Vuelta al cole 2021-2022: las familias gastarán unos 2.000 euros de media anual por niño, según la OCU

Vuelta al cole 2021-2022: las familias gastarán unos 2.000 euros de media anual por niño, según la OCU
Sin comentarios

Cada año regresamos de las vacaciones y nos toca enfrentarnos con uno de los momentos anuales más duros para nuestros bolsillos: los gastos que supone la vuelta al cole de nuestros hijos. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias gastarán de media por cada hijo escolarizado un total de 1.890 euros durante el próximo curso escolar.

El gasto anual varía según el ciclo educativo y la región donde se resida, pero sobre todo por el tipo de centro donde se matricule.

Mucha diferencia entre matrículas y comedor

Gastos Anuales
Fuente: OCU

La encuesta realizada por la OCU incluye a 1.115 padres con hijos de entre los 3 y los 18 años. Cada entrevistado tenía la opción de responder hasta por un máximo de tres hijos lo que eleva el número total de casos incluidos en la encuesta a 1.756. De los resultados se desprenden grandes diferencias económicas por los centros elegidos:

  • Los padres que eligen una educación pública para sus hijos afrontarán un coste anual medio de 968 euros (ya que la matrícula y las cuotas mensuales son inexistentes).

  • Cuando escogen un colegio privado, la familia desembolsará una media de 6.247 euros.

  • Si los niños van a un centro concertado, gastarán unos 2.704 euros.

La matrícula y las cuotas suponen el 57 % del coste anual de un centro concertado (1.222 euros de media) y el 82 % de un centro privado (4.492 euros de media).

La segunda carga económica más importante para las familias con hijos en primaria en la vuelta al cole es el comedor: 95 euros al mes en centros públicos, 127 en concertados y 146 en privados. Pero hay más gastos:

  • Actividades extraescolares. Costes mensuales también muy distintos según el tipo de centro: 64 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 92 en privados.

  • Libros de texto digitales o en papel. El gasto, que aumenta con la edad del niño, varía según el tipo de centro: 148 euros al año en colegios e institutos públicos, 228 en centros concertados y 234 en privados.

  • Uniforme. Chándals, polos, zapatos, abrigos, pantalones o faldas... Habitual en el 80 % de los centros concertados y en muchos privados, suma una media de otros 176 euros al año.

  • Material escolar: 88 euros de media al año.

  • Excursiones: unos 79 euros al año.

  • Cuotas del AMPA: más de 26 euros anuales.

  • Ruta. Son minoría (un 7%) los que pagan ruta, pero quienes lo hacen desembolsan unos 50 euros al mes.

Los gastos son superiores en Cataluña y Madrid

Gasto Ccaa
Fuente: OCU

Un último aspecto a tener en cuenta para calcular el desembolso que implica la vuelta al cole es la Comunidad donde se resida:

  • Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en educación: alrededor de 2.400 euros al año por hijo de media.

  • Castilla y León, Castilla la Mancha y Galicia, las Comunidades más baratas: unos 1.100 euros.

Con estos datos, OCU advierte del importante desembolso que supone para las familias la vuelta al cole, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que han aumentado por la crisis. Por eso, pide a las administraciones que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar más vulnerables.

De momento, hay consejos que pueden ayudarte a ahorrar en la vuelta al cole.

Vía | OCU

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Vuelta al cole: escritorios e ideas para crear zonas de estudio bonitas para los peques de la casa, 17 recetas de desayunos saludables y llenos de energía para la vuelta al cole

Temas
Inicio