Publicidad

Por qué no me gusta que digan que mi única hija "necesita" un hermanito
Nuestras experiencias

Por qué no me gusta que digan que mi única hija "necesita" un hermanito

Publicidad

Publicidad

Antes de convertirme en madre siempre me imaginé con más de un hijo. Al tener una hermana, lo normal para mí siempre ha sido contar con una compañera de juegos, travesuras y aventuras. Pero por diversas cuestiones de la vida, actualmente solo soy madre de una niña, algo que me ha llenado de mucha dicha y felicidad.

Sin embargo, aunque somos felices siendo nosotras dos solas, a muchas personas no les parece suficiente. Y a pesar de que creo que sus comentarios no tienen intenciones negativas, en ocasiones me resulta molesto que asuman que su vida está incompleta por ser hija única.

Así que hoy, te comparto una reflexión en la que te explico por qué, a pesar de que estoy abierta a tener más hijos, no me gusta que digan que mi hija "necesita" un hermanito.

"Le hace falta un hermanito"

No quiero que me malinterpreten, no estoy negada a que mi hija tenga un compañero o compañera. Como dije al inicio, siempre me visualicé a mí misma con más de un hijo, pero de momento, tras un divorcio, la vida y las circunstancias nos han llevado a que únicamente seamos ella y yo.

Pero a pesar de mi deseo de tener más hijos algún día, no considero que los niños "necesiten" tener un hermano. Es cierto, un hermano es el mejor regalo que podemos hacerle a un hijo, pero tampoco quiere decir que seamos malos padres si al final nos quedamos con un solo hijo.

Entiendo que muchas veces este tipo de comentarios viene de personas que, al igual que yo, tienen hermanos y compartieron una infancia juntos. Es verdad, es lindo tener alguien con quien compartir y divertirse cuando se es niño, pues la diversión se multiplica y las travesuras también.

Comprendo también, que esta clase de comentarios surgen de la preocupación sobre el desarrollo emocional del niño, pues algunas personas consideran que al ser hijos únicos hay mayor riesgo de que los niños crezcan siendo egoístas o caprichosos, ya que no tienen con quién compartir dentro de casa.

Pero a pesar de que puedo intentar entender los motivos detrás de esos comentarios acerca lo lindo que sería tener un compañerito, me resulta molesto que hagan de esto algo negativo e insistan en la "falta" o "necesidad" de un hermano.

Lo que necesita un niño (con o sin hermanos)

Madre Jugando Hija

Dejemos algo claro: los niños no necesitan un hermano. Es cierto, es lindo compartir la infancia y crecer juntos, pero tanto como ser una necesidad, no lo creo. Tener o no un hermano, no es algo que defina la clase de persona que serás, ni tampoco garantiza tener un relación armoniosa entre ambos si es que se tiene uno.

Si un niño tiene un hermanito, porque sus padres así lo han decidido y pudieron tenerlo, excelente. Pero debemos dejar de ver el tener solo un hijo como algo negativo, egoísta o que puede hacer que la infancia de un niño no sea feliz. Porque cuando hablamos de las verdaderas necesidades de un niño, éstas suelen ser las mismas si se tienen o no hermanos.

Lo que necesita un niño, es decir, lo que realmente es esencial para su felicidad y bienestar es amor, respeto, compañía, cuidados y atención, entre tantas otras cosas. Y todo eso, se puede obtener con o sin hermanos, porque son cosas que recibe en casa, a través de su familia.

Porque cada persona, es una persona completa, y la presencia o ausencia de un hermano, no define cómo serán.

La cantidad de hijos, tal y como lo hemos comentado en otras ocasiones, es una decisión que depende únicamente de lo padres. Y aunque no cierro la puerta a tener más hijos algún día, agradezco que dejen de insistir que los hijos únicos "necesitan" un hermano, pues al final del día, lo que importa es que los niños estén bien, con o sin hermanos.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Por qué hay que dejar de preguntar a las parejas sin hijos el "¿Y vosotros, para cuándo?", ¿Por qué cada vez hay más hijos únicos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios