Tres cosas que hacen las personas emocionalmente inteligentes en el trabajo para afrontar retos y tener éxito

Tres cosas que hacen las personas emocionalmente inteligentes en el trabajo para afrontar retos y tener éxito
Sin comentarios

¿Cómo son las personas con una alta inteligencia emocional? Hemos hablado de la inteligencia emocional en niños, de la inteligencia emocional y su relación con las amistades, de cómo usarla para empatizar...

Y en esta ocasión hablamos de cómo usarla en el trabajo. De esto habla en CNBC Jason Harris, cofundador y director ejecutivo de la agencia de publicidad creativa Mekanism.

Harris ha pasado más de dos décadas en publicidad y 17 años dirigiendo su propia agencia. Y mientras investigaba para su libro "The Soulful Art of Persuasion", identificó tres cosas que las personas con mayor inteligencia emocional siempre hacen para tener éxito y desarrollar relaciones auténticas en el trabajo (y también, fuera de él). Descubre cuáles son.

1) Lideran con sinceridad

Según Harris, las personas que lideran con sinceridad son mejores para transmitir su mensaje a los demás. Así, son personas honestas y humildes, que no intentan mostrarse como algo más que lo que realmente son.

Y explica que liderar con sinceridad es liderar a través de las propias fortalezas, sin importar que estas sean "raras" o diferentes. El director ejecutivo lo ha bautizado como "el principio de David Bowie", ya que Bowie pasó el comienzo de su carrera tratando de encajar, y no fue hasta su disco "Space Oddity" que dejó de lado lo que pensaba que debía hacer para tener éxito y comenzó a aceptar la rareza dentro de él que en el fondo, le hacía feliz.

2) Tienen un espíritu generoso

Según Harris, las personas más inteligentes emocionalmente son también las más generosas. Son personas que siempre tratan de ayudar cuando conocen a alguien nuevo, que preguntan a los demás sobre sus puntos débiles y que buscan cómo pueden aligerar su carga.

Y hace esta reflexión; nunca sabes qué será de las personas que acabas de conocer; tal vez no las vuelvas a ver o tal vez se queden durante 10 o 20 años en tu vida, o te ayuden cuando lo necesites... Pero estas personas entienden que cultivar vínculos requiere tiempo y constancia, y que es importante invertir en el otro.

3) Les mueve la curiosidad

Otra característica de las personas más inteligentes emocionalmente, según este director ejecutivo, es su empatía y curiosidad. Así, son capaces de salirse de sí mismas y de tener en cuenta la perspectiva y opinión de los demás (están abiertas a escuchar y a flexibilizar).

Por ello, se interesan genuinamente por los demás a un nivel profundo; exploran a qué se dedican, qué hacen, por qué, qué les motiva, qué les resulta desafiante... Además, cuando escuchan no juzgan. Harris habla también de la reciprocidad; al ser capaces de escuchar, se abren también a los demás, y esta apertura da pie a la honestidad y a cultivar relaciones donde podamos ser ayudados en el futuro.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio