Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Existe o no existe el TDAH? La opinión de los expertos
Salud infantil

¿Existe o no existe el TDAH? La opinión de los expertos

Publicidad
Publicidad

La semana pasada profundizamos en el Trastorno por Déficit por Atención e Hiperactividad (TDAH) desde dos visiones totalmente antagónicas: la del psicólogo Marino Pérez, que afirma que no sólo no existe el TDAH sino que medicarlo podría tener consecuencias negativas para los niños, y la del psiquiatra José Ángel Alda, firme defensor del TDAH y de su diagnóstico temprano para evitar problemas futuros.

En el post de hoy queremos recopilar las opiniones de ambos profesionales con el fin de confrontarlas y facilitar la lectura y el estudio de este tema que tanta polémica genera: ¿a favor o en contra del TDAH?

¿Qué es el TDAH?

Según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patología psiquiátrica y crónica que padece entre un 2% y un 5% de la población infantil.

Para José Ángel Alda, jefe de sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y coordinador de la Unidad de TDAH, "estamos ante una patología descrita hace más de 100 años y de la que se publican más de 2.000 artículos al año en revistas científicas."

En cambio, Marino Pérez, especialista en Psicología Clínica, catedrático en la Universidad de Oviedo y coautor del libro "Volviendo a la normalidad", "el TDAH es un diagnostico que carece de entidad clínica, sin bases genéticas, neurobiológicas o psicológicas que lo justifiquen".

¿Qué síntomas presenta el TDAH?

El doctor Alda destaca, entre los principales síntomas de este trastorno:

  • Bajo rendimiento escolar en relación a sus capacidades

  • Niños que se despistan con facilidad

  • Niños que olvidan cosas con frecuencia

  • Carácter impulsivo, es decir, no piensan las cosas antes de hacerlas^

  • Niños muy movidos en clase, en casa o en cualquier otra situación

En cambio, para el catedrático Marino Pérez estas conductas no deberían considerarse "síntomas" ya que forman parte de un "contexto normal de desarrollo del niño".

"Se dice que el niño diagnosticado de TDAH a menudo se distrae, aunque está bien atento a otras cosas, que a menudo se mueve mucho, algo propio de todos los niños, que a menudo no espera, porque a esperar se aprende, como también se aprende a atender y a estar quieto cuando la situación lo requiera" - explica.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Como hemos visto anteriormente, para Marino Pérez el diagnóstico del TDAH carece de entidad clínica y "el hecho de que se diagnostique mucho, no quiere decir que sea una entidad clínica".

"Existe mucho populismo por parte de muchos psiquiatras cuando justifican el diagnóstico por tranquilizar y agradar a los padres, como diciendo que no son unos negligentes, ni los niños son uno vagos o perezosos" - afirma.

"El diagnostico se basa por lo común en reportes de los padres (y profesores) que refieren que el niño “a menudo” está distraído, se mueve mucho, no espera turno, no atiende..." - resume.

Diagnosticar de TDAH a un niño sería, para este psicólogo, una forma de etiquetar al niño, que acabará "interiorizando esta condición que le asignan y comportándose tdahmente", y una forma de "beneficiar todo un negocio de la industria farmacéutica y de profesionales a su vez se benefician de ella"

niño-con-TDAH

El doctor José Ángel Alda explica que no existen marcadores de diagnóstico ni de pronóstico del TDAH, por lo que el diagnóstico este trastorno se basaría exclusivamente en el juicio clínico de los profesionales, que se apoyaría en en entrevistas con los padres, escuela y paciente.

El doctor afirma que en ocasiones puede ser complejo diagnosticar TDAH porque "los síntomas de falta de atención e hiperactividad pueden estar presentes en otros trastornos del desarrollo, o presentarse junto a otras patologías". De ahí que ante la sospecha de este trastorno, Alda recomiende a los padres visitar a un "profesional con amplia experiencia en este tipo de problemas".

¿Cómo se trata a un niño con TDAH?

Para el doctor Alda, el diagóstico precoz del TDAH implicaría una mejor evolución en un alto porcentaje de los casos. El tratamiento pasaría por "un abordaje psicopedagógico, psicológico, y en los casos moderados y graves se añade el tratamiento farmacológico".

medicación-tdah

El catedrático Marino Pérez afirma que el diagnóstico de TDAH lleva al niño a "interiorizar su enfermedad y comportarse como tal", de manera que se le hace creer que "si se porta mal es por culpa del TDAH y si se porta bien es por la medicación"

Para Marino, medicar a un niño por considerar que tiene TDAH es un gran error que puede provocar reacciones negativas tanto a medio como a largo plazo, provocando un "peor rendimiento, problemas de carácter emocional, problemas cardiovasculares y retraso en el crecimiento".

¿Qué solución hay para el TDAH?

El psicólogo Marino Pérez tiene claro que lo que necesitan los niños que son diagnosticados de TDAH es "una mayor tolerancia con su manera de ser, enseñarles a esperar y la creación de contextos que fomenten su autocontrol" y, en ningún caso, medicarles: "lo peor que se puede hacer con el cerebro de un niño es medicarlo".

Para el psiquiatra José Ángel Alda, el diagnóstico temprano es clave para una evolución positiva, aunque confiesa que en un 50%-60% de los casos, los síntomas persisten en la adolescencia y la edad adulta, aunque de forma diferente.

No diagnosticar a un niño implicaría, según Alda, problemas escolares como el abandono precoz de los estudios y un nivel educativo inferior a sus capacidades intelectuales, y problemas sociales como una mayor propensión a sufrir accidentes, a consumir drogas de forma precoz o a tener embarazos no deseados.

psicologo-TDAH

Han sido muchas las ocasiones en las que, desde Bebés y Más, hemos tratado el tema del TDAH, dando voz tanto a profesionales como a padres de niños afectados. Igualmente, nos hemos hecho eco de estudios, opiniones de expertos y artículos que hemos considerado de interés para seguir indagando más en este trastorno que, la Organización Mundial de la Salud, identifica como un trastorno poco conocido y con importantes repercusiones económicas en el cuidado de la salud infantil.

Si queréis saber más acerca del TDAH, estos son los principales post que encontrarás en la web.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos