Compartir
Publicidad

A la hora de dormir, los gemelos y mellizos, ¿mejor juntos o separados?

A la hora de dormir, los gemelos y mellizos, ¿mejor juntos o separados?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reconozco que me encanta el colecho, dormir con mis peques en la misma cama me parece tan adorable que de hecho creo que podría estar durmiendo con ellos hasta la vida adulta. Cuando me enteré que tendría mellizos sabía que la situación para dormir se complicaba porque en una cama de matrimonio íbamos a empezar a estar algo justos. Así que decidí investigar si llegado el caso de tener que añadir la cuna en mi habitación sería más conveniente que mis peques durmieran juntos o separados.

Pregunté a pediatras, ginecólogos... todos me decían lo mismo. "Van a pasar nueve meses juntos, al principio no lo dudes, ponles en la misma cuna, después con el tiempo, es mejor que les dejes su espacio" Y así fue.

En general los hermanitos suelen dormir muy bien juntos en una sola cuna, ya que han estado compartiendo el vientre de la madre muy pegaditos, tocándose, escuchando los mismos ruidos y durmiendo a la vez.

De hecho, en los casos en los que deben permanecer en la incubadora, se comprobó por casualidad que al estar en la misma, se aceleraba su crecimiento, la respiración se relajaba y el oxígeno en sangre aumentaba. Por ello la mayoría de hospitales optan por ponerles juntos, siempre que su salud se lo permita.

Algunos padres dudan si el colecho es aconsejable y ponen reparos a la hora de unirles en la misma cuna, por si uno despierta por el llanto del otro, o se molestan, incluso se plantean si es peligroso para ellos. Pues puedo deciros por experiencia que los mellizos y gemelos acaban acostumbrándose sin más a los gritos de su hermano y al menos los míos duermen plácidamente sin problema.

En este sentido la Asociación Holandesa de Partos Múltiples, junto a algunos pediatras, aseguran que pueden sufrir un sobrecalentamiento al compartir el mismo espacio, e incluso puede aumentar el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita. Sin embargo, en 2006, la Doctora Hellen Ball, de la Universidad de Durhan, realizó un estudio con bebés de menos de 3 meses y comprobó que no existía un mayor riesgo de muerte súbita por compartir cuna, tumbando esta hipótesis. Dentro del mismo estudio también demostró que los pequeños no sufrían ningún aumento de la temperatura corporal, siempre que se procure no poner demasiada ropa en la cuna, como es lógico.

Podríamos pensar que se molestan mutuamente con el llanto y sus movimientos, incluso pueden hacerse daño. Como consecuencia, ya que se despiertan el uno al otro, duermen menos tiempo y esto afectaría a su crecimiento, y como no a la tranquilidad de los papis. Pero debemos tener en cuenta, que los gemelos están acostumbrados a compartir espacio en el vientre de la madre, mucho más apretados, así que los movimientos de su hermano no les deben afectar para nada, por el contrario, los gemelos o mellizos que duermen juntos, lejos de despertarse con mayor frecuencia, se suelen despertar y dormir a la vez.

Hablan además de un riesgo de asfixia entre ellos y nada más lejos de la realidad, está comprobado que se abrazan, se buscan, y se tranquilizan al lado de su hermano. Como anécdota puedo contaros que con 24 horas de vida, compartiendo cuna en el hospital, uno de mis mellizos estaba chupándole la nariz a su hermano mientras dormía. Actualmente con 10 meses cada dos por tres están luchando por chupar la mano o el pie de su hermano.

En el caso que haya más de dos bebés, es difícil de llevar a la práctica el colecho por falta de espacio, por lo que recomiendan rotar los turnos en la cuna, con el fin de que todos puedan estar junto a sus otros hermanos.

Consejos para acostarles en la misma cuna

  • Poner cabeza con cabeza, es decir no colocar uno al contrario del otro para que no se den patadas. Yo también les alternaba y les ponía a cada uno en una esquina para que si se movían, que lo hacían, no se golpearan.
  • Cuando se considere que pueden molestarse el uno al otro, más o menos a los 6 meses, sería el momento de separarles. Personalmente es lo que hice porque se tiraban del pelo o se daban patadas en la cabeza y podía ser peligroso. Actualmente duermen en la misma habitación en un convertible y se ponen de pie y se ven a través de una madera, ¡les encanta!
  • Evitar usar almohadas o mantas enrolladas
  • Es importante la posición y lo mejor es acostarles boca arriba.
  • No abrigarles mucho, intentar que no pasen ni frío ni calor. A mí me parecen ideales los saquitos.
  • Cuando son muy pequeños nada de peluches ni objetos en la cuna.

Beneficios de dormir juntos

  • A ellos sin duda les gusta. Por más que les pusiera a cada uno en una esquina, ellos acababan juntándose.
  • Ahorras espacio en poner dos cunas.
  • No rompes el vínculo que llevan desarrollando nueve meses.
  • Si estás falta de espacio en tu habitación tenerlos juntos te permitirá tenerlos en ella, de otra forma quizá tendrías que llevarlos a otra contigua.
  • Es más fácil atenderles.
  • Adaptan sus necesidades el uno al otro, principalmente el sueño algo que tú agradecerás.
  • Beneficios para la lactancia: personalmente cuando tocaban las tomas, al tenerles juntos usaba mi cojín gemelar y les daba a la vez y en un periodo muy breve de tiempo estaban los dos comidos y dormidos de nuevo.

La mayoría de bebés duermen juntos plácidamente, sin embargo hay pequeños que prefieren tener su propia cuna, aunque compartan habitación. Comprobemos las preferencias en cada caso y hagamos lo que más se adapte a las necesidades de toda la familia. Todo lo que tenga que ver con nuestros hijos depende de cada uno. No a todo el mundo le funcionan las mismas cosas, dejémonos guiar por nuestra intuición y hagamos lo que mejor nos va a los padres y a nuestros bebés.

En mi caso, a día de hoy, muchas veces vuelven los tres a mi cama o montamos la cuna en mi habitación y rotamos. Como decimos, cada familia es un mundo y solo vosotros sabéis lo que es mejor.

En Bebés y más | Crean en Estados Unidos el colchón perfecto para las familias que hacen colecho, ¿Dormir? No, gracias: una cámara registró la divertida fiesta nocturna de unos gemelos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio