Compartir
Publicidad
Publicidad

"¿Puedo aparcar aquí?", un padre denuncia la iconografía de las plazas de aparcamiento destinadas a madres

"¿Puedo aparcar aquí?", un padre denuncia la iconografía de las plazas de aparcamiento destinadas a madres
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los padres de hoy en día están involucrados en la crianza de sus hijos y comparten con la madre los cuidados de éstos, el juego y su educación. Todos sabemos la importancia de una paternidad igualitaria, implicada y consciente pero, fuera de casa, es frecuente encontrarnos con pequeñas trabas que incomodan o dificultan esta involucración.

Esto fue lo que le ocurrió a Justin Simard, un padre de Canadá que denunció en sus redes sociales que en la plaza de aparcamiento se indicara que estaba reservada sólo para las mujeres con niños pequeños, fotografiándose con su bebé y preguntando: "¿Puedo aparcar aquí?"

¿Plaza de párking sólo para madres?

Cuando Justin Simard fue a comprar a un supermercado con su hijo de nueve meses, se encontró con una señal en el aparcamiento que indicaba que ciertas plazas estaban reservadas para mujeres embarazadas y madres de niños pequeños.

Justin, que llevaba a su bebé en una mochila de porteo, decidió fotografiarse junto a la señal y subir la foto a su cuenta de Twitter citando la del supermercado y preguntando: "¿se me permite aparcar aquí?".

El tweet con la foto se volvieron enseguida virales, y el supermercado le respondió que sí y le preguntó la ubicación de la plaza de aparcamiento para proceder a su actualización.

Con este gesto, Justin simplemente quiso dejar constancia del sexismo social que todavía gira en torno a la crianza de los hijos: carteles indicativos en color rosa y fotos o iconos de mujeres al cuidado de niños pequeños. ¿Y qué pasa con los padres?

Justin se sintió agradecido por la rapidez y calidad de la respuesta que obtuvo por parte del supermercado, y por hacer valer su voz como padre: "Vale la pena hablar en contra de mensajes sexistas como este. Hacer oír nuestras voces puede conducir a un cambio positivo" - afirma.

Cambiadores de bebés en centros públicos, una gran tarea pendiente

Leyendo la historia de este padre canadiense, me he sentido muy identificada pues son varias las situaciones que mi marido y yo hemos vivido cuando salimos fuera de casa con nuestros hijos.

cambiador-de-bebes

Pero de todas, quizá la más frecuente sea la de no encontrar un cambiador de bebé en los aseos de hombres. Y esto es algo que me enfurece mucho porque, inconscientemente la sociedad obliga a las mujeres a realizar ciertas tareas con los niños que pueden, deben y quieren hacer también los padres.

Centros comerciales o grandes almacenes, museos, restaurantes, salas de espera de hospitales o centros de salud, gasolineras... son muchos los sitios que incorporan el cambiador de bebé dentro de los baños de mujeres.

Si estamos juntos cuando nos encontramos esta situacion, acabo cambiando yo a mi bebé y fin de la historia. Pero cuando ha salido solo a pasear con nuestros hijos y se ha topado con esta realidad, los momentos que ha vivido no han sido agradables ni fáciles.

En alguna ocasión ha tenido que pedir permiso a las mujeres que se encontraban en el baño para poder entrar a cambiar a nuestro bebé y en otras, directamente ha acabado haciéndolo en el coche.

Y yo me pregunto, ¿por qué los padres tienen que vivir todavía este tipo de situaciones a pesar de querer involucrarse y compartir las responsabilidades que supone la crianza de un hijo?

Todavía hay que seguir avanzando y alzando a la voz ante estos pequeños gestos que, aunque no lo creamos, dificultan mucho la tarea de los padres. Porque ellos no son las niñeras de sus hijos, y quieren poder hacer lo mismo que hacemos las madres sin ninguna traba "social".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos