Publicidad

A más edad del padre, mayor riesgo para la salud mental del niño

A más edad del padre, mayor riesgo para la salud mental del niño
3 comentarios

Publicidad

Mucho se habla de los efectos en el bebé al ser la madre de edad avanzada, pero no tanto cuando es el hombre el que se convierte en padre más allá de los cuarenta. Sus genes influyen en la salud del bebé en la misma medida que los de la mujer al aportar el 50 por ciento de la información genética.

Según un estudio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, en colaboración con investigadores médicos del Instituto Karolinska (Estocolmo) a más edad del padre, mayor riesgo para la salud mental del niño.

Ha sido realizado en base a un amplio número de datos de niños nacidos en Suecia entre 1973 y 2001 y han encontrado que cuantos más años tenga el progenitor en el momento del nacimiento de su descendencia, ésta podría tener mayor índice de problemas psiquiátricos y escolares.

Al comparar un niño nacido de un padre de 24 años de edad con uno cuyo de un padre tenía 45 años hallaron que este último es 3,5 veces más propenso a tener autismo, tiene 13 veces más probabilidades de sufrir TDAH, dos veces más posibilidades de padecer un trastorno psicótico, 25 veces más propenso a tener trastorno bipolar y 2,5 veces más probabilidades a presentar conductas suicidas o un problema de abuso de sustancias. Lo llamativo es que a medida que la edad del padre avanzaba, los riesgos también aumentaban.

La explicación que dieron los investigadores es que, a diferencia de las mujeres que nacen con un determinado número de óvulos, lo hombres siguen toda su vida produciendo espermatozoides, los cuales van sufriendo cambios en el ADN a causa de factores medioambientales. Estudios de genética molecular confirman que los espermatozoides de los hombres mayores tienen más mutaciones genéticas.

Esto no significa que los hijos de todos los hombres mayores vayan a sufrir problemas mentales o trastornos como el TDAH, pero no se puede negar que el reloj biológico también pasa para el hombre y trae como consecuencia un aumento de riesgo de problemas mentales en los hijos.

Foto | Thinkstock Vía | ABC Más información | JAMA Psychiatry En Bebés y más | Padres a edad avanzada, hijos más longevos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir