Unos leggings que permiten a la embarazada escuchar el latido del bebé: la creación de unas estudiantes españolas

Unos leggings que permiten a la embarazada escuchar el latido del bebé: la creación de unas estudiantes españolas
Sin comentarios

Uno de los momentos más emocionantes para la futura mamá es poder escuchar los latidos del corazón de su bebé. Normalmente, eso ocurre con un. poco de suerte en la primera consulta a la matrona o casi siempre en la primera ecografía, en la semana 16. Pero parece que no solo van a poder oírlos antes sino durante todo toda la gestación. Unas alumnas de la Universidad de A Coruña han creado unos leggings para futuras mamás que monitorizan las palpitaciones del bebé y controlan el ritmo de contracciones.

Unos pantalones tecnológicos con apariencia normal

Lucía Blanco, Alba Boedo, Ana María García, Julia Cacheda y Andrea Castro, son las cinco jóvenes inventoras. Explican en el diario La Voz de Galicia, que la idea surgió durante el confinamiento, pensando en la ansiedad y el miedo al que se estaban enfrentando las futuras madres al reducirse las citas presenciales en las consultas de ginecología y los controles con la matronas en los centros de salud.

Así que estas cinco alumnas del grado de Xestión Industrial da Moda del campus de Ferrol (Universidad de A Coruña) se les ocurrió una idea: ¿Por qué no diseñar unos pantalones con sensores capaces de monitorizar y controlar los latidos del bebé y las contracciones de la mamá, dos factores clave para detectar cualquier anomalía durante el embarazo? Así nació Sístole, un trabajo académico que decidieron presentar al programa de emprendimiento Explorer 2021: Jóvenes con soluciones, impulsado por el Banco Santander.

De los proyectos participantes, esta especie de “legging tecnológico”, ejemplo de aplicación de Internet da las Cosas, ganó el primer premio.

Aunque no hemos podido ver este prototipo, explican sus creadoras que estos pantalones elásticos (para mayor comodidad de la mamá) tienen una apariencia normal, para poder llevarlos en cualquier momento. Cuentan con siete sensores en la parte de la barriga que transmiten, vía bluetooth, los datos a una aplicación móvil:

“Eso permite tener una evolución de la gestación en tiempo real. Si esos registros se viesen alterados de alguna forma se enviaría una alerta al equipo médico”.

Avalados por expertos de la salud

Ganadoras
Foto de la UDC: Lucía Blanco, Alba Boedo, Ana María García, Julia Cacheda e Andrea Castro, creadoras de Sístoles

Las cinco jóvenes hablaron con ginecólogas, enfermeras y matronas para comprobar su viabilidad y para saber dónde debían colocar exactamente los sensores.

“Nos indicaron en qué lugar de las mallas había que ponerlos para que, tanto en el mes uno como en el nueve, se pudiera escuchar el latido cardíaco del feto”.

Hasta ahora sí existían aparatos que permitían a una madre medir este tipo de parámetros, pero este sería el primero que se puede llevar puesto. El invento, que conjuga moda y tecnología, ha recibido el aval de profesionales médicos: “Más de un 70% de los especialistas que hemos consultado nos han dicho que se lo prescribirían a sus pacientes”.

El funcionamiento de Sístole ya ha sido testado con éxito: dos mujeres embarazadas ya han podido escuchar el corazón de sus bebés gracias a estos pantalones inteligentes. Pero, por el momento es solo un prototipo. Eso sí, parece que ha despertado interés y sus jóvenes inventoras confían en poder dar el siguiente paso:

“Obtener financiación y que esto pueda ser una realidad, que algún día pueda comercializarse”.

Vía | Universidade da Coruña

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Un hallazgo sorprendente: el primer latido del feto se produce solo 16 días después de la concepción, Adidas lanza su primera colección de ropa deportiva para embarazadas, perfecta también para mamás

Temas
Comentarios cerrados
Inicio