Publicidad

Alertan sobre las visitas a los recién nacidos: hay cuatro bebés contagiados de coronavirus en Cáceres

Alertan sobre las visitas a los recién nacidos: hay cuatro bebés contagiados de coronavirus en Cáceres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En tan solo una semana, cuatro bebés de menos de 10 días han sido diagnosticados de coronavirus en el área de salud de Cáceres. Así lo ha advertido el Comité de Lactancia Materna de dicha área, que ha especificado que los contagios se han producido durante las visitas a los recién nacidos en sus casas, tras el parto.

Aunque por fortuna, ninguno de los bebés presenta síntomas de COVID, los expertos nos recuerdan la importancia de evitar las reuniones sociales en estos momentos, pero muy especialmente cuando se trata de visitar a una reciente mamá y a su bebé.

Los cuatro bebés son positivos asintomáticos

Según informa El Periódico de Extremadura, a lo largo de siete días se ha producido el ingreso hospitalario de cuatro bebés contagiados de coronavirus, aunque los cuatro son asintomáticos.

Los bebés, que tienen en torno a 10 días de vida, llegaron al hospital por enfermedades diferentes al COVID, pero por protocolo se les hizo una PCR en el momento del ingreso que resultó ser positiva.

Sus madres también han dado positivo, y aunque tres de ellas son asintomáticas, la otra ha tenido que ser ingresada en el hospital y está extrayéndose la leche para poder dársela a su bebé, que también permanece ingresado.

La doctora María Jesús García, jefa del servicio de Pediatría del Hospital de San Pedro de Alcántara (Cáceres) y presidenta del Comité de Lactancia Materia del área de salud de Cáceres, ha informado que los contagios se han producido en el entorno familiar, después de que las madres fueran dadas de alta tras el parto.

Recordemos que por protocolo sanitario, cuando una mujer acude al hospital para dar a luz debe someterse a una prueba PCR, que en el caso de estas cuatro madres salió negativa. Además, las visitas al hospital tras el parto están prohibidas, por lo que el contagio de las madres se produjo después, y ellas a su vez se lo transmitieron a sus bebés.

El Comité de Lactancia Materna de Cáceres ha alertado de este hecho en su página de Facebook, y pide restringir las visitas al recién nacido; muy especialmente en estos momentos en los que conviven el COVID y la bronquiolitis, una de las enfermedades respiratorias que más ingresos hospitalarios provoca en bebés.

En menos de una semana varios casos de madres y recién nacidos con infección COVID en torno a los 10 días de vida....

Publicado por Comité de Lactancia del Área de Salud de Cáceres en Jueves, 5 de noviembre de 2020

Limitar al máximo las visitas al recién nacido

La llegada al mundo de un bebé es siempre motivo de alegría, y es normal que tanto la familia como los amigos deseen conocerlo y dar la enhorabuena a los recientes papás.

Pero los pediatras llevan mucho tiempo insistiendo en la importancia de dejar tranquilos a la madre y al bebé durante los primeros días tras el parto, no solo para ayudar a que la lactancia materna se instaure sin interferencias, sino para que ambos se vayan conociendo poco a poco y a su ritmo, y adaptándose a la nueva estructura familiar.

Los expertos también ha insistido hasta la saciedad en no visitar al bebé si se está enfermo, no tocarle ni cogerle sin pedir permiso a los padres y haberse lavado previamente las manos, y por supuesto no besarle, especialmente en la boca o cerca de los labios.

Pero aunque en estos momentos, con el COVID circulando, se insista más que nunca extremar las precauciones y restringir al máximo (o mejor aún, evitar) las visitas tras el parto, la realidad es que esta recomendación deberíamos tenerla muy presente siempre; tanto los padres del bebé, como los familiares y amigos.

Es necesario anteponer la salud y bienestar del recién nacido a nuestro deseo por conocerle o presentarle; y en este sentido se recomienda esperar el mayor tiempo posible. Pero si aún así decidimos visitar a un bebé, es importante hacerlo tomando todas las medidas preventivas necesarias (uso de mascarilla, distancia social, lavado de manos, no visitar si hay síntomas, se está en cuarentena o se ha estado en contacto estrecho con un positivo) y actuando siempre de forma que nuestra visita aporte y beneficie a los recientes papás.

Foto | iStock

Vía | El Periódico

En Bebés y Más | El positivo por COVID-19 en la embarazada no justifica adelantar el parto, Un 30 por ciento de los recién nacidos con Covid-19 se infectó durante la gestación o el parto, La mayoría de los bebés nacidos de madres infectadas por COVID-19 se encuentran bien y muestran pocos resultados adversos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios