Compartir
Publicidad
Los siete casos más extraordinarios de maternidad subrogada
Fertilidad

Los siete casos más extraordinarios de maternidad subrogada

Publicidad
Publicidad

El de los vientres de alquiler es un asunto complejo que levanta opiniones de todo tipo, debido al debate ético, religioso, jurídico y psicológico que plantea. Las madres de alquiler, los vientres de alquiler o la maternidad subrogada o por sustitución se dan cuando una mujer acepta quedar embarazada con el objetivo de gestar y dar a luz un niño que va a ser criado por otros como si fueran sus padres.

En algunos países, como España, es una práctica prohibida, mientras que en otros países del mundo está permitida, como los Estados Unidos, donde se lleva practicando más de cuarenta años. Hay casos realmente extraordinarios de maternidad subrogada que nos hacen ver otra dimensión de esta manera de convertirse en padres que cada vez gana más adeptos.

Abuela, de 61 años, da a luz a su nieto

maternidad-subrogada-abuela-nieto

La subrogación altruista es una práctica bastante extendida y la que más llama la atención, que se produce cuando familiares o amigos cercanos se prestan a gestar y parir al hijo de la pareja que no puede hacerlo por impedimentos biológicos.

En este caso, ha sido la madre de la mujer, la propia abuela del niño quien se ofreció a llevarlo en su vientre nada menos que a los 61 años.

Tras seis tratamientos de fecundación in vitro, la muerte de gemelos en un parto prematuro y un aborto, Sara Connell y su marido comenzaron a plantearse la maternidad subrogada. Cuando la madre de ella se ofreció creyeron que les estaba haciendo el mayor regalo del mundo. Sara lo cuenta todo en su libro Bringing in Finn sobre cómo su madre trajo al mundo a su hijo.

Una mujer gesta y da a luz al hijo de su hijo gay

vientre-alquiler-hijo

Ha sido un caso polémico puesto que Kyle Casson fue, a los 27 años, el primer hombre en el Reino Unido en tener un bebé mediante una maternidad subrogada.

El óvulo fecundado de una donante anónima y su esperma se implantó en el vientre de su madre, de 46 años. Según la ley, podría ser su hermano, ya que es un hijo nacido de su madre, pero finalmente consiguió que se le reconociera como hijo y pudo adoptarlo.

Madre sustituta japonesa dio a luz a su nieto

Sucedió en 2008, y fue un caso muy sonado por suceder en Japón, un país donde los obstetras son bastante reacios al empleo de madres sustitutas.

La hija de esta mujer carecía de útero y le donó un óvulo fecundado con el esperma de su pareja a su madre, de 61 años, para que gestara el embrión por ella.

Una amistad que va más allá

vientre-alquiler-amigas

Tamara y Logan están unidas por una amistad muy pero que muy especial. Ambas son, de alguna manera, madres del mismo niño. Tamara tuvo mucho problemas con su primera hija, nacida prematura extrema con apenas 500 gramos. Quería tener otro hijo, pero temía volver a pasar por lo mismo y su amiga Logan no lo dudó: le ofreció su útero para gestar a su hijo por ella.

La que vemos es una impactante imagen de los primeros momentos de vida del pequeño, dado a luz por Logan y amamantado por Tamara, su madre "biológica". Si queréis saber más sobre la historia de estas dos amigas aquí podéis encontrarla completa.

Mujer de 37 años adicta al embarazo

madre-alquiler-adicta-embarazo

Tara Sawyer, una mujer británica de 37 años confiesa ser adicta al embarazo. Tiene cuatro hijos propios y ha gestado 3 niños como madre de alquiler para dos parejas homosexuales.

La experiencia le ha gustado tanto que quiere seguir haciéndolo. Dice que si no está embarazada "se siente vacía". Y no penséis mal, dice que no cobra, para ella es suficiente con poder estar embarazada.

Madre de alquiler de 13 niños

madre-alquiler-13-bebes

La británica Carole Horlock es madre subrogada de nada menos que 13 niños, más dos propios, convirtiéndose en la madre sustituta más prolífica del mundo. Fueron nueve con sus óvulos y cuatro con óvulos donados. Hace dos años, con 46, decidió que era momento de dejarlo.

Según comentó jamás lo hizo para ganar dinero, “lo hago para ayudar a parejas normales, y me pagan lo que pueden pagar”.

Un bebé nace dos años después de morir su madre

Fue el primer caso de implantación de embriones de una mujer fallecida en un vientre de alquiler, lo que permitió el nacimiento de un bebé dos años después de morir su madre.

Sucedió en Israel, donde tras una larga batalla jurídica, la fiscalía general permitió a un hombre utilizar dos de los embriones congelados años antes de que su mujer, Keren, muriera debido a un cáncer.

Debido al gran deseo que tenían de ser padres, el marido contrató en los Estados Unidos un vientre de alquiler que gestara uno de esos embriones, del que nació una niña con los genes de su madre biológica que no ha llegado a conocer.

Más información | Yahoo News
Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Lanzan la campaña "No somos vasijas" en contra del alquiler de vientre en todo el mundo, ¿Qué opinas sobre el vientre de alquiler? Casi un 80 por ciento de los españoles está a favor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos