Publicidad

El emotivo instante en que una madre conoce a su bebé tras pasar 20 días en la UCI por Covid

El emotivo instante en que una madre conoce a su bebé tras pasar 20 días en la UCI por Covid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy compartimos una noticia que supone un soplo de aire fresco entre tantas noticias terribles sobre el aumento alarmante de contagios y muertes en esta pandemia.

Y es que, con las UCIS al borde del colapso y el personal sanitario exhausto, aún hay personas que siguen preocupándose por dar a sus pacientes una medicina que también es necesaria: un trato humano.

Así lo practican los sanitarios del Hospital del Mar de Barcelona. En este caso, hace solo dos días hicieron posible que Shamaila conociera a su bebé tras 20 días ingresada en la UCI por Covid. Quisieron celebrar que la madre pasaba a planta llevándola en su cama al Paseo Marítimo de la Barceloneta para que pudiera ver a su bebé y a abrazar a sus otras cuatro hijas y a su marido.

Tres semanas después del parto

El día 4 de enero Shamaila llegó al Hospital del Mar de Barcelona embarazada y con los pulmones ya muy afectados por la Covid. A las 48 horas, su situación empeoró, así que los médicos decidieron practicarle una cesárea para poder tratarla sin hacer daño a su pequeño.

Pero desde el quirófano la madre pasó directamente a la UCI, sin poder conocer a su hijo Hassam. Allí estuvo hasta este martes, en el equipo de la UCI

Empeoraba, así que tuvieron que intubarla y sedarla durante diez días. Hasta que hace solo cuatro días la despertaron y comenzó a respirar por sí misma. Pero el reencuentro con su familia tuvo que ser por videoconferencia, hasta que el martes 26 de enero, al llevarla a planta, decidieron sacarla a la calle, frente al mar, para que pudiera reencontrarse con su familia en la calle.

El encuentro emocionó por supuesto a la madre, pero también a la gente que paseaba y a todos los que hemos podido contemplar las imágenes compartidas por el Hospital del Mar en sus redes sociales. Puede ser que los tubos que llevaba mamá hicieran dudar a la más pequeña de las niñas a la hora de acercarse, o que a Shamaila le fallaran las fuerzas después de tantos días sedada. Pero tuvo suficiente energía para sacar un brazo de debajo de las sábanas para abrazar al pequeño Hassan, cuando le pusieron sobre ella.

Un necesario programa de humanización en el hospital

Uci Mar

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar desarrolla desde 2018 un programa de humanización de la UCI que incluye, entre otras ideas, la de sacar a sus pacientes al paseo Marítimo, frente al mar, cuando es posible hacerlo.

Su finalidad es mejorar el estado de ánimo, la orientación, evitar la confusión y el delirio y acelerar el bienestar funcional y emocional de los pacientes.

Pero ahora, en medio de la pandemia, esta iniciativa es aún más importante que nunca, ya que los pacientes ingresados se encuentran más aislados que nunca, sin visitas, y ese reencuentro con los seres queridos cura las heridas del miedo y la soledad.

E incluso otra función añadida: al ver los efectos del coronavirus nos hace más conscientes sobre el sufrimiento de los enfermos de Covid dentro del hospital, una enfermedad ante la que todos somos más vulnerables.

El programa incluye también soporte psicológico, terapia individual con música y la visita de la mascota a su dueño cuando la persona no tiene familia otra familia.

Esta humanización es una tendencia general en los hospitales de todo el mundo, integrada en España en el Proyecto HU-CI, una iniciativa puesta en marcha por el doctor Gabriel Heras.

Vía | La Vanguardia

En Bebés y Más | Un niño de 10 años de Ciudad Real supera la Covid-19 tras pasar 11 días en la UCI: "un ejemplo en todo para todos", Una madre se reúne con su recién nacido después de pasar casi dos meses conectada a un respirador a causa de la Covid

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio