Compartir
Publicidad
Publicidad

Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo

Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las madres de alquiler, vientres de alquiler o maternidad subrogada se dan cuando una mujer acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de gestar y dar a luz un niño que va a ser criado por otros como si fueran sus padres. Es una maternidad por sustitución mediante un contrato de gestación.

Se trata de una situación que plantea mucho debates éticos, religiosos, psicológicos, biológicos y jurídicos y que está prohibida en la mayoría de lugares del mundo. Sin embargo, en algunos países sí se acepta legalmente la maternidad de alquiler, aunque en algunos se diferencia entre la subrogación altruista y la comercial.

La subrogación altruista o ideal se produce en el caso de familiares o amigos cercanos que se prestan a tener el hijo de la pareja que no puede hacerlo por impedimentos biológicos; en el alquiler comercial o económico entra e juego un acuerdo económico entre las partes que acuerdan.

  • En los Estados Unidos, a pesar de algunos sonoros casos en los que el proceso de maternidad subrogada no se llevó a cabo según lo previsto (arrepentimiento de la madre de alquiler, algo que se ha dado en otros casos), la justicia ha ido dando la razón a los padres biológicos y por eso se va extendiendo cada vez más la demanda y aceptación de los vientres de alquiler. En la actualidad en ocho de los Estados Unidos hay leyes que permiten los contratos de gestación.
  • Existe en muchos países el concepto legal de que la mujer que da a luz un niño es su madre legal, y los contratos económicos de gestación están prohibidos (Francia, Holanda, España, Alemania, Suecia, Reino Unido…).
  • Aunque algunos países, como Canadá, prohíben la forma “comercial” pero admiten la “altruísta” (cuando no hay dinero por en medio y son familiares cercanos los que se ofrecen).
  • Brasil prohibe expresamente el carácter lucrativo de esta práctica. Pero señala que las clínicas, centros o servicios de reproducción humana podrán crear una situación de gestación de sustitución cuando exista un problema médico que impida o contraindique la gestación por parte de la dadora genética. En estos casos, la madre sustituta deberá pertenecer a la familia de la madre biológica (en una relación de parentesco hasta el segundo grado). Los demás casos estarán sujetos a la autorización del Consejo Regional de Medicina. Asimismo, se
  • Otros países permiten ambas prácticas (altruísta y económica), como Bélgica y Ucrania. Ucrania se está convirtiendo en los últimos años en un destino fundamental para la maternidad de alquiler, como los Estados Unidos.
  • La maternidad de alquiler en la India es barata y las leyes son flexibles desde 2002. En 2008, la Corte Suprema de la India sentenció que la maternidad comercial estaba permitida en este país.

Me cuesta abarcar todas las implicaciones legales, pero sobre todo emocionales que hay en los casos de maternidad subrogada, por eso la adopción en principio me parece la alternativa más idónea a los problemas biológicos que impidan gestar un bebé en el vientre de la madre.

Cuestiones como la orfandad de los niños o la desvinculación emocional de la madre hacen el proceso de adopción más “sencillo” si se quiere, aunque evidentemente los costes económicos, burocráticos y de tiempo no son menores.

Salvando las mil y una distancias, aunque me ha venido a la mente esta otra situación pensando en el bienestar de los hijos, creo que el caso de madres-abuelas que deciden tener hijos biológicos es bastante peor para el futuro de éstos.

Esperemos que los avances en los mecanismos de reproducción asistida y en medicina en general permitan en el futuro tener hijos en su vientre a las mujeres que por ciertos problemas físicos no puedan gestarlos, que son una gran parte de las personas que buscan vientres de alquiler.

Aunque otros perfiles a los que dicha solución no serviría, como los hombres solos o las parejas homosexuales hombres, también buscan estos servicios de maternidad subrogada.

En cualquier caso, la situación legal del vientre de alquiler en el mundo es la señalada arriba. No sé si próximamente la legalidad del proceso de maternidad subrogada se irá extendiendo, en principio me parece bastante complicado, a pesar de que cada vez sea más demandado.

Más información | Wikipedia, AM abogados, Fertilidad Hoy, Revista persona
Fotos | mysza831 y joeltelling en Flickr
En Bebés y más | Buscan un vientre de alquiler, piden la legalización en España, Madres de alquiler, úteros de alquiler, ¿cuál es tu opinión?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos