Compartir
Publicidad
Publicidad

Los bebés duermen peor si sus madres están deprimidas

Los bebés duermen peor si sus madres están deprimidas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La depresión posparto es un trastorno que afecta hasta a un 15% de las madres que afecta a la relación de la madre y el bebé de diferentes maneras.

Uno de los problemas que pueden surgir cuando una madre está deprimida es la afectación sobre el sueño de sus hijos. Al parecer los bebés cuyas madres están deprimidas duermen peor que aquellos con mamás sin depresión.

Estos datos provienen de un estudio realizado con 18 bebés saludables nacidos a término. Se observaron las conductas de sueño con actigrafía (monitorización de la actividad física) para controlar sus movimientos durante siete días consecutivos al mes, en un periodo de 6 meses. Las madres de los bebés también registraron diariamente los períodos de sueño y vigilia de sus hijos. Del total de niños, once tenían madres con depresión mientras que los otros siete no tenían antecedentes familiares de dicho trastorno.

Los investigadores hallaron que los bebés de madres deprimidas tardaban más en dormirse que aquellos que no tenían mamás con depresión (alrededor de 80 minutos los primeros frente a 20 minutos los segundos) y se despertaban más veces durante la noche (cuatro contra dos veces). Estas diferencias se mantuvieron durante los seis meses que duró la investigación.

"Aunque hay muchos factores ambientales y sociales que pueden influir en el sueño y la conducta del bebé, este estudio es un primer paso hacia la caracterización de la influencia de la depresión materna", escribió el equipo.

Como comentario al estudio, decir que la muestra del estudio (18 niños) se me antoja muy pequeña y faltaría conocer un poco más qué estrategias llevaron las madres para dormir a sus pequeños (si los acunaron en brazos o los dejaron dormir solos, si les daban leche materna o leche artificial, si les dejaban llorar o no, si la temperatura era adecuada o no, etc.) para afirmar la causalidad.

A pesar de todo me parece evidente que un bebé necesita de una mamá feliz y activa que pueda cuidar de su hijo, darle el cariño y el tiempo que necesita, la estimulación y las caricias que merece y es posible que las mamás con depresión tiendan a actuar de una manera más fría con sus hijos y esto repercuta en su vida diaria, provocando (quizá) tristeza o depresión en el niño y los citados problemas de sueño.

Esperemos que sigan investigando sobre este tema, pues la salud emocional de la madre y el bebé es un factor realmente importante en la relación de ambos y en el desarrollo del niño.

Vía | Medline Más información | Sleep (Abstract) Foto | Flickr (Garion88) En Bebés y más | La depresión afecta al bebé, La depresión postparto, Evitar la depresión postparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos