Los nombres de bebé más populares en Baleares para niño y niña (y su significado)

Los nombres de bebé más populares en Baleares para niño y niña (y su significado)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer los nombres que más han elegido los padres para sus bebés recién nacidos en España en 2021. Y además, ha concretado, por comunidades autónomas, qué nombres han sido los más escogidos.

Así, continuamos con nuestra lista de nombres de bebés más populares según la comunidad autónoma; esta vez, hablamos de los nombres más populares en Baleares para niño y niña, detallando también su significado.

Nombres de niño más populares en Baleares

Los nombres para niño más elegidos por los padres para sus retoños en las Islas Baleares son:

1. Marc: es la forma catalana de Marcos, que proviene del latín Marcus y que significa "consagrado a Marte", el Dios romano de la guerra.

2. Leo: el nombre de Leo viene de "león", el nombre de origen latino cuyo significado es león. Este nombre simboliza la fiereza del animal, el poder y la justicia.

3. Hugo: significa “el que es inteligente y brillante”. También, se traduce como “el que tiene gran espíritu”. Se trata también de un nombre mitológico; era el nombre de uno de los cuervos del dios Odín y quien lo mantenía al tanto de todo lo que sucedía en la Tierra.

4. Pau: Pau es un nombre de origen catalán, y significa "pequeño", "humilde".

5. Lucas: es un nombre masculino de origen grecolatino, y significa "aquel que ilumina, brilla, resplandece".

6. Martí: su origen es latín; proviene de "martius" y significa "consagrado a Marte". Marte era el dios de la guerra según la mitología grecoromana y este nombre está estrechamente relacionado con este dios griego.

7. Liam: su origen en anglosajón. Se trata de la versión irlandesa de Guillermo. Significa "protección firme".

8. Lluc: es un nombre de niño de origen catalán que proviene del latín. Algunos expertos consideran que proviene de la palabra latina "locus", que significa "lugar, aldea". Pero otros expertos creen que proviene del nombre Lucius, que a su vez deriva de la palabra "lux, lucis", que significa "luz, claridad".

9. Martín: proviene del nombre latino "Martinus", que es un derivado de Marte, que se traduce como "Guerrero".

10. Joan: significa literalmente "Dios es misericordioso", aunque en ocasiones también es traducido como "Dios está conmigo".

Joan (Juan) y Pau (Pablo): populares en Baleares y España

¡Cómo nos gusta traducir al catalán y al castellano! En este caso pasa con dos nombres: Juan y Pablo.

Juan es el sexto nombre más frecuente en España para varones, y uno de los más populares en bebés recién nacidos en Baleares, según el estudio del INE del 2021.

También es popular Pablo, que ocupa la posición nº 19 entre los nombre más frecuentes en España, que en catalán se traduce como Pau, un nombre muy popular para bebés recién nacidos en las Islas Baleares.

Nombres de niña más populares en Baleares

En el caso de las niñas, los nombres más escogidos por parte de los padres, para sus bebés, en Islas Baleares, son:

1. Martina: de origen latino, proviene de "mars", que significa "consagrado a Marte, dios de la guerra".

2. Emma: proviene del término original "ermin", y significa "mujer con fuerza", "grande", "grandiosa", "poderosa", "fuerte", "inmensa".

3. Lucía: de origen latino, proviene del término "lux", que significa "luz. Tiene mucha razón con el catolicismo, ya que existen dos personajes llamados Lucía: "Santa Lucía mártir" y "Sor Lucía dos Santos". Además, Santa Lucía es la patrona de los ciegos.

4. Laia: diminutivo de Eulalia, que proviene de "eu-lalos" y significa "bien hablada", "elocuente".

5. Júlia: nombre de origine latino, proviene de "julus o iulus", y significa "de cabello suave, llena de juventud". Sin embargo, para algunos filólogos su procedencia es otra y apuntan a la forma arcaica Iovilios, que significa "consagrado a Júpiter".

6. Carla: su origen es germano y su significado es el de "valiente y fuerte" o "la que es fuerte".

7. María: su origen es hebreo y religioso, y lo encontramos en la Biblia, como la madre de Jesús. Significa "la elegida de Dios". Otros de los significados que se le pueden dar al nombre María son "la madre de Dios" o "la amada del Señor".

8. Sofía: este nombre femenino proviene del griego (Σoφíα), y significa "la que tiene sabiduría".

9. Mía: su origen es hebreo; a veces lo encontramos con tilde y otras sin ella. Poco lo saben, pero es el diminutivo de María, Amelia, Emilia o Amalia. Significa "la elegida" o "la amada por Dios".

10. Paula: su origen es latino, y proviene de "paulus", que significa "pequeña, débil".

María y Lucía: clásicos, bonitos y populares

En Baleares hay quienes son muy clásicos, escogiendo un nombre tan tradicional y bonito como María. María ocupa el segundo lugar de los nombres más frecuentes en España, y el cuarto en lo más populares para recién nacidas en Baleares.

Por otro lado, Lucía es uno de los nombres más populares de los bebés recién nacidos según el estudio del INE en 2021 en Baleares; a su vez, Lucía ocupa la posición nº15 en el ranking de los nombres más frecuentes de toda España.

Así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Lucía y María son dos de los nombres de niña que más eligen los padres para sus hijas en Baleares.

Fotos | Portada (freepik)

Temas
Inicio