Cuando estás esperando a tu primer bebé, estos son los únicos 11 consejos que debes escuchar
Nuestras experiencias

Cuando estás esperando a tu primer bebé, estos son los únicos 11 consejos que debes escuchar

HOY SE HABLA DE

¡Felicidades, un bebé viene en camino! Y ahora, ¿qué sigue?

Además de las cosas que es importante saber y tener en cuenta cuando te enteras que estás embarazada, durante esta etapa solemos ponernos a investigar acerca de todo lo que está por sucedernos y que debemos hacer, desde que esperamos a nuestro bebé hasta que nace.

Es muy normal que cuando otras personas se enteran de un embarazo quieran aconsejar o aportar su opinión, pero en ocasiones tantos consejos pueden acabar agobiándonos o confundiéndonos.

Por eso, desde mi experiencia personal y pensando en esas las madres primerizas que se pueden encontrar rodeadas de opiniones externas, te comparto los únicos 11 consejos que debes escuchar cuando estás esperando a tu primer bebé (además de los de tu médico, claro está).

No te compares

Creo que pocas personas te darán este consejo durante un embarazo (solemos hacerlo más entre mamás cuando nuestros hijos ya han nacido), así que me gustaría mucho comenzar con este consejo que creo te ayudará a tener paz mental, especialmente en la era de las redes sociales: no compares tu embarazo con el de otra mujer.

Cada una de nosotras vive un embarazo distinto, y mientras hay algunas que lo pasan sin mayores complicaciones, hay otras que sufren muchos síntomas o molestias que pueden hacer que esta experiencia no sea tan bonita como lo esperaban.

Aunque es cierto que vivir un embarazo con náuseas que nunca se van o tener mucho dolor no es lo que la mayoría esperamos, evita compararte con otras o pensar "¿por qué a mí?" y enfócate en lo realmente importante: tu cuerpo está haciendo lo mejor posible por gestar a tu bebé.

No te quedes con dudas

Como en toda experiencia que vives por primera vez, es normal que tengas muchas dudas acerca de todo lo relacionado con tu embarazo y tu bebé. Después de todo, es algo que cambiará por completo tu vida.

Pero por más absurda o simple que puedan parecerte las cosas que te hacen dudar, confía en que ninguna pregunta es ridícula y cada interrogante que tengas es totalmente válida. Siempre será mejor preguntar a quedarte con la duda.

Cuida tu alimentación

Emb

Durante el embarazo una alimentación sana y equilibrada es fundamental, no solamente por tu propia salud, sino por la de tu bebé. Tu cuerpo se encuentra trabajando más de lo usual y de una forma en la que nunca lo había hecho, por lo que es importante asegurarte de darle los nutrientes necesarios y evitar aquellos alimentos que puedan ser peligrosos.

Pero no confundas una alimentación saludable con una alimentación excesiva a base de mitos. Contrario a lo que muchas personas dicen y piensan, en el embarazo no necesitas comer por dos, ya que un aumento excesivo de peso durante el embarazo puede acarrear complicaciones como diabetes gestacional o preeclampsia.

Mantente activa

Algunas personas pueden recomendar a las embarazadas que dejen de hacer algunas cosas de su vida diaria, pero debemos recordar que estás esperando un bebé, no enferma. Así que a menos de que tu médico diga lo contrario, es beneficioso para ti y tu bebé que te mantengas activa durante esta etapa.

Aunque sí es importante tener cuidado de no hacer cosas que requieran mucho esfuerzo físico, hay algunos deportes y ejercicios que puedes practicar en el embarazo como la caminata, natación o yoga (consultándolo antes con tu médico).

No olvides el autocuidado

Durante esta etapa es importante que hagamos lo posible por mantenernos en un estado relajado y positivo, y esto podremos lograrlo o mejorarlo a través del autocuidado y espacios para vivir esta etapa con calma, o como a mí me gusta llamarlos: el tiempo para mamá.

Recurrir a masajes prenatales, visitar un spa o leer libros que nos permitan relajar y desconectar, pueden ayudarnos a sentirnos positivas y tranquilas frente a todos los cambios físicos y emocionales típicos del embarazo.

Medita

De la mano con el consejo anterior, algo que nos ayudará a disfrutar más nuestro embarazo, y que es tan importante como la salud física, es cuidar nuestra salud mental.

Una práctica que puede ayudarnos mucho y que es fácil de practicar en un primer embarazo, es la meditación. Realizarla ocasionalmente nos ayudará a tener un estado generalmente tranquilo, manteniendo niveles bajos de estrés.

No trates de hacerlo todo

Está a punto de cambiar tu vida, y seguro tienes una lista enorme de pendientes por hacer: quieres tenerlo todo preparado para cuando por fin tengas a tu bebé en brazos, ¡cualquiera haría lo mismo! Pero no necesitas hacerlo todo.

Aunque sé que te llena de emoción (o nervios, también es válido) todo lo sucederá, intenta tomar las cosas con calma y no te presiones ni te exijas demasiado. Pide ayuda para cosas que puedas delegar, para estar más relajada y evitar que tu embarazo se convierta en una experiencia llena de presiones.

Compra solo lo esencial

Embarazo Bebe Ropa

La ropita, los pañales, la cuna, las mantitas, los juguetes, los peluches... ¡la lista puede volverse infinita! Pero la realidad es que los bebés no necesitan tantas cosas como pudiéramos pensar y hay algunas que puedes evitar comprar por completo, ya que poco las utilizarán (hablo por todas las mamás que terminaron con la cuna como perchero o almacén de juguetes).

Aquí te dejo una lista de los artículos que considero imprescindibles para el primer año del bebé, muchas de las cuales puedes comprar incluso después de que haya nacido.

Infórmate sobre tu parto

A muchas mujeres les da miedo pensar en el momento del parto, por lo que el mejor consejo que puedo darte en este sentido es que te informes sobre todo lo que sucederá durante éste. Estando informada podrás tomar decisiones más conscientes, que vayan acorde a lo que esperas.

De la mano de tu médico, coméntale qué es lo que deseas, plantéale todas las dudas que tengas en mente, conoce tus opciones y juntos planeen lo que sucederá ese día.

Descansa todo lo que puedas

Seguro este consejo lo has escuchado hasta el agotamiento (y siendo sincera en su momento me llegó a resultar molesto escucharlo tanto), pero después comprobé que debí tomarlo en serio: una vez que tu bebé nace, la palabra "descanso" prácticamente desaparece de tu vida.

Disfruta, el tiempo vuela

Finalmente, otro consejo que puede ser chocante, especialmente si no lo estás pasando tan bien: disfruta tu embarazo. Mis años de vida maternal me han demostrado que es muy cierta la frase que dice que los días son largos, pero los años son cortos. Y el embarazo es la primera prueba de ello.

Esto solo durará unos meses, y cuando menos lo esperes tendrás a tu bebé en brazos. Así que haz lo posible por disfrutar esta etapa: déjate consentir, disfruta tus momentos a solas, consiente tu barriguita y confía en que todo saldrá bien.

Foto | Unsplash
En Bebés y más | "Lo harás bien", y otros consejos que doy como madre a mi mejor amiga embarazada

Temas
Inicio