"Pensaba que cada vez que dormía, mi bebé estaba muerto. Que lo estaba haciendo todo mal": Jennifer Lawrence revela que sufrió ansiedad y depresión postparto

La actriz ha señalado que experimentó pensamientos intrusivos y se sentía "a merced de ellos"

Jennifer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

El postparto es una etapa que merece especial atención, no solo porque es un periodo sensible y de adaptación para la madre y el bebé, sino también porque es un momento en el que muchas mujeres pueden presentar problemas de salud mental: según investigaciones realizadas en los últimos años, dos de cada tres madres lo experimentan.

A pesar de ser una experiencia que viven muchas mujeres, gran parte de ellas lo hace en silencio, pues todavía es un tabú. Afortunadamente, es un tema del que cada día se habla más, incluyendo los testimonios de algunas mujeres famosas o reconocidas que se han sincerado sobre su experiencia.

La más reciente en hacerlo ha sido la actriz Jennifer Lawrence, quien ha revelado que sufrió ansiedad y depresión postparto tras el nacimiento de su segundo bebé.

La actriz se encuentra promocionando su nueva película "Die My Love", basada en la novela "Matate, amor" de la escritora argentina Ariana Harwicz. En ella, Lawrence interpreta a Grace, una madre reciente que, poco a poco, va perdiendo la cabeza, en parte por el caos del postparto y en parte por el aislamiento y la relación intensa y tóxica que mantiene con su esposo, interpretado por Robert Pattinson.

Aunque Lawrence ya ha interpretado el papel de madre en otras películas, este es el primero que interpreta tras haber sido madre ella misma. Y quizás por eso, y por los problemas que enfrenta su personaje en esta nueva película, la actriz se ha sincerado sobre su propia experiencia con el postparto.

"Tuve mucha ansiedad y pensamientos intrusivos"

Durante una entrevista para The New Yorker que fue publicada la semana pasada, Lawrence compartió que presentó ansiedad postparto, teniendo pensamientos intrusivos que le hacían sentir que no estaba haciendo bien las cosas con su segundo hijo:

"Pensaba que cada vez que dormía estaba muerto. Pensaba que lloraba porque no le gustaba su vida, ni yo, ni su familia. Pensaba que lo estaba haciendo todo mal y que arruinaría a mis hijos".

Pero además de la ansiedad, la actriz de 35 años compartió en otra entrevista para The New York Times, publicada este fin de semana, que también sufrió depresión postparto, algo que la tomó por sorpresa tras haber tenido un buen postparto con su primer bebé:

"Estaba lista, sabía lo que hacía y me sentía más segura", dice Lawrence, señalando que, aunque no esperaba sentirse igual que con su primer hijo, su experiencia esta vez fue muy distinta: "Con mi segundo hijo, sentía como si un tigre me persiguiera todos los días. Tuve mucha ansiedad y muchos pensamientos intrusivos constantes, me sentía como si estuviera a merced de ellos. Como si me controlaran".

Al preguntarle si sentía miedo por ella o por su hijo, respondió que "imaginaba los peores escenarios posibles y luego dudaba de todo lo que hacía, de todo lo que sabía". La actriz compartió que, aunque ya se encontraba en terapia, fue necesario tomar medicación, específicamente una diseñada para el postparto, durante un par de semanas, lo que le ayudó a sentirse mejor y dejar de tener esos pensamientos.

Si te sientes mal, pide ayuda

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, no hay por qué avergonzarse ni ocultar que se sufre ansiedad o depresión postparto, pues esto no tiene nada que ver con el amor que sentimos por nuestros hijos, ni nos hace menos madres.

Es importante estar atentas a las señales de alerta de estos trastornos y, en caso de notarlos, comunicarnos con nuestra pareja, familia o amigos y pedir ayuda. A veces las cosas mejoran haciendo algunos cambios y apoyándonos en los demás, pero si es necesario, no hay que descartar la ayuda de un profesional.

Inicio