TikTok tics: advierten de un nuevo trastorno similar al Tourette que está afectando a adolescentes

TikTok tics: advierten de un nuevo trastorno similar al Tourette que está afectando a adolescentes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los médicos especialistas en salud mental infantil de varios países están observando un preocupante aumento de la aparición de tics nerviosos en adolescentes durante la pandemia.

Según ha publicado el periódico The Wall Street Journal, un estudio realizado en varios hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido encontró un factor común en estos casos: la exposición a vídeos de la red social TikTok. De ahí que se conocen como "TikTok tics".

Similar al Síndrome de Tourette, pero no es Tourette

En las consultas, observaron un aumento de casos de este trastorno tras la pandemia por coronavirus, concretamente diez veces más que antes del Covid.

Apuntan que se trata de adolescentes, normalmente niñas de entre 10 y 14 años que presentan tics, movimientos que se realizan de manera espasmódica o estos sonidos involuntarios que se repiten.

El Síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso que hace que las personas hagan movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios. Se caracteriza por manifestar síntomas por primera vez a edades más tempranas, entre los cuatro y los seis años. Hacia los doce años, en el sesenta por ciento de los casos desaparecen.

En cambio, los conocidos como TikTok tics no cumplen con estas características, explica en una entrevista a Telecinco el doctor Juan Darío Ortigoza, neurólogo pediátrico y jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, quien afirma que tras la pandemia llegan a consulta "dos o tres casos por mes de adolescentes con esta condición".

"Estos movimientos que parecen tics no se pueden calificar de tics adquiridos, porque no cumplen con la evolución en el tiempo que requiere el síndrome de Tourette. Aparecen de forma súbita sin tener esa historia previa de tics.

¿Tics nerviosos por ver vídeos en TikTok?

tiktok-tics

¿Estos tics aparecen por ver vídeos en TikTok? No es tan simple. En una serie de artículos recientes de revistas médicas, los especialistas aseguran que los menores habían visto videos de influencers de esta red social que dijeron sufrir el síndrome de Tourette. Estos tics aparecerían inconscientemente al imitar los vídeos que consumen en la red social.

Han aumentado notablemente los vídeos de personas con Tourette que graban su día a día realizando tareas cotidianas y muestran lo difícil que puede ser realizar ciertas actividades como hornear o incluso decir el alfabeto mientras experimentan movimientos incontrolables o arrebatos verbales, según el informe del Journal.

Un total de 26 hashtags incluyen las palabras “tic”, “Tourette” o “tourettes”. Cuando los médicos en el Reino Unido comenzaron a estudiar el fenómeno en enero, los videos que contenían el hashtag #tourettes tenían alrededor de mil 250 millones de visitas, cifra que desde entonces ha aumentado a 4 mil 800 millones.

Pero son muchos los factores implicados. Los médicos destacaron que la mayoría de los adolescentes habían sido diagnosticado previamente ansiedad o depresión, que fueron provocadas o exacerbadas por la pandemia.

“Hay niños que miran las redes sociales y desarrollan tics, y algunos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics. Hay muchos factores que contribuyen, como ansiedad, depresión y estrés”, señala Joseph McGuire, profesor asociado del Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins.

¿TikTok Tics, la nueva pandemia?

Los autores del estudio creen que es un ejemplo de contagio social. "Estos casos son ejemplos de una enfermedad sociogénica masiva, que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente a través de un grupo o red social".

Y añaden que "la reciente aparición de tics de TikTok podría incluso considerarse una "pandemia".

¿Cómo se tratan? La aparición de tics súbitos y abruptos relacionados a la exposición a vídeos de TikTok requiere un tratamiento individualizado. "El tratamiento incluye una terapia cognitivo conductual con ayuda de psicología y psiquiatría que incluye alejamiento de las redes sociales", asegura el Dr. Ortigoza.

En Bebés y más | Tics nerviosos en los niños: por qué aparecen y qué tipos hay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio