Vuelta al cole 2021-2022: mascarillas obligatorias, menos distancia interpersonal y presencialidad en todas las etapas

Vuelta al cole 2021-2022: mascarillas obligatorias, menos distancia interpersonal y presencialidad en todas las etapas
Sin comentarios

En mayo, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas acordaban una serie de medidas respecto a la Covid, para la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre.

Ahora, a pocos días de que se reabran los centros escolares y a pesar de que el número de contagios por coronavirus se ha duplicado desde entonces y que el riesgo de transmisiones es extremo o muy alto, los responsables de Sanidad han ratificado sus conclusiones de hace meses.

Según expuso ayer la ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras la reunión sectorial de Educación, la presencialidad total será posible por el alto índice de vacunaciones, lo que también permite reducir la distancia interpersonal mientras se sigue usando la mascarilla de manera obligatoria. Te detallamos cómo será esta vuelta al cole.

"No bajar la guardia"

A pesar de que la ministra se mostró optimista al hablar de que las soluciones puestas en práctica el curso pasado bastaran para mantener bajo mínimos los contagios en las aulas (solo un 2% del total de aulas fueron confinadas), pide no bajar la guardia este año, ya que solo se podrán relajar las medidas anti-Covid si se rebaja el riesgo de pandemia actual.

De momento, estas son las claves de la vuelta al cole 2021-2022, recogidas en el documento 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022':

  • Presencialidad en todas las etapas al 100%, incluyendo los dos últimos cursos de la ESO, Bachillerato y FP.

  • La distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá siendo necesaria, pudiendo reducirse a 1,2 metros, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, para garantizar la enseñanza presencial.

  • Mascarilla obligatoria a partir de los seis años con posibilidad de valorar su uso en ciertas actividades al aire libre.

  • Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día. Se prioriza el lavado de agua con jabón.

  • Los grupos de convivencia estable seguirán funcionando en Educación Infantil y hasta 4º de Primaria.

  • La ventilación frecuente y cruzada también será una de las medidas de prevención fundamentales en las aulas. Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación forzada (mecánica).

  • Vacunación de los docentes y de los alumnos mayores de 12 años para reforzar la seguridad en los colegios.

  • Aumento del ratio de alumnos respecto al curso pasado y sin desdoblamiento de clases.

  • En el caso del transporte escolar colectivo, se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo o más flexible del mismo.

El uso de la mascarillla en estos desplazamientos seguirá siendo obligatorio a partir de los seis años y recomendable de 3 a 5 años.

  • Se permitirá la interacción entre grupos del mismo curso sobre todo en actividades al aire libre.

  • Para evitar aglomeraciones, se realizará la entrada y salida escalonada del centro educativo o, en su caso, se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados.

Además, se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula.

  • Limpieza y desinfección al menos una vez al día de las aulas, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. (como los aseos) donde será de al menos 2-3 veces al día según el uso habitual y el número de usuarios.

  • Se fija además cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica de cada municipio, provincia o comunidad autónoma (niveles de alerta 1, 2, 3 y 4) que incluyen restricciones y medidas excepcionales como las clases semipresenciales a partir de 3º de ESO en los niveles 3 y 4.

  • Para detectar posibles casos y evitar contagios, el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo. Estos pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas en los alumnos a la entrada al mismo o una declaración responsable de los padres.

Y ante la aparición de algún caso positivo, se seguirán los pasos recogidos en la 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos'.

La ministra ha explicado que se destinarán 13.000 millones de euros para que las Comunidades adapten sus centros públicos de enseñanza a las necesidades de la pandemia, como es la contratación de más profesores.

Vía | Presidencia de Gobierno y 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022'

En Bebés y Más | Vuelta al cole: los pediatras inciden en la importancia de la vacunación y de mantener las medidas adoptadas el curso pasado, Vuelta al cole 2021-2022: dónde comprar libros de texto más baratos para cuidar tu bolsillo

Temas
Inicio