Publicidad

Francia apuesta por extender la anticoncepción gratuita a todas las adolescentes desde los 12 años

Francia apuesta por extender la anticoncepción gratuita a todas las adolescentes desde los 12 años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las jóvenes de entre 15 y 17 años cuentan con cobertura anticonceptiva completa en Francia desde 2013, en un intento de reducir el número de abortos entre las menores de edad.

Pero los embarazos entre adolescentes siguen preocupando al gobierno francés que quiere ampliar la gratuidad de los anticonceptivos, y de un aborto prescrito, a todas las niñas y adolescentes mayores de 12 años. Según explica el diario Le Parisien, el año pasado nacieron en Francia 77 bebés con madres de solo 14 años.

Cerca de 1.000 niñas de entre 12 y 14 años se quedan embarazadas cada año en Francia

Son algunos de los datos recogidos en el Proyecto de ley de Financiación de la Seguridad Social para 2020 que reflejan también el gran número de madres jóvenes en el país vecino. De hecho, de los 759.000 bebés nacidos en Francia en 2018, 12.000 tenían una mamá que no superaba los 20 años de edad.

El texto, pendiente de aprobación, explica cómo las adolescentes menores de 15 años deben financiar el coste de los anticonceptivos, las consultas médicas y las pruebas médicas, "lo que puede suponer una barrera[...] para aquellas niñas a menudo en situación más vulnerable". La única solución entonces, tras mantener relaciones sin protección, pasa por recetarles 'la píldora del día después', o recurrir a un aborto voluntario.

Cerca de mil niñas de 12 a 14 años quedan embarazadas cada año en Francia. 770 de estos embarazos terminan en aborto.

Son cifras recogidas en el proyecto de ley, que se basa en los resultados obtenidos tras la aplicación de la gratuidad contraceptiva para adolescentes de entre 15 y 17 años, para justificar su ampliación también de 12 a 14 años. A estas edades, la tasa de abortos (médicos o con pastillas), disminuyó en más de un tercio entre 2012 y 2018.

En España, la situación tampoco es buena. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que 7.120 adolescentes menores de 19 años fueron madres en 2018. De ellas, 382 eran menores de 15 años.

Además, una encuesta de Anticoncepción en España, realizada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción en 2018, ha revelado que más del 30% de adolescentes de entre 15 y 19 años no usan ningún método anticonceptivo.

Vía | Le parisien

En Bebés y Más | "Todavía estás muy chico para algo tan grande", la creativa campaña mexicana para prevenir el embarazo adolescente, ¿Hablar de sexualidad con los hijos? "Hablar es prevenir": campaña para prevenir el embarazo adolescente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir