Tu madre o tu hermana podrían gestar a tu bebé: así es la proposición de ley que permite la gestación subrogada entre familiares

Tu madre o tu hermana podrían gestar a tu bebé: así es la proposición de ley que permite la gestación subrogada entre familiares
2 comentarios

El debate de la gestación subrogada en nuestro país no es nuevo. En España no es una práctica ilegal, pero son muchas las parejas que viajan a otros países para cumplir su sueño de ser padres mediante la maternidad subrogada, también conocida como "vientres de alquiler".

El asunto vuelve a ser debate después de que Ciudadanos haya registrado este miércoles una nueva proposición de ley en el Congreso de los Diputados para regular "el derecho" a la gestación subrogada en España.

En ella se contempla que la mujer gestante pueda tener relación de consanguinidad con los futuros padres. Es decir, que tu madre o tu hermana, por ejemplo, puedan gestar a tu bebé por ti de forma altruista si tú no puedes.

En la pasada legislatura, el partido de Albert Rivera había propuesto la maternidad subrogada legal, libre y altruista, y ahora vuelve a hacerlo "con algunos cambios y mejoras técnicas para dotar de mayor seguridad a la ley".

Familiares gestantes

La principal novedad con respecto a la anterior propuesta es que permite que la mujer gestante pueda tener relación de consanguinidad con los futuros padres "salvo que haya informes psicológicos previos preceptivos que lo desaconsejen".

¿Qué significa que tengan "relación de consanguinidad"? Los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común.

La relación de consanguinidad puede ser por línea directa ascendente (padres, abuelos, etc) o descendente (hijos, nietos, etc), o por línea colateral (hermanos, tíos, primos, etc.). Lo que no se especifica en el texto de la ley es si todos los grados de consanguinidad estarían permitidos.

Los principales puntos de la propuesta de ley

Además de la novedad más relevante de la consanguineidad, los principales puntos que se recogen en el texto son:

  • La mujer gestante deberá ser mayor de 25 años y “menor de la edad que reglamentariamente se fije en función de las condiciones psicofísicas que se consideren adecuadas para la gestación con éxito".

  • No aporta material genético propio, sino que “dona su capacidad de gestar” de manera altruista a terceros.

  • La mujer gestante tendrá que "estar en posesión de plena capacidad de obrar”, “tener la nacionalidad española o residencia legal en España”, “no tener antecedentes penales” y, haber gestado, al menos, un hijo con anterioridad.

  • Podrían optar a la gestación subrogada las parejas formadas por individuos de igual o distinto sexo.

  • El proceso no tendrá carácter “lucrativo o comercial”, aunque sí se le pagará una “compensación resarcitoria” a la mujer gestante para “cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, y el lucro cesante inherentes a la gestación”.

  • La gestante será beneficiaria de un seguro que deberán tomar a su cargo los futuros padres.

  • La mujer gestante deberá recibir asesoría legal que garantice la compresión de todo el proceso y sus implicaciones. Esta asesoría será independiente de la de el o los padres subrogantes.

  • Sobre la interrupción del embarazo, deberá realizarse "dentro de los supuestos reconocidos por la legislación general, en pleno ejercicio de su autonomía y sin consecuencia negativa alguna para ella”.

gestacion-subrogada-familiares

¿Saldrá adelante? Los otros partidos no están de acuerdo con la iniciativa de Ciudadanos. El PP la rechaza de forma mayoritaria, al igual que Vox, que propone el acogimiento y la adopción “como alternativas al aborto y a los vientres de alquiler”.

PSOE y Unidas Podemos también se muestran contrarios a la gestación subrogada argumentando la "comercialización del cuerpo de la mujer" y la situación de las mujeres que se prestan a ello solo por dinero. Sin embargo, en el caso de ser gestación altruista entre familiares, no se daría el caso.

Por su parte, el Comité de Bioética de España (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) también se opone tajantemente y pide que se prohíba la práctica de la maternidad subrogada, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

Gestación subrogada altruista

En otros países donde la maternidad subrogada está regulada por ley, son muchos los casos que hemos conocido de familiares cercanos que gestan y dan a luz bebés para sus hijas, sus hermanas, primas, e incluso mujeres que se han ofrecido a llevar en su vientre al hijo de su mejor amiga.

También es habitual en el caso de parejas de hombres homosexuales en las que la madre de uno de ellos, una hermana o una amiga se presta a la gestación subrogada de manera altruista.

El debate vuelve a estar sobre la mesa, tanto en la política como en la calle. ¿Qué opináis vosotros de la nueva ley de gestación subrogada entre familiares propuesta por Ciudadanos?

En Bebés y más | Los siete casos más extraordinarios de maternidad subrogada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio