Vuelta al cole 2022-2023: la inflación supone un duro golpe al bolsillo de las familias con hijos en edad escolar

Vuelta al cole 2022-2023: la inflación supone un duro golpe al bolsillo de las familias con hijos en edad escolar
Sin comentarios

Todos hemos notado un aumento de los precios en los alimentos, los carburantes y en general, cualquier servicio. Según la OCU, la inflación está provocando cambios en los hábitos de los consumidores, y casi ocho de cada 10 se han visto obligados a reducir gastos y "apretarse el cinturón".

Las familias con hijos en edad escolar temen especialmente la vuelta al cole 2022-2023, pues si ya de por sí el regreso a las aulas supone un azote importante para el bolsillo, este año las consecuencias pueden notarse todavía más.

La plataforma global de investigación de mercados, Appinio, ha elaborado un estudio sobre cómo afectará a las familias españolas la vuelta al cole en este año tan difícil.

Vuelta al cole 2022-2023: un gasto demasiado pesado para las familias

vuelta al cole

Cada año, al regresar de las vacaciones de verano nos toca enfrentarnos con uno de los momentos más duros para nuestros bolsillos: los gastos que supone la vuelta al cole de nuestros hijos.

Según un estudio realizado el pasado año por la OCU, se estima que el gasto medio anual por cada hijo escolarizado es de 1.890 euros, aunque siempre dependiendo del ciclo educativo y de la comunidad autónoma. Entre estos gastos se encuentran los libros de texto, material escolar y otros artículos relacionados, así como las actividades extraescolares, la ruta o los gastos derivados de actividades educativas.

Este año, el aumento generalizado de los precios elevará el gasto por hijo, y el 90% de los padres afirma que su economía familiar se verá afectada en mayor o menor medida.

Según datos de Appinio las categorías en las que más creen los padres que notarán el gasto extra debido a la inflación serán, el combustible para el desplazamiento de sus hijos hasta el colegio (36%); seguido por los libros (27%) y el material escolar (26%).

Dos de cada diez niños dejarán de hacer  actividades extraescolares este curso

vuelta al cole

Si ya de por sí la vuelta al cole supone un importante palo al bolsillo, este año tocará "apretarse el cinturón" más que nunca. De hecho, según la encuesta de Appinio, más de la mitad de los padres (53%) reducirá sus gastos  personales para poder acceder a todo lo que demanda la vuelta al cole de sus hijos.

Además de esto, el 47% de los encuestados afirma que hará uso de promociones y descuentos especiales que ayuden a abaratar el gasto, y cinco de cada diez reutilizará el material escolar del curso pasado. Asimismo, los libros de segunda mano cobran este curso más fuerza que nunca, y el 48% de las familias optarán por comprarlos usados o pedirlos prestados antes que adquirirlos nuevos en las tiendas.

Sorprende también la decisión de dos de cada diez familias de prescindir este año de las actividades extraescolares de sus hijos, a fin de ahorrar el gasto extra que suponen.

El gasto que del comedor escolar también implica un incremento importante en los gastos de la vuelta al cole. A la mayoría de las familias no les queda más remedio que contratar este servicio, pues son pocos los colegios que ofrecen otras alternativas. No obstante, en aquellos centros donde el uso del tupper está permitido, se estima que el 14% de los niños opte este año por llevarse la comida de casa.

Por último, alrededor del 25% de las familias encuestadas cuyos hijos acuden a un centro educativo concertado o privado, se han planteado cambiarlos este año a un centro público debido al evidente aumento de precios.

Temas
Inicio