Los trillizos Eva, Sofía y Miguel a casa tras un mes en la UCI Neonatal y un embarazo excepcional con tres bolsas y dos placentas

Los trillizos Eva, Sofía y Miguel a casa tras un mes en la UCI Neonatal y un embarazo excepcional con tres bolsas y dos placentas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las historias de superación de los bebés y recién nacidos no dejan de sorprendernos. Nos demuestran que, a pesar de las dificultades, quieren salir adelante y muchas veces lo consiguen gracias a los avances médicos y al cuidado y mimo de los profesionales y sus padres.

Ese es el caso de los trillizos Eva, Sofía y Miguel que han recibido el alta en la UCI pediátrica del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, donde han pasado un mes ingresados.

Su caso excepcional comenzó ya en el embarazo, ya que María, su madre, presentaba una gestación bicorial triamniótica o, lo que es lo mismo, tres bebés en tres bolsas diferentes alimentados por dos placentas. Por fortuna, y tras una cesárea, todo salió bien.

"La energía de la madre fue vital"

María Tebar ingresó con contracciones en el hopsital y le realizaron una cesárea tras la maduración pulmonar de los tres bebés. Un parto en el que nacieron Miguel, con 1.850 gramos de peso, y Eva y Sofía, con 1.450 gramos y 1.600 gramos, respectivamente.

El doctor Eugenio Blanes explica que “por protocolo, con este tipo de embarazo tan excepcional se debe intentar aguantar como máximo hasta la semana 34, ya que, si no es así, en las últimas semanas de embarazo podrían aparecer problemas al no poder alimentar las placentas a todos los bebés". Por eso, señala que "haber llegado hasta las 33 semanas más 3 días fue un grandísimo éxito”.

El doctor Ángel Arturo Blanes añade que fue posible también gracias a la madre:

“Conseguimos llegar a ese gran día principalmente gracias a la energía que derrochaba la madre y a las ganas que tenía de aguantarlos dentro, y así pudimos entre todos ayudarles a conseguir su sueño”.

Estos expertos señalan que la organización y la coordinación de la Clínica Blanes con el equipo de pediatría y el del paritorio del Hospital Vithas fue clave para el éxito del parto:

“Un equipo de más de 16 personas integrado por los tres ginecólogos de la clínica Blanes de Valencia, seis auxiliares para atendernos a nosotros y a los recién nacidos, cinco pediatras, la matrona y el anestesista junto a su enfermera, tres celadores y personal de limpieza”.

Se trata del tercer parto de trillizos que el doctor Ángel Blanes Espí atiende en sus más de 40 años de experiencia en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, y el primero acompañado de sus dos hijos, también ginecólogos: tres especialistas para tres bebés.

Evolucionaron bien desde su nacimiento

Trillizos
Crédito: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. Los trillizos con sus padres en el momento del alta

La estancia de los bebés en la UCI pediátrica transcurrió muy bien, ya que fueron evolucionando y adaptándose perfectamente. Según explica el doctor Javier Miranda, responsable de la unidad de pediatría del hospital, “afortunadamente, los tres evolucionaron bien desde el principio":

"Las estancias prolongadas en las unidades neonatales, sobre todo en los casos de gestaciones múltiples como esta, ponen a prueba tanto la resistencia de los padres como la capacidad del hospital para adaptarnos a sus necesidades, y facilitar lo máximo posible el contacto inicial y la relación normal entre los padres y sus hijos.

Y es que a pesar de las circunstancias excepcionales de la pandemia, explica que mantuvieron el libre acceso a los padres, el apoyo a la lactancia y cierto grado de privacidad en un espacio aislado cuando las circunstancias clínicas lo permitieron.

El primero en recibir el alta fue Miguel y, la semana pasada, sus hermanas Eva y Sofía. A la salida de la UCI, su madre María agradeció la implicación de las enfermeras, auxiliares y equipo médico de la Unidad:

"Estamos súper agradecidos porque han cuidado a nuestros hijos cómo si fueran los suyos y han hecho que nuestra estancia diaria aquí sea como estar junto a la familia”.

Necesitamos finales felices como este para recordarnos que la vida sigue adelante y abriéndose paso con fuerza en una época donde las vacunas contra la Covid siguen siendo nuestra mayor esperanza para volver a nuestra rutina normal antes de que el coronavirus se cruzara en nuestras vidas.

Vía | Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Una mujer tiene trillizos de dos úteros diferentes: solo hay cuatro casos así en todo el mundo, Una madre galesa tuvo trillizos idénticos concebidos de forma natural, algo que sucede en uno de cada 200 millones de nacimientos

Temas
Inicio