Publicidad

A mi hija le está creciendo el pecho: ¿es demasiado pronto?

A mi hija le está creciendo el pecho: ¿es demasiado pronto?
Sin comentarios

Durante la pubertad, el cuerpo del niño cambia para convertirse en cuerpo adulto. En el caso de las niñas, la pubertad comienza con cambios en el pecho: la aparición del "botón mamario" es el primer signo de pubertad en ellas. Cuando aparece, es inevitable que surjan dudas: ¿será demasiado pronto? ¿Cuándo llegará la menstruación? ¿Significa esto que va a dejar de crecer pronto?

El inicio de la pubertad en las niñas

Como hemos dicho, el primer signo de pubertad en las niñas es la aparición del botón mamario. El pecho se nota más hinchado y debajo del pezón se palpa un bulto más duro. En algunos casos sucede en los dos pechos a la vez, en otros primero en uno y luego en otro (y esto puede originar ciertas asimetrías entre ellos).

Algunas niñas pueden notar el pecho más sensible y que les moleste al tacto o simplemente con el roce de la ropa.

Aparece, en general algo más tarde, vello en el pubis, al principio en los labios mayores, muy fino y lacio y progresivamente más grueso, oscuro y rizado. También comenzará a aparecer vello en las axilas y se irán sucediendo otros cambios propios de la pubertad: olor corporal, acné, cambios en la forma del cuerpo.

¿A qué edad es normal?

La edad de inicio de la pubertad es muy variable, por eso es habitual ver dentro de la misma clase niñas con cuerpo de mujer y otras aún sin desarrollar. En nuestro entorno, lo normal es que comience entre los 8 y los 13 años en las niñas (en los niños más tarde, entre los 9 y los 14 años).

Cuando la pubertad se inicia en las niñas entre los 8 y los 9 años hablamos de pubertad adelantada; es bastante frecuente (puede afectar a más de un 10% de las niñas) y no tiene por qué ser patológico, pero sí conviene que el pediatra haga un seguimiento más estrecho.

¿Cuándo tendrá la primera menstruación?

La primera menstruación recibe el nombre de menarquia. La menarquia suele llegar unos dos años tras la aparición del botón mamario (con un margen entre 1,5 y 3 años) y coincide con el final del estirón puberal.

Unos meses antes suele haber un aumento de flujo vaginal. Es habitual que al principio los ciclos sean irregulares. De esta manera, puede ser normal tener la regla más de una vez al mes o pasar varios meses sin ella. Esta situación suele normalizarse en uno o dos años.

El crecimiento en las niñas

La pubertad es una etapa en la que el creciemiento está muy acelerado, los niños dan un "estirón". En las niñas, el estirón puberal suele comenzar con la aparición del botón mamario y crecen de media 20-25cm desde que aparece el botón mamario hasta la menarquia.

A partir de entonces siguen creciendo, pero lo harán a un ritmo más lento y crecerán de media entre 6 y 8 cm. Aunque hay mucha variación de unas niñas a otras, se estima que el crecimiento de las niñas finaliza en torno a los 17 años de media.

Pubertad precoz

Cuando los signos de pubertad comienzan antes de los ocho años en las niñas hablamos de pubertad precoz. Es mucho más frecuente en las niñas que en los niños y ocurre en una de cada 5000-10000 niñas.

La pubertad precoz puede deberse a diferentes motivos (aunque muchas veces no se identifica la causa) y conlleva varios problemas. Además de desarrollarse tempranamente los caracteres sexuales secundarios, el crecimiento y la maduración del hueso se acelera; esto hace que, en algunos casos, las niñas finalicen antes su crecimiento y que, aunque inicialmente pareciesen altas, la talla final sea menor a la esperada.

Otro problema que podemos encontrar es a nivel social y emocional, ya que muchas de estas niñas no están preparadas para desarrollarse tan pronto y los cambios que su cuerpo experimenta no son compartidos por el resto de niñas de su edad. En estos casos es importante el seguimiento por un endocrino pediátrico y, dependiendo de la causa, precisarán uno u otro tratamiento. En algunos casos, es preciso frenar esa pubertad con fármacos para mejorar la talla final.

Pubertad retrasada

También podemos encontrarnos en el escenario contrario: que el botón mamario tarde mucho en aparecer. En nuestro medio, consideramos pubertad retrasada en las niñas cuando a los 13 años no se han producido cambios en el pecho. No sabemos a ciencia cierta su incidencia, pero podría afectar a un 2-3% englobando ambos sexos.

Al contrario que la pubertad precoz, la pubertad retrasada es mucho más frecuente en los varones. En muchos casos tiene una causa familiar (los padres también se desarrollaron tarde) y, aunque posteriormente todo se desarrolle con normalidad y la talla final sea la esperada (estos niños crecerán hasta más tarde), sí puede general problemas a nivel psicosocial, por las diferencias con el resto de sus compañeros y amigos.

Ginecomastia o crecimiento del pecho en los varones

Es habitual que las mamas de los varones crezcan en algún momento de su desarrollo puberal; de hecho, sucede hasta en un 50-60% de los niños y es un motivo de consulta muy frecuente. Al igual que las niñas, notarán una pequeña zona indurada debajo del pezón y pueden sentir molestias al roce. Es una situación transitoria que desaparecerá con el tiempo y que, en la mayoría de los casos, no precisa de ningún tratamiento.

¿Cuándo consultar?

El inicio del desarrollo puberal genera muchas dudas, tanto en padres como en niños y por ello os recomiendo que no dudéis en consultar si algo os preocupa. Además, es importante que acudáis al médico si:

  • Aparece el botón mamario antes de los 8 años. Si aparece entre los 8 y los 9 también es recomendable acudir para que el pediatra pueda hacer un seguimiento.
  • Si al cumplir 13 años aún no han aparecido cambios en el pecho.
  • Si la menstruación es muy abundante o persiste el sangrado entre reglas.
  • Si apareciese secreción por el pezón o éste estuviese muy rojo e inflamado.

En Bebés y más | Las tres etapas de la adolescencia y qué esperar en cada una de ellas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios