Publicidad

Un adolescente de 15 años salva su vida gracias a un trasplante pionero en el mundo realizado por el Hospital La Paz de Madrid

Un adolescente de 15 años salva su vida gracias a un trasplante pionero en el mundo realizado por el Hospital La Paz de Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En tiempos tan duros como los que nos están tocando vivir, donde el coronavirus parece llenar todos los titulares, necesitamos más historias como las de Yassine, un niño de 15 años y con fallo intestinal que ha salvado la vida gracias a una técnica innovadora en todo el mundo para evitar el rechazo de órganos: se conoce como trasplante multivisceral y de progenitores hematopoyéticos.

Tras 10 meses en la residencia de acogida de la Asociación NUPA en Madrid, ha recibido el alta del Hospital La Paz de Madrid, el único centro que realiza esta técnica.

Un tratamiento totalmente innovador

Yassine padece displasia epitelial intestinal, una enfermedad congénita y hereditaria que impide que su intestino absorba nutrientes por un problema en la mucosa. Los cientos de niños en España que lo padecen, según la asociación NUPA, no pueden comer ni beber de forma natural, y tienen que ser alimentados mediante nutrición parenteral, lo que supone tener que conectarse a una máquina por vía intravenosa entre 16 y 24 horas al día.

Pero en muchas casos esto no es suficiente y necesitan recibir un trasplante de hasta ocho órganos vitales, la operación quirúrgica más agresiva que existe y que tan solo se realiza en el Hospital La Paz de Madrid.

Yassine había recibido dos trasplantes anteriormente: uno de intestino y otro multivisceral, pero ambos terminaron con un rechazo de los órganos. Tras años de tratamientos complementarios, el pasado mes de julio recibió en el Hospital La Paz, su tercer trasplante y última oportunidad: un trasplante multivisceral y un trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula ósea por el que se sustituye la médula por precursores hemapoyéticos nuevos y sanos) del mismo donante, para disminuir el riesgo de rechazo del trasplante.

La técnica empleada es un procedimiento original e innovador, el primero realizado en el mundo, que se ha llevado a cabo por la Unidad de Rehabilitación Intestinal del centro hospitalario de Madrid, que integra gastroenterólogos pediátricos, cirujanos, hepatólogos, personal de enfermería y auxiliares y personal de la Asociación de pacientes NUPA; junto con el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y la Unidad de Médula del Servicio de Hematología.

La doctora Esther Ramos Boluda, Jefe de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital La Paz, nos recuerda que detrás de este éxito hay un donante y su familia, que en los peores momentos de su vida decidieron ser generosos y regalar una segunda oportunidad a otros niños como Yassine, que tras lidiar una dura batalla finalmente ha podido irse a casa.

Vía y fotos | NUPA

En Bebés y Más | El primer triple trasplante pediátrico en España salva la vida a una niña de 10 años que sufre una rara enfermedad, Iker, un niño de cinco años con displasia caudal, pide ayuda para cumplir su sueño: poder caminar con "piernas de robot"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios