en compartiendo un momento de lectura en casa, algo que como sabemos, es muy beneficioso para su desarrollo.

Y aunque la mayoría de los comentarios que Molly ha recibido aplauden su acción, algunos le han dicho que los niños necesitan usar la tecnología para no retrasarse, a lo que ella explica que si bien los niños pueden beneficiarse de ella, el consumirla de forma desmedida no es lo mismo que usarla para educar o enseñar, y la mayoría del tiempo, el uso de la tecnología suele usarse más para diversión que para aprendizaje.

Tal vez el eliminar por completo las pantallas en casa puede ser drástico, pero como lo hemos visto en el caso de esta madre y de otros padres, a veces esa es la causa de un comportamiento impulsivo e irritable en los niños, por lo que quizás hacer un "detox" de pantallas en cada de vez en cuando no es mala idea.

Foto | Molly De Frank
Vía | Parents
En Bebés y más | Cinco claves para controlar el uso de móviles y tablets por parte de los niños, Por qué no me gusta que mi hija de cinco años utilice un teléfono móvil como juguete, Menos tiempo de pantallas, más actividad física y dormir mejor: nuevas recomendaciones de la OMS para bebés y niños, Dos o más horas al día de "tiempo de pantalla" aumenta la probabilidad de tener problemas de atención en niños de edad preescolar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir