13 alimentos que te ayudarán a llenarte de energía y mejorar el estado de ánimo en el embarazo

13 alimentos que te ayudarán a llenarte de energía y mejorar el estado de ánimo en el embarazo
Sin comentarios

El embarazo puede en ocasiones hacerte sentir cansada o con una fatiga generalizada que no te permiten estar al cien por cien como desearías. Hay ciertos consejos que puedes poner en práctica para vencer al cansancio, entre ellos, el consumo de alimentos que te ayuden a llenarte de energía y mejorar el estado de ánimo.

Por supuesto, esto acompañado de descansar unos minutos al día, practicar ejercicio de forma regular y realizar actividades que te aporten bienestar y te ayuden a combatir el estrés.

Plátano

platano

Para cuando estamos bajos de energía, es una fruta de lo más socorrida, ya que además podemos llevarla fácilmente a cualquier parte. Contiene vitamina B6 y potasio que promueven la energía y la función muscular.

Avena

avena

La avena es un súper alimento para incluir en tu dieta si estás embarazada. Posee grasas insaturadas y es un alimento rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B. También incluye vitamina E, selenio, polifenoles y demás compuestos con función antioxidante en nuestro cuerpo.

Si riqueza en fibra proporciona al organismo energía abundante y duradera. Esto permite que su ingesta produzca saciedad y ayude a reducir la necesidad de comer otros alimentos menos saludables, según concluyen científicos estadounidenses.

Espinacas

alimentos-energia

Las espinacas son un calmante natural que evita la irritabilidad, a la vez que potencia el buen estado de ánimo, ya que contiene nutrientes que se asocian al placer y la felicidad como, por ejemplo, la Vitamina B9.

Ésta, más conocida como ácido fólico, es clave a la hora de gozar de una buena salud mental y muy importante para prevenir defectos congénitos del bebé.

Piña

alimentos-energia

Está demostrado que la piña funciona como un estimulante tanto del bienestar emocional como del físico, ya que contiene compuestos que contribuyen a que se genere la hormona de la serotonina en el organismo.

Además, la piña está muy recomendada para los problemas de insomnio. Y, ya se sabe, si no se duerme bien es complicado mantener el estado de ánimo.

Frutos rojos

frutos-rojos

Los frutos rojos, como las fresas, bayas, frambuesas, moras, grosellas, cerezas, arándanos, etc, contienen altos índices de Vitamina C y, además, son un verdadero concentrado de vitaminas y nutrientes.

Las bayas contienen numerosos aminoácidos, minerales, oligoelementos y fitoesteroles que optimizan la regulación de la presión arterial y limitan la producción del colesterol malo.

Naranja

naranja

Esta fruta contiene altas dosis de Vitamina C, una vitamina que ayuda a reducir los niveles de vanadio, un mineral del que se sabe que tiene cierta culpa a la hora de sufrir depresión.

Además, está demostrado que la Vitamina C disminuye los cambios en el estado de ánimo y el estrés psicológico. Por último, La naranja contiene Vitamina B, que aporta al organismo nutrientes esenciales para que el sistema nervioso funcione correctamente.

  • Cómo comerla: comer la pieza es la mejor opción, ya que aprovechamos todos los nutrientes, pero también podéis incluirla en un montón de recetas con naranjas desde bizcochos, hasta salsas para combinar con carnes o postres.

Salmón

alimentos-energia

El salmón es un alimento rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la depresión y también a mejorar el estado de ánimo. Además, contribuye al equilibrio hormonal, así como a disminuir la presión arterial y el colesterol malo, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Almendras

almendras

Los frutos secos como las almendras aportan calcio, y también importantes nutrientes como el magnesio y vitamina B, que ayudan a convertir los alimentos en energía. No hay que olvidar que una insuficiencia de vitamina B puede provocar fatiga, irritabilidad y poca concentración.

Espárragos

alimentos-energia

Al igual que las espinacas, contienen altas dosis de Vitamina B9, que aumenta la serotonina y es importante para inhibir la ira, la agresividad, regular el humor, el sueño, etc.

Higos

higos

Los higos aportan muchos azúcares saludables que se transforman en energía de inmediato. Además, contienen mucho calcio, hierro, potasio y ácido fólico, unos nutrientes esenciales para fortalecer nuestros huesos y evitar la descalcificación.

Zanahoria

alimentos-energia

Esta hortaliza tiene Vitamina B6 que, entre sus funciones, está la de ayudar a que la serotonina fluya por la sangre y se genere una sensación de bienestar.

Cómo comerla: se puede consumir cruda en crudité o en ensaladas, o bien convertirla en unos originales tallarines de pasta y zanahoria. Aquí tenéis unas cuantas recetas con zanahoria para inspiraros.

Arroz integral

arroz

El arroz integral es un alimento muy nutritivo que se digiere lentamente y tiene un gran aporte de fibra, lo cual te aportará energía por más tiempo.

Cómo comerlo. Se puede consumir solo como guarnición o bien como relleno de un burrito vegetariano, en ensaladas, risottos o cualquier otra preparación que habitualmente realizamos con arroz blanco.

Cuscús

alimentos-energia

El cuscús es una fuente de fuente de hidratos complejos que nos ofrece energía de calidad. Para una asimilación más lenta y aprovechar mejor sus nutrientes, se recomienda combinarlo con frutas o vegetales.

Cómo comerlo: puedes consumirlo en un porridge para el desayuno, unos pastelitos salados con pimiento, o bien, un plato de temporada como puede ser un cuscús con pollo, calabaza y espinacas.

Más alimentos saludables en el embarazo

En Bebés y más | Una buena alimentación comienza en el embarazo: 11 claves de nutrición sana para ti y tu bebé


Temas
Inicio