Compartir
Publicidad

Desarrollan un dispositivo que detecta de inmediato si la mujer está de parto

Desarrollan un dispositivo que detecta de inmediato si la mujer está de parto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Fine Birth’ (Parto fino) es un dispositivo de ultrasonido portátil no invasivo que analiza la consistencia del cérvix uterino para diagnosticar en tiempo real si la mujer está de parto o se trata de una falsa amenaza.

Esta tecnología, desarrollada por Innitius, una empresa creada por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), comenzará a utilizarse en el año 2021 en los ecógrafos de hospitales de Granada, Barcelona y Londres, a modo de experiencia piloto.

Mejora del diagnóstico

Diagnosticar en el momento si la mujer está o no de parto, permite al ginecólogo anticiparse a posibles complicaciones y tener capacidad de respuesta para solventarlas.

Así lo explican los desarrolladores de 'Fine Birth', que añaden que "este dispositivo ultrasónico supone una alternativa más fiable y económica que la cervicometría actual (hasta un 70% menos que los diagnósticos in-vitro)". Pero, además, añaden, emite un diagnóstico en tiempo real, mientras que los resultados de otras técnicas, como los 'test de Fibronectina', pueden tardar semanas.

Se estima que sólo 15 de cada 100 pacientes ingresadas por una amenaza de parto prematuro dará a luz en los siguientes siete días. El 75 por ciento de esas mujeres son ingresadas sin necesidad. El dispositivo permitiría terminar con esta tendencia y permitir que la madre espere el momento del parto tranquilamente en su casa.

Sustituto de la cervicometría

Ecografia

La cervicometría es un estudio ecográfico que se realiza por vía transvaginal y que permite evaluar las características del cérvix (cuello uterino) materno, con el objeto de establecer el riesgo de parto prematuro.

Se suele realizar entre la semana 20 y 24 de embarazo, en casos de gestaciones de alto riesgo: antecedente de parto prematuro previo, anormalidades uterinas, placenta previa, embarazo múltiple, aumento de la cantidad de líquido amniótico...

Los desarrolladores de 'Fine Birth', aseguran en su web, que "queremos hacer más seguro el proceso del embarazo, ayudando al especialista en la toma de decisiones". Y aseguran hacerlo con un dispositivo, también por vía transvaginal, que tiene tres aplicaciones diferentes a lo largo de la gestación y que sustituye o complementa a la prueba de examen del cérvix.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Prevención de parto prematuro en la semana 20 de gestación. Diagnosticar a las mujeres embarazadas con alto riesgo de sufrir un parto prematuro.

El nuevo dispositivo mejora la sensibilidad de las técnicas actuales (del 30% al 70%) y sustituye a la prueba estándar de cervicometría. Los creadores del nuevo dispositivo hablan de la posibilidad de evitar 369.000 partos prematuros y ahorrar más de 22.000 millones de euros en Estados Unidos y Europa.

  • Intervención en caso de emergencia. La nueva tecnología permite filtrar falsas alarmas de partos espontáneos de forma más rápida y económica que el estándar actual. Sustituye a las pruebas combinadas de cervicometría y la de fibronectina fetal (FFN) por una sola, más rápida y barata. Permitirá ahorrar más de 810 millones de euros solo en EE.UU. y Europa.

  • Parto. Al detectar en el momento si la mujer está o no de parto, se reduce hasta un 78% el tiempo de dilatación. Eso se traduce en evitar hasta 14 horas innecesarias en el hospital, ahorrando así más de 1.100 millones de euros al año en EE.UU. y Europa.

Un largo camino de desarrollo: desde 2007

Fine Birth Fine Birth, de Innitius

Innitius se describe en su web como un Spinoff de la Universidad de Granada (UGr) y del Sistema Sanitario Público Andaluz (SAS) nacido como resultado de varios proyectos de investigación comunes que han creado el dispositivo Fine Birth.

Comenzaron sus investigaciones en 2007 y se establecieron como empresa de desarrollo en 2018. Hoy en día se dedican a desarrollar 'Fine Birth', "con el objetivo de cambiar la práctica de la ginecología y obstetricia a través de la mejora del diagnóstico en el parto".

La empresa aún busca inversores. De hecho, ha abierto ronda de equity crowdfunding en la plataforma CapitalCell.

Esperemos que consigan el apoyo económico necesario para que las futuras madres y sus hijos puedan beneficiarse de los últimos avances en tecnología y así evitar partos prematuros u hospitalizaciones innecesarias y, cuanto antes, mejor.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Amniocentesis: qué es y para qué sirve esta prueba en el embarazo, Nacer prematuro, una llegada al mundo antes de tiempo para la que nadie está preparado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio