Los bebés nacen con cinco redes cerebrales funcionales que apoyan su desarrollo mental

Los bebés nacen con cinco redes cerebrales funcionales que apoyan su desarrollo mental
Sin comentarios

El cerebro del bebé es uno de los misterios más fascinantes del mundo, que gracias a los diversos descubrimientos y avances de la ciencia hemos conocido poco a poco. Sabemos, por ejemplo, que a pesar de estar tan pequeñitos, los bebés ya nacen con ciertos conocimientos, y desde temprana edad son capaces de identificar ciertas cosas, como los tonos musicales.

Ahora, un nuevo estudio sobre el cerebro del bebé ha encontrado que los recién nacidos nacen con redes cerebrales organizadas, que ayudan a su desarrollo mental.

El estudio

Publicado en la revista NeuroImage, el estudio analizó los cerebros de  267 bebés recién nacidos, la mayoría menores de una semana de edad, a través de imágenes de resonancia magnética, que fueron tomadas mientras los dormían.

De acuerdo con los resultados encontrados por investigadores de la Universidad de Ohio, los bebés nacen con cinco redes cerebrales funcionales: visuales, predeterminadas, sensoriomotoras, de atención ventral y de visión de alto nivel.

Estudios previos han encontrado que el cerebro de los adultos se organiza en siete redes cerebrales, por lo que hay dos que no están presentes al nacer: las redes de control, que nos ayudan a hacer planes con el objetivo de cumplir metas; y las redes límbicas, que están relacionadas con la regulación emocional.

Los bebés tienen poco control cognitivo y regulación emocional, por lo que no sorprende que estas redes no estén desarrolladas”, explica el profesor Zeynep Saygin, uno de los autores del estudio. “Pero una posibilidad habría sido que se configuran al nacer y solo necesitan perfeccionarse. Sin embargo, eso no es lo que encontramos. Esas redes aún no existen y deben desarrollarse a través de la experiencia”.

Los investigadores comentan que se planea continuar estudiando el cerebro de los bebés en relación a este tema, con la finalidad de poder comprender mejor cómo se desarrollan dichas redes con el paso del tiempo.

Temas
Inicio