Compartir
Publicidad
Publicidad

Clasificación del recién nacido según las curvas de Lubchenco

Clasificación del recién nacido según las curvas de Lubchenco
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque los aparatos ecográficos ya nos dan una idea muy aproximada de las medidas del bebé, no será hasta que nazca que podremos medirlos “en persona”. Cuando un bebé nace es el momento adecuado para pesar, tallar y medirlo (incluyendo el perímetro cefálico), y estudiar los datos ajustados en percentiles y por edad gestacional.

La clasificación más utilizada es la internacional adaptada, las llamadas curvas de Lubchenco (o curvas de Battaglia y Lubchenco, ya que ambos autores publicaron el estudio en el que proponían su clasificación). En esta escala, el recién nacido se clasifica según su peso y su edad gestacional.

El ensayo, publicado en 1967, se titula “A practical classification of newborn infants by weight and gestational age” (”Una clasificación práctica de los recién nacidos por peso y edad gestacional“).

Los bebés se pueden definir de distintas maneras según sus medidas y lugar en dichas curvas, con distinción entre bebés pretérmino, nacidos a término y postérmino:

  • Recién Nacido pretérmino adecuado para edad gestacional (RN PTAEG): RN prematuro con peso, entre el percentil 0 y el percentil 90 para su edad gestacional.
  • Recién Nacido pretérmino pequeño para edad gestacional (RN PTPEG): RN prematuro con peso inferior al percentil 0 para su edad gestacional.
  • Recién Nacido pretérmino grande para edad gestacional (RN PTGEG): RN prematuro con peso superior al percentil 90 para su edad gestacional.
  • Recién Nacido a término adecuado para edad gestacional (RN ATAEG): RN a término con peso entre el percentil 0 y el percentil 90 para su edad gestacional.
  • Recién Nacido a término pequeño para edad gestacional (RN ATPEG): RN a término con peso inferior al percentil 0 para su edad gestacional.
  • Recién Nacido a término grande para edad gestacional (RN ATGEG): RN a término con peso superior al percentil 90 para su edad gestacional.
  • Recién Nacido post término adecuado para edad gestacional (RN PostTAEG): RN post término con peso entre el percentil 0 y el percentil 90 para su edad gestacional.
  • Recién Nacido post término pequeño para edad gestacional (RN PostPEG): RN post término con peso inferior al percentil 0 y su edad gestacional.
  • Recién Nacido post término grande para edad gestacional (RN PostGEG): RN post termino con peso superior al percentil 90 para su edad gestacional.

Esta es la clasificación del recién nacido según las curvas de Lubchenco, desde los recién nacidos prematuros a los que nacen postérmino, basada en el peso y la mencionada edad gestacional.

Vía | Fundación canguro
Foto | “G” jewels g is for grandma en Flickr
En Bebés y más | Recién nacidos gigantes, Macrosomía: las causas y riesgos de nacer demasiado grande, Mamás mayores, bebés más grandes, La primera exploración del recién nacido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos