Compartir
Publicidad

Durante el embarazo, toma alimentos ricos en omega 3

Durante el embarazo, toma alimentos ricos en omega 3
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados que el organismo humano no puede fabricar a partir de otras sustancias. Se trata de un nutriente beneficioso en cualquier etapa de la vida y especialmente durante el embarazo se recomienda tomar alimentos ricos en omega 3.

Los beneficios del omega 3 durante el embarazo son variados, tanto para la madre como para el bebé, desde favorecer el desarrollo neuronal del bebé a reducir el riesgo de parto prematuro o de preeclampsia.

La ingesta diaria recomendada de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 es de dos gramos diarios para las embarazadas durante los seis primeros meses. En el tercer trimestre de embarazo y durante la lactancia la recomendación aumenta a dos gramos y medio.

A pesar de que suele estar incluido en los suplementos nutricionales que recomienda el ginecólogo durante el embarazo, existen maneras naturales de beneficiarse del omega 3 en distintos alimentos. No obstante, recuerda que esos suplementos vitamínicos incluyen muchos más nutrientes esenciales para el desarrollo del embarazo.

Pero, ¿cuáles son esos alimentos ricos en omega 3 que se recomienda tomar en el embarazo?

Pescado en el embarazo

Alimentos ricos en omega 3

De entre los alimentos ricos en omega 3, destacan los siguientes:

  • Estos ácidos grasos se encuentran, sobre todo, en el pescado azul. Pero recuerda que no todo el pescado es apto durante el embarazo: hay especies como el emperador y el atún rojo que no se recomiendan. En cambio, sí puedes consumir salmón, sardinas, anchoas, caballa... todos ellos ricos en omega 3. Si el pescado no es tu fuerte, existen otros alimentos alternativos ricos es omega 3.

  • Las semillas de lino y la chía son las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3.

  • Otros vegetales ricos en omega 3 son las nueces (también ricas en vitamina E y cobre), las semillas o pipas de calabaza y las semillas de cáñamo, la Salvia sclarea o el inchi.

  • En el mercado existen algunas galletas y cereales enriquecidos con omega 3, a base de extracto de aceites de pescado o de alguno de los productos anteriores.

  • Existen preparados lácteos (no se les puede llamar “leche”) enriquecidos en omega 3, a los que se añade aceite de pescado.

  • También hay huevos enriquecidos en omega 3 gracias a una alimentación especial de las gallinas.

En definitiva, existen opciones variadas para tomar omega 3 en el embarazo y beneficiarse de sus propiedades. Pero recuerda que es necesario llevar una alimentación variada y equilibrada, así como seguir las indicaciones médicas, que te recomendarán tomar un suplemento nutricional con este y otros elementos importantes durante esta etapa.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Beneficios del omega 3 durante el embarazo, Ácido fólico, omega 3 y omega 6 en el embarazo para un mejor desarrollo cognitivo del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio