Compartir
Publicidad
Publicidad

Un vídeo muestra cómo serán las 'ecografías' en el futuro

Un vídeo muestra cómo serán las 'ecografías' en el futuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé qué tal sois interpretando ecografías de bebés, pero son muchos los padres y madres que después de presenciar una de su futuro bebé salen diciendo que no han sido capaces de ver prácticamente nada. Que sí, que veían cosas que se movían y a veces les parecía ver algo, pero que en general no habían descifrado muy bien "el mensaje".

Desde hace unos años, al llegar la alta definición a los ecógrafos, la interpretación es más simple; aunque sí es verdad que hay momentos en que sigue siendo complicado saber qué estamos viendo. Pues bien, es probable que esta sensación de los padres llegue a su fin, si las ecografías por resonancia magnética se extienden y llegan a ser de uso habitual. Las diferencias son bastante evidentes: un vídeo muestra cómo serán las 'ecografías' en el futuro.

El proyecto iFind

Creado en Londres con un presupuesto de 10 millones de libras, el proyecto iFind tiene como misión lograr la tecnología necesaria para poder hacer ecografías rutinarias mediante tecnología magnética y ondas de radio.

A la vista de lo que se puede apreciar en este vídeo, lo han conseguido:

El material que consiguen es tan detallado que se puede ver al bebé girando el cuello, jugando con el cordón, saltando, encongiéndose, etc. En el caso del vídeo, el feto tiene 20 semanas de vida y por eso se le ve el cuerpo entero.

Y esto es lo más increíble: mediante unos algoritmos, el ecógrafo es capaz de captar la imagen de todo el útero e incluso el cuerpo de la madre, en alta calidad. Nada de ver un brazo, ahora una pierna, ahora la cabeza, ahora "no sé qué es esto", etc. En una sola imagen se ve al bebé por completo, de manera que se puede tener una idea muy clara de lo que está haciendo en cada momento.

Una ecografía que también será diagnóstica

Gracias al método de captación de imágenes, no sólo puede verse el exterior del bebé, sino también el interior, con gran definición. De este modo, incluso los bebés que se mueven mucho en el útero pueden ser grabados para analizar después las imágenes con detenimiento, y valorar si todo se está desarrollando con normalidad.

El vídeo, de apenas 24 segundos, ha sido compartido en el portal de bebés ChannelMum.com, para compartirlo con todas las madres embarazadas del mundo.

El Dr. David Lloyd, investigador clínico en el Kings College de Londres, que ha formado parte del proyecto, lo explica así en DailyMail:

Se pueden ver las estructuras internas del cuerpo, independientemente de si hay hueso, músculo o grasa en el camino; y en algunos casos puede darnos incluso imágenes más detalladas que una ecografía. Es importante destacar que también es una de las pocas técnicas de imagen que son seguras durante el embarazo.

Un gran avance para cuando los bebés se mueven mucho

Como acabo de explicar, lo novedoso del sistema no es solo la definición y la capacidad de abarcar un gran campo de visión, sino también la de poder obtener, de manera estable, imágenes de bebés que se mueven más de lo deseable para verlos con detenimiento.

Son muchas las ecografías en que el bebé está tan inquieto que apenas se deja ver, mientras que con este sistema se pueden obtener resultados estables y válidos, muy útiles para hacer posibles diagnósticos antes y, en consecuencia, poder actuar también antes, si hiciera falta algún tipo de intervención médica.

Ahora solo falta que esta tecnología acabe de diseñarse -están ideando un sistema de captación de imágenes automático que funcione con cuatro sensores desde diferentes ángulos-, y desde ese momento que se valore el coste-beneficio del avance, por si los hospitales consideran oportuno empezar a utilizarlo.

En Bebés y más | Cuando esperabas una niña y llega un niño se te queda esta cara de sorpresa, Ecografías 5D o 4D HDlive: imágenes súper realistas de tu bebé, ¿Cuántas ecografías son necesarias en el embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos