Publicidad

Los hijos de embarazadas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir un problema de corazón a edad temprana

Los hijos de embarazadas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir un problema de corazón a edad temprana
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los hijos de mujeres con diabetes diagnosticadas antes o durante el embarazo tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular de inicio temprano (ECV), según los resultados de un estudio danés publicado en The British Medical Journal (The BMJ).

Los investigadores recogieron datos de más de 2.4 millones de niños en los registros nacionales de salud daneses que nacieron sin enfermedad cardiaca congénita entre 1977 y 2016. Se les hizo un seguimiento desde el nacimiento hasta finales de 2016.

Un estudio amplio y a muy largo plazo

La muestra incluyó a 22,055 mujeres con diabetes gestacional (incluyendo diabetes tipo 1), 6537 mujeres con diabetes tipo 2 y 26,272 mujeres con diabetes gestacional.

También se tuvieron en cuenta otros factores potencialmente influyentes, como la edad de la madre, la educación, el estilo de vida y el historial médico. Así, en comparación con las madres que no tenían diabetes, las que tenían diabetes tendían a ser mayores, tenían una educación superior y fumaban menos durante el embarazo.

En general, en los 40 años de seguimiento, las ECV se desarrollaron un 17,8 por ciento más en hijos de madres con diabetes, frente al 13,1 por ciento, cuando sus madres no la padecieron durante la gestación. Esto se traduce en un aumento del 29 por ciento en la tasa general de ECV de inicio temprano.

Los investigadores también encontraron tasas más altas para tipos específicos de niños con ECV de madres con diabetes, particularmente insuficiencia cardíaca (45 por ciento), enfermedad hipertensiva (78 por ciento), trombosis venosa profunda (82 por ciento) y embolia pulmonar (91 por ciento).

Se observaron tasas aumentadas en cada grupo de edad en la infancia (antes de los 20 años) y en la edad adulta temprana (de 20 a 40 años), independientemente del tipo de diabetes a la que estuvieron expuestos (pregestacional o gestacional) y las tasas fueron similares para diabetes tipo 1 y tipo 2.

La importancia del estudio

Diabetes 2

Si se demuestra en una investigación posterior que esta asociación es causal, la prevención, el cribado y el tratamiento de la diabetes en mujeres en edad fértil podrían ser importantes no solo para mejorar la salud de las mujeres sino también para reducir los riesgos a largo plazo de ECV en sus hijos, han señalado los investigadores.

Se calcula que una de cada diez mujeres presenta diabetes gestacional en el embarazo. Se debe a la acción de las hormonas que interfieren en la producción de insulina y eleva los niveles de glucosa en sangre. De no ser controlada, esta puede desencadenar en problemas como malformaciones en el bebé, problemas cardíacos, obesidad e incluso puede poner en riesgo su vida.

El test que se utiliza para detectarla es el test de O'Sullivan que se realiza entre la semana 24 y 28 de gestación.

El número de mujeres diagnosticadas con diabetes antes o durante el embarazo ha aumentado a nivel mundial.

Los hijos de estas mujeres con diabetes tienen más probabilidades de tener factores de riesgo para futuras enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta y los niveles altos de azúcar en la sangre.

Sin embargo, no está claro el mecanismo por el cual la diabetes en las gestantes aumenta el riesgo de que sus hijos desarrollen este tipo de enfermedades a lo largo de su vida.

Los investigadores han concluido que: "Estos hallazgos resaltan la importancia de estrategias efectivas para evaluar y prevenir la diabetes en mujeres en edad fértil". Y se muestran optimistas al señalar que:

"Necesitamos monitorear los riesgos cardiovasculares de inicio temprano en los hijos de madres con diabetes e investigar posibles intervenciones en el curso de la vida que podrían reducir la frecuencia de ECV."

Via | British Medical Journal

En Bebés y Más | Amamantar al bebé está relacionado con un menor riesgo de diabetes para las madres, Ojo con la diabetes: porque hay que detectarla a tiempo, también en niños y embarazadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios