El curioso caso de tres hermanos que crearon anticuerpos contra la Covid-19 con PCR negativas

El curioso caso de tres hermanos que crearon anticuerpos contra la Covid-19 con PCR negativas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El comportamiento de SARS-CoV-2 tiene a los científicos y expertos expectantes, ya que continuamente se descubren nuevos síntomas o casos que contradicen lo que anteriormente se daba por cierto. Así, por ejemplo, se sabe que los niños contagian igual que los adultos y no mucho más como se creía al principio de la pandemia, o que les ataca menos y, cuando lo hace, no suelen presentar síntomas o son leves, aunque han aparecido excepciones.

Un caso excepcional en Melbourne (Australia) parece haber dado pistas sobre por qué los niños son más resistentes al Covid-19: tres niños de una familia que dieron negativo en los test de PCR, desarrollaron anticuerpos contra el virus. Estos resultados llamaron tanto la atención de los científicos, que invitaron a padres e hijos a participar en un estudio de largo alcance. Los increíbles resultados han sido publicados en la revista Nature Communications.

No se contagió, incluso durmiendo con sus padres

Dormir Padres

El estudio, dirigido por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI), ha demostrado que a pesar del estrecho contacto de los niños de nueve, siete y cinco años con padres infectados sintomáticos, (el pequeño incluso compartía la cama de los padres), dieron repetidamente resultados negativos para Covid-19 y no mostraron ningún síntoma.

Todo comenzó cuando los padres, Leila y Tony, asistieron a una boda fuera de Melbourne sin sus hijos. Al regresar, desarrollaron tos, congestión nasal, fiebre y dolor de cabeza, por lo que recibieron atención médica.

La boda coincidió con la multiplicación de brotes del virus en Australia y el inicio del confinamiento a finales de marzo, así que los médicos hicieron PCR a toda la familia para confirmar el virus.

Pero los resultados demostraron que ninguno de los niños se había infectado de Covid-19, a pesar del contacto estrecho con sus padres cuando ya estaban contagiados. Por esa razón, la familia fue invitada a participar en un estudio de investigación para examinar su perfil inmunológico y avanzar más en la comprensión del virus, y así entender por qué no afecta igual a adultos y niños. Y fueron los resultados los que aún llegaron a sorprender más: los investigadores encontraron anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en la saliva de todos los miembros de la familia y en pruebas serológicas detalladas en comparación con los controles sanos.

El Dr. Shidan Tosif del MCRI ha segurado que, en comparación con los adultos, los niños con Covid-19 suelen tener una infección muy leve o asintomática, pero las diferencias subyacentes entre las respuestas inmunológicas de los niños y los adultos al virus no estaban claras.

Cada dos o tres días se recogieron muestras de sangre, saliva, hisopos de nariz y garganta, heces y orina de la familia.

La Dra. Melanie Neeland del MCRI, ha señalado que el equipo realizó un cuidadoso análisis de los diversos subconjuntos de células inmunes y tipos de anticuerpos, mostrando que los niños desarrollaron una respuesta inmune que potencialmente contenía el virus:

"A pesar de la respuesta activa de las células inmunitarias en todos los niños, los niveles de citoquinas, mensajeros moleculares en la sangre que pueden desencadenar una reacción inflamatoria, se mantuvieron bajos. Esto era consistente con la inexistencia de síntomas".

"El niño más pequeño, que tampoco mostró ningún síntoma y que incluso dormía con sus padres, tuvo la respuesta de anticuerpos más fuerte".

Además, el doctor Tosif añadió que, aunque todos los miembros de la familia se recuperaron completamente sin necesidad de atención médica, aún no podían estar seguro de cuánto tiempo estarían protegidos de la reinfección.

El profesor asociado de MCRI Nigel Crawford ha explicado la importancia de "investigar las respuestas inmunitarias al SARS-CoV-2 en todos los grupos de edad para comprender la susceptibilidad a la enfermedad, las diferencias de gravedad y los candidatos a la vacuna".

Y es que según señala, este estudio plantea la posibilidad de que, a pesar de la exposición crónica, el sistema inmunológico de los niños les permitiera detener eficazmente la replicación del virus dentro de sus células.

Vía | Murdoch Childrens Research Institute

Fotos | Amy Elizabeth Quinn en Pixabay e iStock

En Bebés y Más | Nace un bebé con anticuerpos de Covid, después de que su madre se infectara durante el embarazo, Sólo un cuatro por ciento de los niños se infectaron por Covid y la mayoría con síntomas leves, según un gran estudio

Temas
Inicio